miércoles, 16 de junio de 2010

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA x Potasio Rio Colorado

COMUNICADO DE PRENSA
Las organizaciones que suscriben, integrantes del Consejo Provincial del Ambiente, sumadas a otras organizaciones sociales de la provincia de Mendoza, concurrimos hoy 15 de junio de 2010 a la Cámara de Diputados de Mendoza, invitados por legisladores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto, a debatir acerca del proyecto de ley de ratificación del convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Empresa Vale do Rio Doce, en relación a la puesta en marcha del proyecto Potasio Rio Colorado en el sur provincial.
Al respecto reiteramos nuestra oposición, tanto al proyecto en sí mismo como a las condiciones establecidas en el citado convenio, ya manifestada en el expediente del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y en otras instancias. Entre sus disposiciones, dicho convenio establece un régimen ficticio de ingresos al erario público, al adelantar en concepto de regalías una suma que luego le será descontada a la próxima administración de gobierno, lo cual generaría un beneficio a las aspiraciones electorales del gobierno actual, pero no al desarrollo armónico y productivo del territorio provincial, tal como establece el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional.
Por otra parte, ante la escasez crónica de gas que vive toda nuestra provincia, y en particular el departamento Malargüe, se pretende convalidar para la concreción de la explotación minera un abastecimiento de gas equivalente al consumo residencial de toda la provincia. Frente a la merma de las reservas de gas, y al panorama desalentador que se agudizará en los próximos años, se comprometería el desarrollo de la pequeña y mediana industria local, y se condenaría a los ciudadanos a vivir una vida de estrechez en el consumo de un insumo básico para asegurar una calidad de vida digna. Otros temas relevantes lo constituyen la electricidad que consumiría esta megamina, los pasivos ambientales y ciertas desprolijidades del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Todo ello transforma este convenio en ilegítimo y pone en cabeza de los legisladores la carga política de las acciones que permitirán obtener a la empresa el preciado gas, que se detraerá del necesario consumo de los ciudadanos mendocinos y argentinos, lo cual seguramente acarreará consecuencias negativas para la paz social y el señalamiento a aquellos legisladores que voten a favor de los intereses de pequeños grupos en desmedro de las amplias mayorías.
Por ello, pedimos encarecidamente a los señores legisladores que rechacen el convenio y soliciten al Poder Ejecutivo la realización de uno nuevo que represente adecuadamente los intereses de todos los mendocinos.
Contacto: Marcelo Giraud – Tel. 155701032 / Eduardo Sosa – Tel. 154183715
Suscriben a este comunicado Fundación Cullunche, Foro de Opinión Ciudadana, Asamblea Popular por el Agua, Oikos red ambiental, Fundación Carlos Padín, FAA Gral. Alvear y otros.