sábado, 21 de junio de 2008


de Crítica Digital-

EL DEBATE VA AL CONGRESO
Carrió marca diferencias por las retenciones
La jefa de la Coalición Cívica manifestó que el proyecto debe derogarse y se diferencia de postura "ambigua" de PRO.
Elisa Carrió. (Télam)
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que el espacio opositor impulsará la "derogación" de las retenciones móviles, y tomó distancia de la posición "ambigua" y "elástica" que expresó sobre el tema el PRO, liderado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.Carrió remarcó que el sector que lidera sostendrá "una posición clara alejada del oficialismo y de algunos sectores del oficialismo que, en realidad, pueden quedar involucrados en la trampa del oficialismo".El próximo lunes comenzará la discusión parlamentaria, en el marco de una reunión organizada por la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto en Diputados, a la que fueron invitadas las cuatro entidades del agro y el Foro Campesino.La iniciativa del oficialismo de girar al Congreso un proyecto que ratifique la resolución del ministerio de Economía que en marzo instauró las polémicas retenciones móviles, comenzó a generar debate en todos los sectores políticos que integran el Parlamento.En ese contexto, la ex diputada recordó que todos los integrantes de la CC votarán "en contra de la ratificación de la resolución porque las retenciones móviles, tal como fueron diseñadas, no son irrazonables sino que violan el artículo 17 de la Constitución Nacional".Además, aclaró que no presentarán ningún proyecto alternativo al oficial, como sí harían otras fuerzas de la oposición.DIFERENCIAS CON EL PRO. El jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, opinó ayer que "el proyecto del Poder Ejecutivo se queda corto, no va a sacar a la Argentina del conflicto", por lo que, dijo, "lo que hay es una actitud de la oposición para la búsqueda de acuerdo con sectores del oficialismo" que están en desacuerdo con la iniciativa que envió el kirchnerismo.Al respecto, Carrió insistió en mostrar su rechazo contra "quienes, con supuesta vocación dialoguista desde la oposición, en realidad están haciendo equilibrismo con el propio Gobierno". "Hay posiciones que tratan de hablar de unificación de un proyecto con el oficialismo y pueden quedar entrampados", advirtió la dirigente en diálogo con radio Del Plata, al tiempo que marcó su "alejamiento de la posición de PRO, que es mucho más ambigua".Según estimó,
la Coalición Cívica sí llevará una postura común a la de la Unión Cívica Radical.
'

AT. AGENCIA DE NOTICIAS :"PELOTA DE TRAPO"

Balvanera


Balvanera
13/06/08
Por Miguel A. Semán
(APe).- Yo pensaba que de un momento a otro la iban a echar. Que iban a decirle que no molestara a los clientes y se fuera. Pero el dueño del cyber, cómplice o distraído, la dejaba revolotear como una mariposa o como una pulga saltarina entre las computadoras. Pronto me di cuenta que sólo se arrimaba a los hombres. Los miraba un poco y después se iba. Al rato volvía a rozarlos y volvía a mirarlos para volver a irse. Tendría once años, cuando mucho. Al fin llegó mi turno. Se me paró al lado, casi íntima, y me tocó el brazo con la yema de unos dedos donde ya se había gastado la inocencia. Me pidió cinco pesos. Se los di. Me quedé con los ojos fijos en la pantalla. No quería mirarla. No quería preguntarle el nombre ni los años. Lucía, escuché. ¿Qué? Me llamo Lucía, dijo como si me leyera el alma. Me pregunté quién habría fabricado eso. Esa infancia disfrazada de mujer que estaba intentando seducirme. La miré. Al fin la miré a los ojos. Era dulce y más. Tenía ternura y otro poco de algo que no alcanzaba a ser lo que parecía. Pensé que si hubiese tenido diez años me habría enamorado locamente de ella. Pero era muy tarde o demasiado pronto. Rápida. Cortante, así como había dicho su nombre, me clavó las palabras: Lo que podía llegar a hacerme por otros cinco pesos. No tengo armas para responder a esos ataques. No supe qué decirle. Le di unos billetes y me fui. Pagué y salí a la calle. La dejé sola. Revoloteando. Saltando de un hombre a otro. Caminé unos metros. En la esquina una mujer de menos de treinta que parecía de cincuenta ofrecía lo mismo por un precio más bajo. Era la cara de Lucía pero con arrugas y sin dientes. Si seguía alejándome de Rivadavia iba a encontrar, seguro, mojones de mujeres, con los mismos rasgos, cada vez más viejas y baratas. Lucía salió a la vereda, se paró sobre el cordón y miró como si buscara a alguien. De las sombras se desprendió un patrullero. Sigiloso, temible, se deslizó sobre la calle como un yacaré en busca de su presa. Ella lo miró y en sus ojos inmensos se metió la noche. Me fui. Caminé por Solís hacia Belgrano. Quería entrar en un bar, pedir asilo y agarrarme a una mesa hasta que saliera el sol.

Reunión para decirle no a la TASA VERDE"- ESCOBAR

El jueves ,19 de junio , un grupo de personas nos reunimos para analizar la problemática del basural. Esto fue así porque corrían rumores que desde el Municipio de Escobar, querían aplicar una nueva Tasa : “LA TASA VERDE “,
QUE HABILITA , a través de su redacción, a” la compra de bienes muebles e inmuebles”., ENTRE ELLO LA COMPRA DEL BASURAL .
La Coalición Civica-Ari de Escobar, el PRO , el PO, un Partido Vecinalista , La ONG Escodelta y La Asamblea ambientalista , nos unimos para que esa tasa , no se aplique.
Los medios locales se hicieron eco de la reunión. Al otro día viernes, el basural se clausuró.
Esta es una medida para siempre? O ES OPORTUNISMO PARA NO SACAR LA TASA VERDE.?
La ONG Escodelta, si dijo , que todo estaba encausado legalmente. Es de esperar que no sea una medida temporaria y que por fin ese basural que tanto daño ha hecho a los escobarenses , “contaminando tierra , agua y aire”, deje de funcionar.

Queda después , aquello de cómo se recicla? , cómo se remedia? . Y los que cometieron tamaña torpeza tengan la pena que se merecen


AÍDA HOLTZ

GREENPEACE

Gracias por apoyar la liberación de nuestros activistas.‏
De:
Greenpeace Argentina (greenpeace@sion.com)
Enviado:
sábado, 21 de junio de 2008 10:42:02 a.m.
Para:
aidaholtz@hotmail.com
Tu participación es fundamental para nosotros.

at. El Sitio de Escobar

La Municipalidad de Escobar gana una batalla, pero está lejos de ganar la Guerra
La OPDS clausuró el relleno sanitario de Escobar

Como parte de la política ambiental que viene realizando la Provincia de Buenos Aires y la actual gestión de Sandro Guzmán, la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible con el apoyo de la división Policial de Delitos Ambientales clausuró el Relleno Sanitario (basural) de Escobar.
Después de un intenso trabajo de varios meses por parte de las autoridades municipales junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el mismo se hizo presente para clausurar el relleno sanitario propiedad de la empresa Transportes Olivos, por entender que la operación en ese sitio representa un riesgo al medio ambiente y a la salud de la población.
El OPDS y las autoridades municipales de Escobar venían trabajando en forma conjunta en un relevamiento informativo que derivó en la inspección y posterior clausura del establecimiento.
Los técnicos de la Provincia y el Municipio coincidieron en que el establecimiento tiene deficiencias en el tratamiento de los residuos y la gestión que hace de los mismos, al comprobar irregularidades con la cobertura en el frente de descarga y el tratamiento de los líquidos lixiviados, además el lugar no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.El Relleno Sanitario de Transportes Olivos comenzó a funcionar hace 10 años y está ubicado a unos 8 kilómetros del casco céntrico de la ciudad y a menos de dos kilómetros del Río Luján.Los niños de la escuela que se encuentra ubicada a menos de dos kilómetros de este relleno, según los vecinos, eran los más perjudicados, ya que los olores que emanaba el establecimiento debían ser soportados por los chicos y docentes diariamente. La empresa fue intimada por el OPDS a notificar a todos los servicios de transporte que llegan al establecimiento sobre la situación actual para que los residuos que a diario se disponen en el relleno vayan a otro sitio autorizado por el Organismo.
En horas del mediodía del viernes, la OPDS ingresó al predio con la orden de clausura bajo el brazo y en compañía de un uniformado de la policía de Delitos Ambientales, mientras que otros dos custodiaban la salida impidiendo que nada salga o entre del predio, como así también garantizar la seguridad y el accionar de los inspectores.
La operación de clausura estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Connel, que fue el encargado material de proceder a la colocación del precinto. Como representante del municipio se encontraba el joven funcionario Germán Maldonado, actual Subsecretario de Obras y Servicios Públicos.
Lejos de haber ganado la guerra, el municipio solo consiguió que por unos pocos días, los mercenarios de la basura, tengan que derivar sus venenosos cargamentos hacia otros destinos. La lucha continua. Esta es solo una batalla, con mas efecto político que otra cosa pero define a cada actor involucrado. Y Transporte Olivos cada vez está mas solo. Los que en algún momento apadrinaron este vergonzoso negocio ya se despegan vertiginosamente.
Se espera una fuerte ofensiva legal apelando la clausura, pero aunque tengamos que esperar, el basural entro en cuenta regresiva.
La Dirección de Pevención Eológica y Sustancias Peligrosas, fue creada oficialmente mediante resolución Ministerial Numero 1887 de fecha 20 de diciembre del año 2005, no obstante lo cual, madiante Resolución Número 1346 de fecha 27 de agosto del año 2004, se establece ya como un area independiente de la Dirección General de Seguridad Siniestral, comenzando en el mes de abril del año 2005 a funcionar administrativamente, absorviendo a la División Investigación Delitos Ambientales Mar del Plata, que hasta esa fecha se encontraba asignada a la Dirección de Bomberos.
Durante el transcurso del año 2005, y a medida que se incorporaron medios logísticos y humanos se logró capacitar al personal asignado mediante el dictado de un curso teórico práctico específico sobre factores de riesgo, medidas a adoptar en caso de riesgos químicos, y la incorporación de los conocimientos básicos de la normativa legal vigente en la materia, tratando de lograr un efecto multiplicador en el trato de la problemática existente. Asimismo se han establecido vínculos con las Fiscalías Temáticas, Secretaría de Política Ambiental, Ministerio de Asuntos Agrario, y otros organismos con los cuales resulta necesario la interacción permanente, lográndose establecer distintas delegaciones tanto en la faz operativa como investigativa en La Plata y San Martín, previéndose en corto plazo hacer lo propio en las ciudades de Junín y San Nicolás.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas tiene como función y misión específica la protección y defensa del ecosistema en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de denuncias o reclamos de la sociedad, lo que determinará la consecuente instrucción sumarial por delitos o faltas atentatorias contra los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros que destruyan o pongan en riesgo el nivel ecológico, previniendo y reprimiendo delitos y faltas de acuerdo a lo establecido por las leyes, decretos y ordenanzas dictadas por las autoridades competentes, tiene a su cargo la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y/o actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema, con características físico – químicas y que conlleven a la adopción de procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización, propendiendo a brindar salvaguarda a la población toda.
En el Area Preventiva la misión específica consiste en capacitar al personal y cuerpo de bomberos voluntarios u otros que así lo soliciten sobre factores de riesgo y concietizar a la población la mejor utilización de los recursos naturales.
La misión genérica y fundamental de la fuerza policial no se reduce solamente a la articulación de respuesta ante el acto disvalioso concretizado, sino que consiste en la tarea de prevención de ese delito a priori de su realización ya que generalmente la reparación o regreso al estado anterior resulta de producción difícil o bien imposible.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a través de los Departamentos que la integran, ofrece una respuesta global, adecuada y eficaz, en tanto producido un daño al ecosistema en cualquiera de sus formas.