miércoles, 7 de abril de 2010

de Red de Mujeres por la paz

7 de Abril :DIA MUNDIAL DE LA SALUD. " Mil ciudades,mil vidas "

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la OMS. Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. La OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante esa jornada y a lo largo del año para resaltar la prioridad señalada en materia de salud.
El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud.
En el marco de la campaña «Mil ciudades, mil vidas», se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.
También se reunirán relatos de los mejores promotores de la salud urbana para ilustrar las iniciativas que se están emprendiendo para mejorar la salud de las ciudades.
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.
El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo.
Los objetivos mundiales de la campaña son:
Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.
Objetivos del Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud pretende señalar a la atención de todo el mundo el tema de la urbanización y la salud, y conseguir el compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil en un esfuerzo compartido para situar la salud en el centro de la política urbana. Los objetivos son:
*Aumentar la concienciación sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización y la necesidad apremiante de abordarlos mediante la planificación urbana y la acción intersectorial.
*Promover medidas en torno a los riesgos para la salud con mayor impacto en la urbanización: aumento de la exposición a 1) los factores ambientales (por ejemplo, la contaminación del aire, el agua, el saneamiento, los desechos, etcétera); 2) los factores de riesgo que producen ENT (por ejemplo, consumo de tabaco, regímenes alimentarios no saludables, inactividad física, uso nocivo del alcohol y drogas ilícitas); 3) las enfermedades transmisibles (por ejemplo, VIH/Sida, paludismo, tuberculosis, gripe pandémica [H1N1]); 4) la violencia; y 5) los traumatismos causados por el tránsito; así como 6) las emergencias de salud pública (por ejemplo, epidemias, catástrofes naturales y crisis humanitarias).
*Demostrar la necesidad de que los gobiernos municipales locales asuman la responsabilidad y actúen en pro de la salud en medios urbanos y aumentar así la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar el medio ambiente para estimular la inversión y crear políticas públicas integradas que puedan ofrecer un desarrollo sostenible.
Un objetivo general para el Día Mundial de la Salud
Uno de los objetivos generales del Día Mundial de la Salud es integrar este día dentro una estrategia sostenible en salud pública ya demostrada mediante una serie de actividades periódicas celebradas a nivel local, nacional o regional, así como de las calles y los barrios.
Este Día debería marcar el inicio o ser el símbolo de un compromiso sostenido para integrar la salud en la política pública urbana de manera más amplia. El Día Mundial de la Salud puede originar un compromiso a largo plazo para abordar el tema de la salud desde el punto de vista de los determinantes sociales – mediante la consideración de los factores y las condiciones que pueden determinar nuestros resultados sanitarios – entre diversos sectores y conseguir la participación de una gran diversidad de asociados, entre ellos la sociedad civil y los propios ciudades .