lunes, 30 de marzo de 2009

AT. Jorge Derra- M. Savio-

Dos compañeros trabajadores de la planta moreno de la empresa fargo se encuentran procesados por defender sus derechos. Esta criminalizacion de la protesta es una forma de ir poniendo a punto una estrategia que tendrá su apogeo ante la ola de despidos que la crisis capitalista esta generando tambien en nuestro país.
E
s nuestra obligación como trabajadores tomar conciencia de este tipo de atropellos y ser solidarios con estos y todos los compañeros sometidos a procesos judiciales por defender sus derechos de trabajadores.
Jorge Derra

Hay que vivir como se habla

LA VERDAD SOBRE EL Juicio oral en el tribunal de Mercedes contra JULIO GUIDIÑO Y GABRIEL MORALES, ex – trabajadores de la empresa Fargo- MORENO
El día 25 de marzo de 2009 los compañeros Julio César Gudiño y Gabriel Andrés Morales dio comienzo en el tribunal de Mercedes el juicio oral y público acusados de defender sus derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional. Julio y Gabriel fueron premeditada y arbitrariamente detenidos el 25 de mayo de 2007 en el marco de la huelga que protagonizaban los trabajadores en la fábrica Fargo (Moreno).
Es necesario que la opinión pública, y en particular los trabajadores de todo el país conozca la verdad de los sucesos y de las actuaciones, tanto de los directivos de la empresa Fargo- Moreno, como de la policía provincial y de la guardia de infantería, así como de las falsas acusaciones conque se pretende imputar a estos trabajadores.
Veamos los hechos paso a paso como fueron sucediendo.
· En el año 2007, los obreros de Fargo- Moreno percibían un sueldo mucho menor que los trabajadores de otras plantas de la misma empresa en el Gran Buenos Aires: un salario de bolsillo de 900 pesos; en otras plantas, el básico es superior y los trabajadores reciben tickets y premios (que aumentan en un 50% sus ingresos)
El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional dice: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:
o condiciones dignas y equitativas de labor;
o retribución justa;
o igual remuneración por igual tarea;
o protección contra el despido arbitrario;
· Los trabajadores de Fargo al ver vulnerados sus derechos, que por ley les corresponden, iniciaron una serie de reclamos, lo que originó una arbitraria respuesta por parte de la Empresa: despidió a varios de sus obreros, sus compañeros iniciaron un paro garantizado por El artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
· La siguiente actuación de la patronal fue contactarse con la Fiscalía y con la comisaría y sin orden judicial alguna fuerzas policiales y de la guardia de la infantería penetraron en el recinto de la fábrica y con brutal violencia procedieron al desalojo, al mismo tiempo que detenían a los trabajadores Julio Gudiño y Gabriel Morales, quienes fueron señalados por el personal directivo y de vigilancia para intimidar al resto de sus compañeros. Se los acusa de privación ilegítima de la libertad y coacción sobre los otros obreros
Subrayamos lo que sostiene Germán Bidart Campos
· La huelga, sin perder su naturaleza de movimiento colectivo, es también un hecho individual; […] y por tratarse de un derecho individual, debe respetarse la libertad personal de participar en la huelga declarada. La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia del Estado, aplicado por gobiernos o la fuerza pública, que implicaría la modificación y el uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a los llamados activistas sociales, manifestándose también en otras medidas que —fuera de la ley y gradualmente— consistirían en señalar, hostigar, perseguir, encarcelar, y hasta torturar y asesinar a quienes actúan motivados por opciones de vida políticas, comparándolos con delincuentes.

Mo.Na.Fe.
Movimiento Nacional Ferroviario

Informe del Congreso Nacional Ferroviario


Quienes formamos parte de la Mesa Directiva del Movimiento Nacional Ferroviario, queremos agradecer la concurrencia de todos los delegados y compañeros que nos acompañaron con su presencia y participación en el plenario realizado el sábado 14 de marzo pasado próximo. A continuación detallaremos los Principios, Proyectos y Conclusiones que emanaron de esa reunión.
Principios
1. La lucha por la vuelta de los Ferrocarriles Argentinos, es una lucha Política, y por lo tanto, entraña la organización de una fuerza política nacional.
2. El objetivo de esa fuerza política nacional es la recuperación y puesta en marcha de los ferrocarriles, lo cual implica la planificación y realización de un Proyecto de Transporte Multimodal, que combine el transporte ferroviario, automotor y fluvial, integrando todas las regiones del país, contribuyendo así a la construcción de un verdadero proyecto nacional.
3. El Mo.Na.Fe., como coordinador de todas las organizaciones que luchan por la vuelta del tren es la Herramienta Política necesaria para la realización de tal Proyecto de Transporte Multimodal.
4. La recuperación de los ferrocarriles es parte inseparable de un Proyecto de País, pues no puede pensarse una Patria Libre, Justa y Soberana, sin una importante red ferroviaria que una las ciudades, regiones, y provincias, tanto económica como culturalmente.
Proyectos
De las alocuciones de los delegados regionales se desprenden varias problemáticas, relacionadas con: a) la necesidad de un servicio ferroviario nacional, eficiente y económico, es decir POPULAR; b) las consecuencias nefastas de las privatizaciones en lo que a los trabajadores ferroviarios respecta: más de 80 mil trabajadores quedaron desempleados y hasta el día de hoy siguen padeciendo las calamidades de tal situación; c) la continuación de las políticas públicas en materia ferroviaria destinadas a destruir lo que queda del Patrimonio Ferroviario; d) el carácter antidemocrático, persecutorio, y entreguista de las conducciones sindicales ferroviarias.
Ante estas situaciones, el Movimiento reafirma lo que siempre sostuvo: la recuperación de los ferrocarriles es la única vía para: a) acabar con las empresas concesionarias, que prestan un servicio antipopular, ineficiente y crecientemente costoso para el bolsillo del trabajador y que durante 14 años vienen recibiendo subsidios millonarios de parte del estado nacional b) dar empleo y devolver dignidad a los trabajadores ferroviarios desempleados,que se encuentran a lo largo y alo ancho de nuestro país c) frenar el avance de la entrega y destrucción del patrimonio nacional ferroviario,intensificando las denuncias ante quien corresponda. d) desplazar a las conducciones sindicales ferroviarias, podridas de corrupción, autoritarismo y venalidad. E) Apoyar en su gestión a empresarios como TEA que apuestan a un servicio social a pesar de que son concesionarios, pero que no cuentan con apoyo oficial.
Con la realización del Congreso Nacional Ferroviario, ha quedado clara la potencialidad restauradora y a la vez movilizadora del problema ferroviario. Restauradora porque la recuperación del ferrocarril implica dar impulso a la economía nacional, oxigenar a las economías regionales, motorizar un proceso industrializador, etc., y porque la reunificación del país por medio de un tendido de vías ferroviarias contribuye a la restauración del tejido social y a la conformación de una verdadera comunidad nacional organizada. Movilizadora porque la vuelta de los trenes es una causa popular y nacional, profundamente arraigada en el imaginario nacional y el sentimiento popular. En estos términos, creemos que el proyecto del Tren Para Todos es no solamente viable sino inevitable e imposible de ignorar para cualquier fuerza política que se ponga como objetivo la reconstrucción de la Nación.
Conclusiones
1. El Mo.Na.Fe. acompañará y difundirá toda actividad relacionada con la recuperación del ferrocarril, difundiendo el proyecto tren para todos através de todos los medios de comunicación posibles,prensa,radio televisión etc y desde la creación de Centros Culturales en estaciones o predios ferroviarios abandonados, hasta Movilizaciones políticas para reclamar por la reconstrucción de los ferrocarriles estatales y nacionales.
2. Para tales fines el Movimiento se constituye de ahora en más en una red comunicacional al servicio de las organizaciones y ciudadanos que desean la vuelta del tren. Al mismo tiempo nos constituimos como Organización Política Nacional que llevará a cabo las acciones de protesta, manifestación, difusión, y movilización de las fuerzas nacionales, provinciales y/o locales, así como la coordinación y unificación de criterios con las organizaciones sociales, para llevar adelante un Plan de Lucha Nacional.
3. Por estos motivos, el Movimiento, recomienda la formación de núcleos regionales con plena autonomía y participación de trabajadores ferroviarios ex ferroviarios, jubilados organizaciones hermanas pueblo en general, para realizar Plenarios Regionales, y llevar a cabo las actividades que crean pertinentes para recuperar los ferrocarriles nacionales.
4. Como primera medida creemos necesaria la organización, en un tiempo cercano, de una Marcha Nacional del Tren Para Todos, que sea capaz de instalar el eje ferroviario en los debates públicos, y que sea capaz de difundir nuestro proyecto a toda la Nación.
5. Se resuelve como actividad preparatoria o preliminar, actos en todo el país el 2 de abril, Día de la Soberanía, ocupando terrenos e instalaciones ferroviarias, para dar a conocer el anteproyecto de ley presentado por el monafe para prohibir la venta o enajenación de los espacios públicos para otro fin que no sea la reconstrucción ferroviaria, presentando dicho anteproyecto alas autoridades comunales provinciales o nacionales a los efectos de que apoyen dicha iniciativa.
6. LLegar con la película La Próxima Estación a todos los lugares posibles.
7. Puntos principales del proyecto de reconstrucción del tren para todos que desarrollaría una
Velocidad promedio de 120km (tres veces el promedio velocidad actual)
Con una inversión de 3100 millones de dólares
Proyectando 18.000km de vías construidas a nuevo,7.000km para pasajeros y cargas 11.000 mas solo para cargas,la compra de unas 300 locomotoras,900coches de pasajeros 15.000 vagones para carga.

Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta un micro.
Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste,Cuyo,Centro y Patagonia),a todas grandes,ciudades,y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades,bajando costos d transporte y reactivando las economías regionales.
El(tren de todos), utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR al alcance de las capacidades de nuestro país.

El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones,el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos ,generando puestos de trabajo genuinos.
El banco central cuenta con reservas ,se puede financiar si contraer ni aumentar la deuda externa.

Tenemos estudiado el trabajo de recuperación de lo cinco principales ramales de cargas y pasajeros,que totalizan unos 7.000km de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000km para tener unidas nuestras principales economías regionales.
Con los millones de litros de combustibles no dilapidados,la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes,los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial,de los costos de reparación de rutas,autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor,se pueden recuperar miles de kms de servicios ferroviarios de primer nivel.
Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130kms/hs satisfagan las necesidades de la población a mucho menor costo que el automotor.
El mercado inicial,contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989,12.millones de pasajeros viaje a distancias medias de 500km esto daria un transporte mínimo de 6.000millones de pasajeros km por año,siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año que se desalentaba el uso del ferrocarril y no seria aventurado un futuro con el doble de esa estimación.
Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año que concentrados en 220 días y 12hs diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hs a las rutas del pais.Imaginemos ese flujo potenciado en tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.
Un tren de pasajeros con 10 coches 3 furgones y una locomotora de 1300hp con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus 260hp para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces mas de potencia,por lógica mayor consumo d combustible.
Más potencia es mas consumo,mas consumo es más combustibles líquidos, Mass polución ambiental y muchas más vidas perdidas.
RED BASICA(7.000KM)(Velocidades entre 90 y 120 km)PASAJEROS
1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires
2)Viedma-Bahía Blanca-Olavarria-Bs As-Mar del Plata-Bs As
3)Mendoza-Buenos Aires
4)Pocitos-J.V.Gonzales-Avíate Ray-Resistencia-Tostado-Santa Fe
5)Posadas-Buenos Aires
La red básica se estima realizarla con rieles soldados,2 pasos a nivel por ciudad más los que las municipalidades o comunas desen,operen y financien.
RED AFLUENTE (11.000KM)
Estamos entonces ante una red mejorada de 18.000km.
Reponiendo las conexiones entre nuestras economías regionales,rompiendo el aislamiento de nuestros pueblos del interior y generando puestos de trabajos que permitirá el retorno de muchos compatriotas que migraron alas grandes ciudades por falta de oportunidades dejando sus raíces, tradiciones ,y culturas. familias
Sobre la red básica podrán circular trenes con cargas perecederas y semiperecederas a velocidadades de entre 60 y 90 km/hs según trochas.
Extraído del libro la republica perdió el tren de Jorge Contesti.
El monafe impulsa por otra parte un proyecto para el Belgrano sur que ayudaría en la coyuntura a aliviar el flujo de pasajeros el ferrocarril sarmiento,ampliaremos sobre dicho proyecto.
Un capitulo especial merece el proyecto del arquitecto Walter Moore sobre una red que uniría Caracas con Ushuaia, con el desarrollo a la vera del ferrocarril de nuevos pueblos y ciudades.