viernes, 23 de julio de 2010

Por Iván Ruiz

De la Redacción de lanacion.com
"Yo casi no estuve con la Presidenta. Estuvimos recibiéndola cuando bajaba del helicóptero, después fuimos hasta ´La Bloquera´ y no estuve más; Ella estuvo en una punta y yo en otra. No hablé más". El insistente intento de Ricardo Alfonsín por explicar su participación en un acto encabezado ayer por Cristina Kirchner tiene destinatario: el Acuerdo Cívico y Social.
Dentro de la fuerza que compone la UCR se mostraron fuertes signos de malestar tras la foto del radical con la Presidenta y un puñado de ministros. En diálogo con lanacion.com, referentes de la Coalición Cívica (CC), del cobismo y de GEN atacaron a Alfonsín por su presencia en la ceremonia, advirtieron sobre los riesgos de participar en actos del Gobierno y tildaron la invitación como una "maniobra política" del kirchnerismo.
"Nunca le pedimos un favor a un corrupto, porque cuando uno le pide una obra a [Julio] De Vido después termina pactando la impunidad posterior de De Vido cuando uno llega al gobierno", lanzó Elisa Carrió, en referencia a las obras inauguradas ayer por Cristina Kirchner junto a la intendenta radical de Chascomús, Liliana Denot.
"No creo que Ricardo haga esto, pero sí lo hizo la Alianza y tengo miedo porque ya me quemé con leche", sostuvo la diputada.
Homenaje. En el acto realizado ayer en Chascomús, la Presidenta inauguró una fábrica de bloques de cemento. Allí, Ricardo se mostró junto a los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Salud, Juan Luis Manzur. Luego, le entregaron una placa homenaje a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.
"Si me invitan, yo no iría porque sería una trampa. No le acepto ninguna invitación ni al Guasón ni a su esposa", remató la líder de la CC, en alusión a la Presidenta y a Néstor Kirchner.
La relación entre Carrió y Alfonsín atravesaba su mejor momento. Los dirigentes habían compartido hace una semana un acto en el que fortalecieron la relación. "Vamos a estar más juntos de lo que todos creen", había dicho la líder de la CC. "Ya no me peleo más con Lilita", había correspondido el radical, con tono paternal.
El cobismo también fue lapidario con Alfonsín: lo acusó de ser "funcional" a los intereses del kirchnerismo de dividir la oposición de cara a las elecciones de 2011.
Útil al Gobierno. "Está siendo funcional a la estrategia del Gobierno de dividir la oposición. Cuando el oficialismo ve que por sí solo no puede ganar las elecciones trata de hacer estas cosas. Alfonsín es útil a este esquema que pretende la fragmentación", dijo Mario Meoni, intendente de Pergamino y espada política de Julio Cobos.
"No me sorprende esta foto, porque no es nuevo que él tiene contacto diario con el ministro Randazzo y hasta el propio kirchnerismo ha expresado sus preferencias por Alfonsín en lo que se refiere a la interna del radicalismo para 2011", sostuvo Meoni. Y advirtió: "Debería ser mucho más cuidadoso".
Los cuestionamientos de Meoni suman tensión a la controvertida relación que mantiene Cobos y Alfonsín. El vínculo alcanzó su máximo nivel de rispidez a fines de junio, cuando el diputado superó a la línea política liderada por afines del vicepresidente en la interna radical bonaerense. Los ataques podrían incrementarse de cara a 2011: ambos ya manifestaron su intención de ser candidatos a presidente por la UCR

Por otro lado, el diputado Gerardo Milman (GEN) apuntó contra el kirchnerismo por la invitación que le cursaron

at. Parlamentario.com

Los dueños de perros “peligrosos” deberían tener seguro y una licencia especial

Una iniciativa establece que los menores de 18 años no podrán tener perros “peligrosos”. Conozca los requisitos para obtener la licencia para poder tener dichos perros.
Los amantes de las razas caninas consideradas “peligrosas” deberán estar atentos. Quienes amen a los perros de raza Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu; Bullmastiff; Doberman; Dogo de Burdeos; Gran Perro Japonés; Presa Canario; y Mastín Napolitano, deberán tramitar una licencia especial para poder tener a estos animales, en el caso de que prospere un proyecto de ley que impulsa la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio.
Según la iniciativa a la cual tuvo acceso Parlamentario.com, establece que “la tenencia de cualquier animal clasificado como potencialmente peligrosos requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el municipio de residencia del solicitante”.
Los requisitos para obtener la licencia, según el proyecto de ley, son: Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal; no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos; certificado de aptitud psicológica; y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.
Registro. Además, los propietarios, criadores o tenedores de los perros tendrán la obligación de identificar y registrar a los mismos en el registro de canes que habrá en cada Municipalidad.
Venta. En el caso de la venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal, el dueño deberá comunicarlo en el registro municipal.
Traslado. Con respecto al traslado de un animal potencialmente peligroso, de una provincia a otra, sea con carácter permanente o por período superior a seis meses, obligará a su propietario a efectuar las inscripciones oportunas en los correspondientes registros municipales.
Peleas. Queda prohibido el adiestramiento de animales dirigido exclusivamente a acrecentar y reforzar su agresividad para las peleas, y ataque.
Adiestramiento. El adiestramiento para guarda, defensa, guía y asistencia deberá efectuarse por adiestradores que estén en posesión de un certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa competente. Los adiestradores en posesión del certificado de capacitación deberán comunicar trimestralmente al registro municipal la relación nominal de clientes que han hecho adiestrar a un animal para guarda, defensa, guía y asistencia, con determinación de la identificación de éste, debiendo anotarse esta circunstancia en el registro.
Perros guía
El proyecto de Di Tullio considera perro de guía y asistencia aquel que, habiendo sido adiestrado en centros especializados, nacionales e internacionales, oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, debiendo estar acreditados por la autoridad administrativa correspondiente.
Los perros guías, según la iniciativa de la diputada bonaerense, son canes para personas afectadas por disfunciones visuales, totales o severas; perros para personas sordas o con problemas de audición, totales o severos; perros de asistencia son los que utilizan todas las personas que sufren cualquier minusvalía que no sea auditiva o visual; perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros de discapacitados, viviendas particulares.