miércoles, 14 de julio de 2010

at. Luis Daniel Zuluaga

HERMANOS SIN TECHO‏

En Buenos Aires hay más de medio millón de personas sin techo y el déficit de vivienda afecta cada vez más a los menores, al punto que cuatro de cada diez pobladores de los barrios de la ciudad tienen menos de 10 años, señala un estudio difundido.
Cuatro de cada diez habitantes de los sin techo son menores de 10 años
En Buenos Aires hay más de medio millón de personas sin techo y el déficit de vivienda afecta cada vez más a los menores, al punto que cuatro de cada diez pobladores de los barrios de la ciudad tienen menos de 10 años, señala un estudio difundido
La Asesoría General Tutelar del Poder Judicial de la capital argentina y el organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) analizaron diferentes informes oficiales realizados entre 2006 y 2008 acerca de la situación social de 1.007.582 de jóvenes que viven en Buenos Aires y representan el 33 por ciento del total de habitantes de la ciudad.
El estudio, al que tuvo acceso Efe, determinó que el 15 por ciento de los porteños menores de 18 años se encuentra por debajo de la línea de pobreza y que en algunos barrios del sur de la ciudad el porcentaje de jóvenes en esta situación trepa al 38 por ciento.
Los resultados del trabajo indican que el déficit de vivienda "a quienes más afecta es a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, justo los que menos se pueden defender ante el agravamiento" de esta situación, explicó la titular de la Asesoría Tutelar, Laura Musa, en declaraciones publicadas este lunes por el diario local Crítica.
De los más de 500.000 sin techo que hay en Buenos Aires, unos 182.000 viven en 40 villas de emergencia, como se conoce en este país a los barrios de chabolas, y 12.000 lo hacen en 62 asentamientos de construcciones aún más precarias.
También fueron relevados 180.000 habitantes de inquilinatos, hoteles, pensiones y casas tomadas, además de 95.000 residentes en 18 complejos de viviendas construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.
"Eso sin contar las 5.000 personas que viven en los núcleos habitacionales transitorios que creó el Estado y que son idénticos a una villa miseria", agregó Musa, quien destacó que "solo en los inquilinatos y las casas tomadas el 30 por ciento de los habitantes son menores de 14 años".
Según el documento, mientras en toda la ciudad el promedio general de edad es de 38,7 años, en los barrios de chabolas es de 24,4, lo que da una pauta de la creciente cantidad de menores afectados.
En el caso del promedio de natalidad la proporción es similar, ya que en la ciudad nacen 2,1 niños por madre y en las también llamadas villas miseria lo hacen 4,6.
El informe también indica que mientras en 2006 se dictaron 1.976 sentencias judiciales de desalojo en la ciudad, a fines de 2007 el total trepó a 2.300 y solo en la primera mitad del año pasado 4.772 familias solicitaron un subsidio ante la inminente expulsión de la vivienda que habitaban
============================
Luis Daniel Zuluaga
promotor y gestor cultural
argentino,periodista
Rucci 194
2020-Gualeguaychú
(03446)42-5963