jueves, 26 de junio de 2008

at: www.escobarsite.com.ar

Las Patas de la Mentira

En la presentación del "Programa de Salud y Educación Ambiental", en la Sesión de Mayores contribuyentes y en declaraciones radiales, funcionarios y legisladores se dedicaron en forma sistemática, ferviente y hasta diría exagerada a desmentir ciertas afirmaciones de los medios locales que sostenían que el municipio tenía la intención de comprar el relleno sanitario de Transporte Olivos.
Dado el impacto negativo en la opinión pública generado por estos trascendidos, los actores involucrados no tuvieron mejor idea que desmentir todo rotundamente y culpar a los medios locales.
Lejos está por nuestra parte el hacer una defensa corporativa, primero porque nadie la necesita en estas circunstancias y segundo porque cada uno sabrá, a su tiempo y estilo replicar con las herramientas que crea conveniente.
Pero lamentablemente al dejar pasar esta situación estamos no solo rifando credibilidad, sino que damos rienda suelta para que aquellos que arman barcos en el medio del río, sigan improvisando y desligando responsabilidades en el primero que tiene a distancia cuando las cosas se les escapa de las manos. Asustados por un puñado de manifestantes y acorralados por un ex concejal, ahora de nuevo incluido en el plato político, utilizaron la ya gastada estrategia de endemoniar los medios de prensa al peor estilo de "Clarín miente".
De los cuatro medios por donde circula el 90 % de la información local, por lo menos tres de ellos recibieron por distintos canales la información negada, en nuestro caso no llego a publicarse porque no la creíamos tan "relevante". Pero si es sumamente relevante la negación de la misma al punto de tener que cambiar el articulo 176 de la ordenanza de la ya famosa Tasa Ecológica, sacando del mismo la leyenda "inclusive a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles que se encuadren dentro del fin declarado".
Puede que esto les haya servido para salir del momento, pero así como el presidente de la bancada oficialista Maximino Conca utilizó recursos oficiales para denostar los medios, quizás podamos usar nuestra propia estructura, nuestros propios lectores, nuestros propios recursos, para aclarar que no mentimos.
No solo que no mentimos, sino que en estos 10 años de trayectoria siempre levantamos las mismas banderas y no las cambiamos según nuestra conveniencia.
Seria fácil y hasta penoso tener que aprovecharnos de esta oportunidad para balancear credibilidades, conductas u otros valores susceptibles a ser ponderadores. Nuestros lectores sabrán discernir y sacar sus propias conclusiones.
Las ambigüedades que confunden a Doña Rosa puede que sean mucho mas complejas que la decisión de comprar algunas hectáreas de campo.
Si la preocupación del concejal Conca es que "Doña Rosa escuche Radio pasillo" será cuestión de hablar con el director de programación, porque transmite desde el interior del municipio. Nosotros solo nos limitamos a escucharla. Los locutores son oficiales, mayores de edad y concientes de lo que dicen. Y cuando lo dicen es porque quieren ser escuchados.