viernes, 2 de abril de 2010

at. Liliana Piani - DIPUTADA PROVINCIAL

Gacetilla de Prensa Nº 94 29 de Marzo de 2010
PIDEN INFORMES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACION
La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados Liliana Piani, solicita al Gobierno Provincial información sobre la implementación de la vacuna triple acelular a niños de 11 años y personal de salud, según lo establecido por las Normas de Vacunación impuestas por el Ministerio de Salud Nacional para el último Calendario de Vacunación de agosto 2009.
En el año 2009, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Programa Ampliado de Inmunizaciones, la inmunización con la vacuna triple bacteriana acelular a todos los adolescentes de once años de edad y al personal de salud, integrando la misma al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con carácter gratuito y obligatorio.
Hasta ese momento, las dosis obligatorias eran cinco, correspondientes a las vacunaciones obligatorias de los dos, cuatro, seis, dieciocho meses y seis años de edad. Sin embargo, el incremento de la incidencia de la enfermedad conocida como tos convulsa, ha aumentado en la mayoría de las jurisdicciones de nuestro país, incluyendo a la Provincia de Buenos Aires. En respuesta a este hecho se decidió aplicar una dosis de vacuna acelular a los niños de 11 años y a personal de salud en contacto con la población infantil como estrategia preventiva.
La Diputada Liliana Piani expresó que “muchos municipios de la Provincia tendrán una tasa de cobertura de vacunación contra esta enfermedad por debajo de lo recomendado para garantizar un adecuado estado sanitario de la población infantil. Por ello, exigimos al gobierno información acerca de los niveles de eficiencia y eficacia alcanzada en la aplicación de la norma y cuáles serían, de ser necesarias, las acciones complementarias requeridas para que la misma se efectivice con los niveles óptimos de cobertura de vacunación recomendados internacionalmente”.
Según datos oportunamente brindados por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires un porcentaje cercano al 30% de los niños no llegaría a completar el esquema de vacunación pautado en las Normas Nacionales de Vacunación y en el Calendario Nacional de Vacunación.
“La inmunización incompleta de la población infantil han contribuido a un incremento de la incidencia de la enfermedad, considerando además que siempre en estas situaciones es la población con elevada carga de vulnerabilidad la que se expone a sufrir mayor carga de mortalidad” concluyo la Diputada Piani.
Se agradece su difusión
Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica
Despacho: (0221) -429 7162
Prensa: Agustina Barrera (0221) 15 418 6285