jueves, 17 de junio de 2010

foto de : www.escobarnews.com


      Escobar Hoy!!!!!....Argentina- Corea

at. Lucho Citon Freire--------June 17, 2010 at 12:08am

Asunto: Asambleístas golpeados - Repudio a Potasio Río Colorado


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
Mendoza, 16 de junio de 2010
La Asamblea Popular por el Agua se hizo presente el día miércoles 16 de junio a la mañana en las puertas de la Legislatura Provincial para instar a los legisladores a rechazar el convenio firmado entre el gobierno mendocino y la empresa brasilera Vale, actual propietaria a del emprendimiento Potasio Río Colorado. Las autoridades provinciales presionan para que se apruebe el acuerdo, que tanto Jaque como Carmona enarbolan como una conquista. Nosotros y muchas otras organizaciones consideramos a este proyecto megaminero viciado desde el comienzo por las condiciones propias del emprendimiento, cuya Declaración de Impacto ambiental fue aprobada a pesar de el dictamen negativo del Consejo Provincial del Ambiente.
Dentro del conflicto que significa la puesta en marcha de este megaemprendimiento (que pretende extraer sales de potasio sobre el margen del Río Colorado al sur de la provincia de Mendoza) los trabajadores de la Construcción nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), presionaban esta mañana con carteles intimidatorios a los legisladores a aprobar el convenio por el cual el 75% de la mano de obra que contrataría la empresa debe ser mendocina. Estos trabajadores, pagados sin dudas desde la burocracia sindical, repartían volantes en los cuales defendían el proyecto que bien sabemos que sólo generará una ínfima parte de los puestos de trabajo que promete.
Esta mañana nos congregamos un pequeño grupo de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general. Desmentimos, por lo tanto, las palabras de un diario local según el cual éramos una columna de choque. Estuvimos presentes para llevar la voz de la gente que defiende su ambiente, portando unos afiches y la bandera de la asamblea. En la puerta de la legislatura reclamábamos que nos dejaran entrar a participar como oyentes del debate, después de que habían entrado no menos de 10 de los representantes de este gremio de títeres pendencieros, cuando nos corrieron a los golpes. Esta patota empujó a tres de nuestros compañeros casi hasta la esquina de la calle Espejo, repartiendo golpes y patadas, llegando inclusive a abollar el capó de un taxi que estaba parado cuando empujaron a uno de ellos contra el auto para pegarle. Todo esto entre los insultos que no cesaban, y la pasividad de la policía que nos contestaba que no podía hacer nada “porque es una cuestión privada”. La guardia de la legislatura, testigo de lo ocurrido, dejó que continuara como si se tratara de una pelea de patotas, siendo que la patota era sólo una, y los demás eran meros docentes y trabajadores que se juegan por defender nuestros bienes comunes, como el agua y el gas.
Y no es menor mencionar el gas, siendo que la empresa VALE con este proyecto de sales de potasio consumirá 1 millón de m3 de gas por día, es decir, el equivalente al consumo residencial de gas de TODA la provincia de Mendoza. Se darán cuenta que para los gobiernos provincial y nacional los intereses de la población no son una prioridad, y frente al desabastecimiento y la falta de garrafas la solución es promover este proyecto cuya factibilidad desconocemos, teniendo en cuenta que las reservas de gas alcanzarán para suplir el consumo nacional por tan sólo 8 años. Pensemos qué será de Mendoza de aquí a 40 años (que es el tiempo que tiene pensado extraer la empresa), cuando la escasez sea mayor y mayor sea la demanda, y Potasio siga necesitando las mismas cantidades exorbitantes de energía. El recorte se hará donde históricamente se viene dando: en las casas y los bolsillos de los mendocinos. Esta situación estábamos denunciando, y golpes fue lo que recibimos.
Nuestra asamblea como el resto de las asambleas por el agua y las organizaciones populares de Mendoza no se amedrentan por las patoteadas de los gremios corruptos ni de los políticos, que como los de turno, se empeñan en cumplir los intereses de las megamineras. Seguiremos con más fuerza que nunca en la lucha por una sociedad justa y un ambiente que haga posible tanto nuestra vida como la de los que vendrán.
¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO QUE DEFIENDE LOS BIENES COMUNES! !GAS PARA LAS FAMILIAS MENDOCINAS, NO PARA POTASIO RÍO COLORADO Y LAS DEMÁS MEGAMINERAS QUE SAQUEAN Y CONTAMINAN!
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA - AMPAP -
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -