domingo, 4 de julio de 2010

at. Lucho Citon Freire-"Coordinadora por el agua y los Bienes Comunes-Mendoza

Lucho Citon Freire July 4, 2010 at 10:09pm


Asunto: CARTA ABIERTA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES (Mendoza)
CARTA ABIERTA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES

Diariamente vemos y escuchamos en todos los medios de comunicación una arremetida de muchos funcionarios del Poder Ejecutivo como así también de legisladores y de algunos intendentes para instalar la minería metalífera en la Provincia de Mendoza e inclusive para modificar o derogar lisa y llanamente la ley 7722.
Se aduce que es necesario implementar una minería sustentable, y que es posible con los controles adecuados.
Nos preguntamos si no han visto o por lo menos leído las consecuencias de ese tipo de minería en Catamarca y San Juan, en donde además de la contaminación del agua, del suelo y del aire, han traído pobreza, enfermedades y muerte a las personas, a los animales y a los vegetales.
Nos preguntamos si no han leído lo que ha decidido el Parlamento Europeo que prohíbe este tipo de explotación minera que utiliza cianuro y otras sustancias químicas altamente venenosas tales como mercurio, xantato, ácido sulfúrico, etc.
Nos preguntamos si no han leído que los países europeos restringirán el comercio con aquellos países que deseen venderles productos alimenticios y que a la vez explotan este tipo de minería.
Nos preguntamos de qué controles estamos hablando, si los gobiernos provinciales no han sido y no son capaces de controlar las industrias ya instaladas y que, por ejemplo, en sus propias narices vienen contaminando con mercurio hacen años nuestros acuíferos.
Nos preguntamos si no saben el altísimo consumo de agua que se necesita para esta explotación, y si no saben que vivimos en un oasis en donde el agua es el elemento fundamental para desarrollar un estilo de vida que el pueblo mendocino a elegido ya hace muchos años.
Nos preguntamos que va a pasar cuando disminuya el agua sustancialmente o ésta esté contaminada.
Nos preguntamos si no saben que este tipo de explotación minera solo trae sequía, contaminación, saqueo, enfermedades, corrupción, prostitución, drogadicción, alcoholismo y muerte.
Vemos también que se quiere autorizar la explotación del Yacimiento Potasio Río Colorado. Sin entrar en estas palabras a considerar si contamina o no, ni tampoco qué beneficios deja a la provincia –que estamos seguros que sí contamina y que deja magros beneficios- nos preguntamos si los funcionarios no saben el altísimo consumo de gas y de energía eléctrica que tendrá, muy similar a todo el consumo de Mendoza.
Nos preguntamos si no saben que las reservas de gas son escasas, y que escasea el gas en garrafas para los más humildes, ¿o será que no les importan?, o que tampoco alcanza el gas para las industrias en funcionamiento; o no saben que en ciertas épocas de año falta energía para abastecer nuestros hogares y las industrias ya instaladas.
Nos preguntamos si no han leído nunca la Constitución Nacional que en su Art. 29 dice: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”
O si tampoco han leído el Art. 41 que expresa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”
En base a esto sí les decimos, Señores Funcionarios, que a los vende patrias e infames traidores a la Patria en algún momento les caerá el castigo de la Justicia, y si ésta tiene los ojos destapados y no los condena, les caerá, el implacable y severísimo castigo de todo el pueblo de la provincia de Mendoza, y ese castigo no tendrá reducción de penas ni contemplación alguna.

Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes (05/07/2010)

at. Argenpress(Agencia de Noticias)

Pregunta de Aída: ¿otra vez la guerra fría???
Estados Unidos presenta cargos contra 11 personas por actividades de espionaje a favor de Rusia

de RIA NOVOSTI
Las autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra once personas acusadas de ser agentes de Rusia en el territorio de Estados Unidos de manera ilegal, según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.
"Un total de once personas, diez de las cuales están detenidas, están acusadas de dos cargos y conspiración para trabajar como agentes ilegales de Rusia en el territorio de EEUU", dice la nota.
Entre las personas detenidas figura la periodista peruana Vicky Peláez, columnista del diario neoyorquino EL DIARIO/LA PRENSA y de la agencia argentina ARGENPRESSy su esposo Juan Lázaro de origen uruguayo, capturados el pasado domingo en su residencia en la localidad de Yonkers, al norte de Nueva York.
Entre los documentos de acusación a disposición del FBI también se mencionan "funcionarios del gobierno ruso" que supuestamente tenían contactos regulares con los espías que, "a menudo fueron vistos al entrar en la representación rusa ante la ONU en Manhattan".
Según datos proporcionados por el Departamento de Estado, se trata del segundo y el tercer secretarios de la misión rusa.
Otro "funcionario ruso", de acuerdo al FBI, fue reconocido por un diplomático norteamericano, como "una persona que se le presentó como empleado de la Embajada rusa en un país sudafricano".
El FBI sostiene que los contactos entre los acusados y "los funcionarios estatales de Rusia" se mantuvieron desde 2004 hasta los principios de 2010.
Por su parte, el Servicio de Inteligencia Exterior (SRV) de Rusia rechazó comentar la información suministrada por el ministerio de Justicia de EEUU.
"Nosotros no comentamos ese tipo de información", dijo el jefe del servicio de prensa de la entidad Serguei Ivanov a RIA Novosti.