miércoles, 10 de marzo de 2010

"Punto de encuentro"

El Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Punto de Encuentro”, entregó en la noche del lunes pasado las Medallas del Bicentenario a veintiséis mujeres destacadas en diversos ámbitos de la cultura, la ciencia, la Justicia, el deporte y la política.

La emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el dique 3 de Puerto Madero, comenzó con la proyección de un video documental de mujeres destacadas de la historia argentina, en la que la más aplaudida fue Azucena Villaflor, y de una breve presentación de las agasajadas: Aída Bortnik, Mónica Cahen D’Anvers, Eleonora Cassano, Sara Facio, María Fux, Eva Giberti, Florentina Gómez Miranda, Lydia Lamaison, Lidia Satragno “Pinky”, Gabriela Sabatini, Lita Stantic, Gigliola Zecchin Canela”, China Zorrilla, Marta Bekerman, Carmen Córdova, Ana María Di Lonardo, María Cristina Galoppo, Adriana Lestido, María Elena Leuzzi, Adelaida Mangani, Silvia Adriana Quadrelli, Susana Reyes, Inés Weinberg de Roca, Mercedes Weissenbacher, Nora Cortiñas y la diputada porteña Diana Maffía, reconocida por su trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres

at. Luis Osorio

Reservas Federales, desprenderse achica el mercado interno‏

Las mismas se acumularon genuinamente por el superávit comercial, fiscal y en forma ficticia con la emisión monetaria acompañada por emisión de bonos, por los cuales se pagan intereses. Esto último generó un crecimiento desmedido del mercado interno, lo cual fue beneficio en su momento, , pero no fue acompañado por las inversiones necesarias ante la demanda de bienes y servicios. El sistema de subsidios no alienta la inversión, las empresas lo guardan. En definitiva , estaba todo bien y no había posibilidades de criticar el modelo, también apoyado por un dólar alto empujado por el Gobierno Nacional y un "boom" económico mundial.
Ahora hay cambios, por el mecanismo de acumulación" ficticio " tenemos un excedente de 15.000 millones de dólares de reservas, que el Gobierno quiere desprenderse, el resto es el equivalente a la masa monetaria en existencia en pesos, que es fundamental para no devaluar. Utilizando este sobrante para recuperar bonos se retira del mercado interno ese monto en pesos, se reduce el pago de intereses, pero también el mercado interno.
En caso de utilizarlo para gastos corrientes, se disimula el achique, pero nos lleva a una devaluación en poco tiempo.
¿ QUÉ HARÁ el GOBIERNO NACIONAL ?
Es ésta la gran incógmita si se permite el uso de reservas.






Luis Osorio


FACEBOOK LUIS CARLOS OSORIO