sábado, 5 de julio de 2008

at JUAN ANTONIO GEERNECK

FORO VECINAL DE SEGURIDAD DE ESCOBAR 1ª

INFORME DE PRENSA


El pasado 25 de Junio del corriente año se llevó a cabo en las instalaciones
De la Cámara de Comercio , Industrias y Servicios de Escobar la reunión mensual del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar 1ª
El Presidente Sr Juan Butori acompañado por autoridades del FORO , representantes de Asociaciones que lo conforman y vecinos de la zona dio la bienvenida a las autoridades presentes : Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar Sr José María Rognone, Fiscal de Escobar Dr Christian Fabio , Comisario de la Comisaría 1ª de Belén de Escobar Capitán Walter Gómez ,
Subcomisaría de Matheu Teniente 1º Adrián Timo ,Destacamento de Loma Verde Teniente 1º Maximiliano Gelves ,Destacamento El Cazador Teniente 1º Daniel Manfredi ,Jefe de Calle Teniente Diego Juárez.
El Sr Butori dio comienzo al desarrollo del Orden del Día donde se destacan los puntos más importantes.
Se demostró a través de un gráfico la evolución de los delitos desde el mes de Enero a Junio del 2008 dando como resultado con respecto a Asaltos en Enero :16,en Febrero :23,en marzo :18 , en Abril: 14 en Mayo: 21 , en Junio :14 ; con respecto a Hurtos en Enero :15,en Febrero: 19 , en Marzo : 21 , en Abril : 9,en Mayo 12 , en Junio : 13, con respecto a Robos en Enero : 27 , en Febrero : 27 , en Marzo :17 , en Abril : 28 , en Mayo : 21 , en Junio : 14 , se leyeron también los cuadros de estadísticas de El Cazador ,Loma Verde y Matheu .Se aclaró que las cifras de Junio son por 15 días ; con respecto a robo de automotores en los últimos 4 días no ha habido robos señal buena para el Distrito.
El Fiscal Dr Fabio informó sobre varios allanamientos para encontrar motos robadas , se destacó que se hacen operativos de control municipal y se secuestran alrededor de 200 motos por mes
El Sr Rognone dijo que que hay un proyecto que las motos que se vendan en Escobar deben ser patentadas , que las que se secuestran por no tener cédula ni transferencia quedan secuestradas en tránsito de la Municipalidad,se comentó que en el caso de menores con motos los padres son los responsables.
Se propuso en trabajo de concientización para que los niños salgan de las escuelas por una sola salida y que vayan por las calles a sus casas en grupo ya que suelen ser víctimas de robos como celulares , dinero , por otros menores como ellos,así también volver a reinstalar los corredores u cordones buscando el compromiso de los padres ,se acordó comenzar con reuniones conjuntas en las escuelas previa reunión general con Directivos de las mismas.
El Dr Fabio informó que en dependencia linderas a la Comisaría 1ª se instalará el Centro de Violencia familiar , que ya hay 8 agentes preparados para este fin y que se les dará asimismo una capacitación con principios básicos que necesiten para desarrollar su función adecuadamente .Siguió diciendo que la DDI de Zárate Campana permanecerá en el lugar en el cual estaba funcionando. Igualmente se insiste en contar con una Subdelegación de la DDI en Escobar.
El Sr Butori hizo referencia al Proyecto del FORO sobre control policial con cámaras de video en el Distrito que fue presentado en el 2005 al Municipio , mencionó que actualmente se halla un convenio tipo por lo que se acordó ir a una entrevista al Ministerio de Seguridad Bonaerense conjuntamente con representantes del Municipio de Escobar.
Se habló sobre la capacitación al plantel de la Comisaría 1ª , con charlas ofrecidas en conjunto por parte de Ministerio de Seguridad ,Foro y titular de la Comisaría.
Se mencionó que la Casa del Niño María de la Esperanza recibió un subsidio por parte de la Asociación Pro Vida de la Capital Federal por un monto de $ 40.000 en materiales para comenzar la construcción de su edificio , lo que se hará con el aporte de mano de obra del Municipio de Escobar .
Se explicó que desde el FORO se va a colaborar con Instituciones que quieran organizarse recibiendo su asesoramiento ya que desde el mismo no se convalida el mal funcionamiento de una Institución que no quiera organizarse adecuadamente
El Dr Berardi informó sobre una reunión de vecinos que se realizaría el día 28 del corriente mes para continuar con su organización barrial.
Se suscitó un intercambios de opiniones acerca de los asaltos y detenciones de delincuentes a lo que el Capitán Gómez destacó que no basta con la sola denuncia para detener a una persona si no que debe estar en delito infraganti o con testigos….si no es una palabra contra otra. , y que además esto constituye una garantía para todos los ciudadanos.
Se destacó la necesidad de nuevos móviles para el Distrito ya que algunos entran en taller y deben ser reemplazados por otros para el buen desarrollo del patrullaje.
En el barrio Lambertuchi ya está funcionando allí una oficina para recibir denuncias por parte de los vecinos
El presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar 1ª Sr Butori despidió a las autoridades y representantes agradeciendo su presencia y recordó que la próxima reunión del FORO se llevará a cabo el día miércoles 30 de Julio a las 20 hs en el mismo lugar.

Se agradece su difusión


Juan Carlos Papa Juan Butori
Secretario Presidente