viernes, 9 de mayo de 2008

at. Silvia Maldonado de Denti-V. lópez



Segundo Desayuno de Trabajo 2008


'El camino del éxodo como metáfora de la liberación'
Diálogo entre Elisa Carrió y Santiago Kovadloff
Martes 13 de mayo a las 9 hs, en el Club del Progreso, Sarmiento 1334. Entrada: 30 pesos.
Venta anticipada en la sede del instituto.
Rivadavia 1479 2° D -Tel: 4383-4515 4383-4523

Martes 13
de mayo de 2008
9:00hs
Club del Progreso

Sarmiento 1334




at.movimientoxlapaz@hotmail.com

Tribunal Superior de Justicia:
Es competencia de ese Tribunal accionar contra la validez de leyes, decretos y cualquier norma de carácter general emanada de las autoridades de la Ciudad, contrarias a la Constitución de la CABA.
La Descentralización o el Título Sexto de la Constitución de la CABA consagra los Derechos Civiles, Políticos Económicos, Sociales y Culturales, pero la Corporación Política en el Poder Publico, prosigue a contramano gobernando de facto usurpando el poder desde el 1º de octubre de 2001 en la CABA.
Tribunal Superior de Justicia, la Corporación Política en el Poder Publico, estaría ocultando que tras cinco años de difíciles negociaciones, y luego de numerosas reuniones durante los últimos meses del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo del PIDESC, finalmente durante la segunda semana de abril los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron en Ginebra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(PIDESC).
El nuevo mecanismo de queja permitirá a las víctimas de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales presentar sus casos ante el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, cuando quiera que estos no hayan sido protegidos judicialmente a nivel nacional.
A partir de ahora, la comunidad internacional de Estados reconoce que los DESC son tan exigibles como los Derechos Civiles y Políticos.
Por otro lado, su aprobación es extremadamente importante, ya que ningún otro texto legal internacional garantiza la plena protección de los derechos sociales como el Pacto Internacional.

Haber conseguido la aprobación de este Protocolo representa un gran avance en la lucha por la promoción y la defensa de los derechos humanos.
Por otro lado, el PIDESC también representa un gran avance en lo institucional, ya que fortalecerá la función de monitoreo de la sociedad civil, abriéndonos la posibilidad de recurrir a una instancia internacional del tamaño y la envergadura de las Naciones Unidas cuando se produzca alguna violación de los DESC en nuestro país.

Por lo tanto, esta noticia nos obliga a reforzar nuestro compromiso en la defensa de estos derechos con la expectativa de no tener que recurrir a instancias internacionales para su cumplimiento, pero con la satisfacción de saber que en última instancia, y de ser necesario, tenemos esa puerta abierta.
Buenos Aires
Argentina


Ing. Osvaldo Buscaya
Vecino Integrante de la Comisión Bipartita de Control y Seguimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
De
Ciudadanos Grupo Uno

CGU
ciudadanosgrupouno@yahoo.com.ar