jueves, 26 de agosto de 2010

C.C.ARI, PCIA DE Bs As

NUEVA LEY DE AGUA EN LA PROVINCIA

La diputada Maricel Etchecoin Moro acaba de presentar un proyecto de ley que fija el marco regulatorio para la provisión de agua potable en toda la provincia de Buenos Aires, estableciendo parámetros de pureza y potabilidad acordes con las recomendaciones de la OMS y de nuestro Código Alimentario Nacional.
“El presente proyecto viene a cubrir un déficit de la actual administración provincial que no ha dado cabal cumplimiento a las disposiciones legales que ella misma ha impulsado”, señaló la legisladora en referencia al marco normativo actual, que prevé que una Comisión especial fije los parámetros de calidad mínima que debe reunir el agua que se suministra a las familias bonaerenses.
En efecto, en ejercicio de la autorización conferida al Poder Ejecutivo por la Ley 12.858, se ha elaborado el nuevo Marco Regulatorio del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales que ha derogando la Ley n° 11.820 y con ella, los parámetros de calidad del servicio de agua allí establecidos.
La nueva norma dejó supeditado el establecimiento de esos parámetros a la determinación de la Comisión Permanente de Normas de Potabilidad y Calidad de Vertido de Efluentes Líquidos y Subproductos, que hasta el momento no se ha expedido.
La situación ha sido señalada por la Suprema Corte bonaerense en un fallo en el que ha dicho que «el sentido de las normas aludidas no puede ser desbordado a tal punto de considerarse que el cumplimiento de los límites legales respecto de sustancias cancerígenas pueden ser dilatado sine die, con sustento en obstáculos prácticos originados en la propia omisión del obligado”.
“Cabe recordar que en el caso del arsénico, que para muchas localidades de la provincia constituye un problema dramático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite máximo el valor de 1 microgramo por litro de agua. A ese parámetro adherimos en nuestro proyecto”, señaló Etchecoin Moro.
“Con esta iniciativa pretendemos superar el esquema vetusto de supeditar la fijación sustancial de los parámetros de calidad a la decisión de una Comisión y volver a un esquema similar a la ley 11820, en el que se prevén los valores adecuándolos a los estándares nacionales (Código Alimentario Nacional) e internacionales (OMS, entre otros)”, consideró la diputada de la CC.


Last Updated ( Thursday, 19 August 2010