martes, 9 de febrero de 2010

at. SILVIA MALDONADO de DENTI-ARI-C.CÍVICA

NACIONALES - 09.02.2010

Piden investigar a Moyano por la compra de dólares
Según denunció ayer la Coalición Cívica, el titular de la CGT adquirió seis millones de dólares a través de las distintas obras sociales de camioneros.
Los diputados de Elisa Carrió también ratificaron su denuncia contra el matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito.
Buenos Aires (NA)  La Coalición Cívica ratificó ayer la denuncia contra el matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de la compra de 2 millones de dólares y pidió también que se investigue al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
El diputado Juan Carlos Morán se presentó en Comodoro Py y pidió investigar a supuestos "amigos del poder" que habrían comprado gran cantidad de dólares utilizando información privilegiada, entre ellos el dirigente camionero, quien habría efectuado operaciones por 6 millones de dólares.
Al juez Claudio Bonadío, el diputado Morán le sugirió que pida al Banco Central que informe si por la operación de compra por parte de Néstor Kirchner, "se informó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dentro del Registro de operaciones sospechosas".
Además, le aconsejó al magistrado que solicite al BCRA el historial de compras de dólares de Néstor Kirchner y otros, para determinar si hubo más operaciones a las de octubre de 2008.
También pidió que se determine si no se habría incumplido con la reglamentación establecida por el BCRA, en la comunicación A4306, que enumera las operaciones para las cuales se pueden comprar billetes extranjeros.
Morán también pidió que se inste a la Inspección General de Justicia (IGJ) que aporte los "balances, conformación del Directorio, domicilio, y paquete accionario de la empresa Hotesur SA y Valle Mitre SRL, siendo la primera la que Kirchner señala que compró con éstos dólares, y la segunda la que comercialmente opera el Hotel Calafate".
Compra camionera
Al ampliar la denuncia, el diputado presentó una lista de empresas y particulares que habrían efectuado compra de dólares, entre ellos Moyano.
Según esa documentación, la Obra Social Conductores Camioneros y U.T.A.C; la Obra Social de Choferes de Camiones; y el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de la Ciudad (CABA) habría comprado en total unos 6 millones de dólares en octubre de 2008.
En la denuncia, también le apuntó al empresario Juan Carlos Relats, señalado como el empresario a quien los Kirchner le alquilan el hotel "Los Sauces", quien habría efectuado la compra de poco más de 4 millones de dólares mediante la firma JCR. SA, y Rutas del Litoral SA.
Tras la ratificación de la denuncia, ahora se prevé que el juez Bonadío le corra vista al fiscal Gerardo Di Maíz, para que dictamine si corresponde o no impulsar la investigación penal.
Según la denuncia de la CC, el ex presidente Kirchner se enriqueció al haber comprado dos millones de dólares en octubre de 2008, "a sabiendas de que era el momento oportuno para hacerlo, ya que con posterioridad la divisa aumentaría su cotización".
Los diputados invocaron el artículo 268 (1) del Código Penal que castiga al "funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo".
Del Pont busca llevar tranquilidad
La nueva titular del Banco Central alentó la continuidad de la paridad cambiaria y la creación del Consejo Económico.
Buenos Aires (NA)  La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, trabaja a pleno con su equipo para llevar tranquilidad al mercado cambiario y restarle así otro factor de presión a los precios, mientras aguarda la institucionalización del Consejo Económico, el órgano que articulará políticas entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía.
Desde el primer día de gestión, la funcionaria intercambia pronósticos e ideas en forma cotidiana con el ministro de Economía, Amado Boudou, en especial, sobre cómo domar la inflación, ante la fuerte escalada de precios denunciada por analistas y consumidores.
Llegó al BCRA al terminar la crisis por la remoción de Martín Redrado en el BCRA y en seguida buscó despejar dudas sobre el futuro de la política monetaria, ya que la incertidumbre y la especulación habían ganado su lugar durante y desde la oposición advertían sobre una repentina devaluación y explosión de precios.
Ante esas arremetidas poco alentadoras, Marcó del Pont salió a ratificar el rumbo de la política monetaria y aclaró que el tipo de cambio iba a seguir controlado. Uno de su mayores objetivos es ahora comenzar a definir una estrategia en el Consejo Económico.