jueves, 21 de agosto de 2008

at. Diputada Liliana Piani( C. C)

DESTRUIR LA HISTORIA

La demolición total de la histórica Casa Cobo-Anchorena en el partido de Tigre ocasiona profundos sentimientos de tristeza e indignación, por ser otro hecho que comprueba, una vez más, que el poder del capital privado y los grandes negocios inmobiliarios pueden destruir la historia y la memoria de las comunidades.
Nuevamente la identidad de un distrito se ha visto vulnerada por quienes representando los gobiernos de turno, van ajustando las normas adecuándolas a las demandas del mercado, poniendo en riesgo lo que se debe preservar, haciéndose los desentendidos, sin buscar un proyecto consensuado que respete el patrimonio histórico-cultural.
Sin embargo, la lucha se ejerció desde distintas organizaciones que buscaron la preservación y restauración de este monumento histórico, en particular la de un grupo de jóvenes que, sensibilizados por la situación, fueron los que rápidamente se organizaron y promovieron un espacio asambleario en defensa del patrimonio urbano ambiental, dando una lección de compromiso social. Tomemos esa situación como saldo positivo.
Hoy, la combinación de una justicia lenta y un poder económico implacable en complicidad con funcionarios municipales, volvió a confirmarles la brecha entre el discurso y la realidad. Esperemos que todo esto no consiga desanimarlos.


Liliana Piani
Diputada Provincial