viernes, 23 de julio de 2010

Por Iván Ruiz

De la Redacción de lanacion.com
"Yo casi no estuve con la Presidenta. Estuvimos recibiéndola cuando bajaba del helicóptero, después fuimos hasta ´La Bloquera´ y no estuve más; Ella estuvo en una punta y yo en otra. No hablé más". El insistente intento de Ricardo Alfonsín por explicar su participación en un acto encabezado ayer por Cristina Kirchner tiene destinatario: el Acuerdo Cívico y Social.
Dentro de la fuerza que compone la UCR se mostraron fuertes signos de malestar tras la foto del radical con la Presidenta y un puñado de ministros. En diálogo con lanacion.com, referentes de la Coalición Cívica (CC), del cobismo y de GEN atacaron a Alfonsín por su presencia en la ceremonia, advirtieron sobre los riesgos de participar en actos del Gobierno y tildaron la invitación como una "maniobra política" del kirchnerismo.
"Nunca le pedimos un favor a un corrupto, porque cuando uno le pide una obra a [Julio] De Vido después termina pactando la impunidad posterior de De Vido cuando uno llega al gobierno", lanzó Elisa Carrió, en referencia a las obras inauguradas ayer por Cristina Kirchner junto a la intendenta radical de Chascomús, Liliana Denot.
"No creo que Ricardo haga esto, pero sí lo hizo la Alianza y tengo miedo porque ya me quemé con leche", sostuvo la diputada.
Homenaje. En el acto realizado ayer en Chascomús, la Presidenta inauguró una fábrica de bloques de cemento. Allí, Ricardo se mostró junto a los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Salud, Juan Luis Manzur. Luego, le entregaron una placa homenaje a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.
"Si me invitan, yo no iría porque sería una trampa. No le acepto ninguna invitación ni al Guasón ni a su esposa", remató la líder de la CC, en alusión a la Presidenta y a Néstor Kirchner.
La relación entre Carrió y Alfonsín atravesaba su mejor momento. Los dirigentes habían compartido hace una semana un acto en el que fortalecieron la relación. "Vamos a estar más juntos de lo que todos creen", había dicho la líder de la CC. "Ya no me peleo más con Lilita", había correspondido el radical, con tono paternal.
El cobismo también fue lapidario con Alfonsín: lo acusó de ser "funcional" a los intereses del kirchnerismo de dividir la oposición de cara a las elecciones de 2011.
Útil al Gobierno. "Está siendo funcional a la estrategia del Gobierno de dividir la oposición. Cuando el oficialismo ve que por sí solo no puede ganar las elecciones trata de hacer estas cosas. Alfonsín es útil a este esquema que pretende la fragmentación", dijo Mario Meoni, intendente de Pergamino y espada política de Julio Cobos.
"No me sorprende esta foto, porque no es nuevo que él tiene contacto diario con el ministro Randazzo y hasta el propio kirchnerismo ha expresado sus preferencias por Alfonsín en lo que se refiere a la interna del radicalismo para 2011", sostuvo Meoni. Y advirtió: "Debería ser mucho más cuidadoso".
Los cuestionamientos de Meoni suman tensión a la controvertida relación que mantiene Cobos y Alfonsín. El vínculo alcanzó su máximo nivel de rispidez a fines de junio, cuando el diputado superó a la línea política liderada por afines del vicepresidente en la interna radical bonaerense. Los ataques podrían incrementarse de cara a 2011: ambos ya manifestaron su intención de ser candidatos a presidente por la UCR

Por otro lado, el diputado Gerardo Milman (GEN) apuntó contra el kirchnerismo por la invitación que le cursaron

No hay comentarios: