sábado, 4 de septiembre de 2010

Renuncia la Defensora Adjunta del Pueblo de Escobar-lic Silvia Zaffirio

Escobar, 2 de septiembre de 2010



Al Honorable Concejo Deliberante del partido de Escobar
Al Sr. presidente del C. Deliberante Don Elio Miranda
A los Concejales de todos los bloques
AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE LA PCIA DE BS AS


En el día de la fecha, yo, Silvia Liliana Zaffirio, Defensora Adjunta del pueblo de Escobar, presento mi renuncia al cargo, ante ese Honorable Concejo y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Me he visto obligada a tomar esta decisión, pues no me acostumbro a la falta de respeto hacia mi persona y a mi cargo de Defensora Adjunta por algunas personas de la Defensoría del Pueblo de Escobar.
Otro de los motivos que me han obligado a presentarla es que no comparto el modo de llevar adelante la defensa de nuestros vecinos sobre todo en temas importantes.
Otro de los motivos es lo indigno de mi sueldo de $ 2000, no sólo por el cargo de Defensora Adjunta, sino también desde la idoneidad con la que lo he llevado adelante, con la eficacia y eficiencia con las que he trabajado, además de haber puesto mi larga trayectoria profesional al servicio incondicional de los vecinos.
He trabajado en esta Defensoría, con pasión y con responsabilidad, incluso a punto de arriesgar a perder mi nombramiento y mi imagen profesional el día en el que un joven llamado Adán Minuet intentó suicidarse desde un puente de la ruta Panamericana debiendo permanecer allí sin relevamiento alguno.
Sí puedo decir, porque consta, que la Defensora me ha obligado a firmar el libro de firmas de entradas y salidas del personal, imponiéndome el horario de 8 a 14 hs. siendo que no todos los integrantes cumplen dichos horarios además algunos con menos cantidad de días . También quiero dejar constancia de que he registrado cada una de mis actividades y gestión en esta Defensoría.
He presentado proyectos a la Defensora pero no se me ha dado lugar a desarrollarlos. Está a la vista. Podrá la Defensora Titular, la abogada Rocío Fernández aducir que no es verdad, pero aún así dejo constancia. No sólo los que he propuesto verbalmente, sino principalmente los elaborados por escrito que son: 1) Trabajar por los Derechos del Niño, para su promoción, y protección, ilustrado con un pawer point de mi autoría. 2) Una propuesta escrita acerca de contar con pasantes para las distintas especialidades que necesitábamos, sin invertir dinero alguno para ello, haciendo convenios con distintas universidades. 3) Una política para la Primera Infancia, para el ingreso de los niños como ciudadanos de pleno derecho. Lo propuse ni bien comencé mis actuaciones como Defensora Adjunta. 4) Un power point acerca del origen y la función de una Defensoría del Pueblo, más el año de gestión de esta Defensoría de Escobar, con la intención de llevarlo a todas las Escuelas y entidades que existen en Escobar dando a conocer así nuestra razón de ser, pues no saben qué es una Defensoría del Pueblo, en general. 4) La creación de un programa radial de la Defensoría , dónde se le de respuesta o se guíe a los vecinos a través de un medio de comunicación .
Sé que todo lo que no puedo probar, deberé callarlo. Quedará en la conciencia de cada una de las personas que integran la Defensoría del Pueblo de Escobar, siendo que no atestiguarían por mí, pues son del mismo partido político (AVE) y perderían su trabajo si así lo hicieren.
Dejo aclarado que mi cargo surgió de un ofrecimiento que hizo el Senador Costa al ARI de Escobar, para concretar su entrada al ACUERDO CÍVICO.
Es el ARI, de Escobar que sabiendo de mi trayectoria, mi trabajo con los niños, me lo ofrece con la intención de que sea útil al Distrito de Escobar, para que acompañe y humanice la ley.
Mucho es lo que hay que hacer. La prueba está en los datos de gestión del primer año de la Defensoría. Diferendos en los que hay que mediar, abandonos, locuras, violencias institucionales, permanente vulneración a los Derechos del Niño, a los mayores, a los discapacitados. A todos hay que escuchar y dar soluciones. Este es mi campo, he tenido muchas satisfacciones en este orden de cosas y en otras que no atañen sólo a los vínculos humanos sino también a cuestiones institucionales en cuánto vulneración de los Derechos.
Son muchos los temas de los cuáles por no poseer pruebas debo callar
Dejo asentado que no me anima ninguna cuestión de animadversión personal, que no tengo odios, ni rencores. Y quiero hacerles saber que nací no sólo para vivir, sino para ayudar a vivir, y que lo hago desde el corazón, y no desde el poder salvaje.
Es por todo esto que mi renuncia es indeclinable.




SILVIA L. ZAFFIRIO
PSICÓLOGA