martes, 15 de septiembre de 2009

at. Diputada Liliana Piani

Gacetilla de prensa Nº 68
14 de Septiembre de 2009

PIDEN INFORMES POR INVESTIGACIONES CON SERES HUMANOS


La Diputada provincial Liliana Piani (ARI-CC), exige información sobre las investigaciones con medicamentos y nuevos procedimientos médicos en seres humanos que se realizarán en la provincia.
La iniciativa, presentada ante la Legislatura bonaerense, exige información sobre diversas investigaciones que se realizarán en seres humanos en los hospitales provinciales, como así también las medidas implementadas por el Estado para controlar dichos ensayos.
Cabe aclarar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de reglamentar la Ley 11.044 de ensayos clínicos que regula las investigaciones con medicamentos y nuevos procedimientos médicos en seres humanos dentro de los hospitales públicos y privados, ha anunciado la puesta en marcha de más de 700 investigaciones clínicas en el territorio bonaerense a partir del 1º de septiembre del corriente.
“Si bien estas investigaciones son importantes para lograr avances científicos en materia de salud, deben ser realizadas bajo estricta normativa que reglamente el funcionamiento de los Comités de Ética Hospitalarios y provea procedimientos que acrediten la capacidad de los integrantes, como así también la exclusión de integrantes que realicen investigaciones clínicas, favoreciendo la imparcialidad en la aprobación de los mismos. Por lo tanto solicitamos información acerca de la constitución de la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, y de la Comisión de Ética Central, encargadas de monitorear las investigaciones a realizar” expresó la Diputada Piani, quien a su vez remarcó “la obligatoriedad de que existan convenios formales donde quede garantizado el cumplimiento del marco legal de la actividad de investigación, lo que a su vez permite el ingreso de beneficios económicos y otros, tanto al tesoro público como al sistema prestacional estatal”.
“Al mismo tiempo es sabido que toda experimentación médica en seres humanos implica riesgos y costos, y por ello es de suma importancia que los pacientes conozcan y acepten dichas condiciones. Debido a esto se solicita información, entre otras, acerca de los mecanismos de consentimiento y representación legal previstos para que las personas participantes dispongan de la información necesaria referida a la investigación, y que el consentimiento informado esté debidamente documentado”, concluyó la Diputada Piani

Se agradece su difusión.


Diputada Provincial Piani Liliana
Despacho: (0221) -429-7154
Prensa:
Agustina Barrera (0221) 15 418 6285

at. Arte en el mundo

("EL VIOLÍN " de Lidia Yanquelevich)
Invitación

El Departamento de Extensión Cultural del Honorable Senado de la Nación tiene el agrado de invitarles a la inauguración de la muestra de Grabados titulada " Transformaciones " de la artista plástica Lidia Yanquelevech. Inauguración: Martes 29 de Septiembre 18.00 hs - Clausura: 2 de Octubre de 2009 Congreso de la Nación - Salón de Las Provincias Hipólito Yrigoyen 1849 (1089) Ciudad de Buenos Aires - Argentina