miércoles, 24 de junio de 2009

at. DIPUTADA Liliana Piani



Gacetilla de prensa Nº 62
24 de Junio de 2009

BUSCAN PROHIBIR LA INTERVENCIÓN POLICIAL EN LOS CONFLICTOS LABORALES
La Diputada Liliana Piani (CC) presento un proyecto de ley que prohíbe toda injerencia del estado que obstaculice la libertad sindical de los trabajadores en los lugares de trabajo.
Desde el comienzo de este año vienen sucediendo un importante número de conflictos laborales en establecimientos fabriles ubicados en el gran Buenos Aires. Como es de publico conocimiento, las patronales han utilizado la crisis como excusa para despedir y suspender injustamente a obreros y referentes de base que se encontraban reclamando mejoras salariales.
En dichos conflictos, se ha configurado como elemento común la injerencia por parte de agentes pertenecientes al Ministerio de Seguridad, quienes desarrollaron prácticas que contradicen las directrices que deben guiar el desenvolvimiento de la actuación del estado.
Los trabajadores de empresas como Fate, Pabsa, Lear, Dana, Pirelli, Firestone, Pillkingston, FP Impresora, entre otras, han denunciado reiteradamente que el personal policial concretó en forma ostensible conductas para desactivar las manifestaciones y el accionar de aquellos. En muchos casos, la policía reprimió en forma brutal, hiriendo y encarcelando a los obreros que se encontraban ejerciendo un derecho constitucional como es el derecho a huelga. Se debe destacar que en todos los conflictos referidos no existió ninguna conducta ilícita por parte de los trabajadores, por lo cual la presencia policial en las distintas plantas es totalmente injustificada.
Según la Diputada Piani “la situación ha llevado a que presentemos un proyecto de Ley proponiendo que ante la existencia de un conflicto colectivo de trabajo en un establecimiento o dependencia, se deberá comunicar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quedando autorizadas para realizar esa comunicación la parte empresaria, las asociaciones sindicales, los delegados, y los trabajadores que prestan servicios en el lugar de trabajo donde se manifiesta el conflicto”. De esta forma -continúa la Diputada- “queda prohibida la intervención de miembros del Ministerio de Seguridad en todo conflicto colectivo laboral que se manifieste en un lugar de trabajo”.
“El ejercicio del derecho de huelga, y la realización de conductas por parte de los trabajadores de protección de sus derechos, no pueden verse limitado por actos del estado que importarían una clara violación a los derechos humanos tutelados. El estado debe dejar en claro sus límites y el compromiso que tiene en todos sus estratos, frente al respeto irrestricto que deben tener los derechos humanos que debe proteger” afirmó la Diputada. .
Al mismo tiempo, el proyecto deja en claro la obligación específica que tiene el estado provincial de preservar la libertad sindical en el lugar de trabajo.
“El estado provincial se encuentra obligado a garantizar los derechos humanos de sus habitantes, y el mundo del trabajo no es la excepción.
Es por eso que nuestra legislación debe avanzar en la protección de espacios donde nacen y se consagran los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras” concluyo la Diputada Liliana Piani.




Se agrace su difusión.


Diputada Provincial Piani Liliana
Despacho: (0221) -429-7154
Prensa:
Agustina Barrera (0221) 15 418 6285