jueves, 5 de agosto de 2010

de el parlamentario.com

Fracasó la sesión en Diputados y hubo insultos entre opositores

El oficialismo logró “congelar” la aprobación de la ley de Glaciares. La Cámara baja tenía previsto continuar con el debate en particular suspendido el 14 de julio pasado. Fuertes cruces en Pasos Perdidos entre diputados opositores.
La misma madrugada en la que se convirtió en ley en el Senado la reforma del Código Civil que posibilita a partir de ahora casamientos entre personas del mismo sexo, la Cámara baja debatía la controvertida ley de protección de los glaciares. La norma se aprobó tras largo debate y su discusión fue suspendida durante el tratamiento en particular.
Una discusión que los diputados iban a buscar retomar este miércoles desde el artículo 5°, como en la reunión de Labor Parlamentaria. El proyecto establecía los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.
Tras caerse la sesión, en Pasos Perdidos, donde se desarrollaba una conferencia de prensa de los pueblos originarios impulsada por la diputada Silvia Vázquez, el diputado Miguel Bonasso, autor del proyecto de ley, encaró a Vázquez diciendo “culpa de cuatro boludos” se cayó la sesión. Ante los dichos de Bonasso, Vázquez y los representantes de los pueblos originarios contestaron al diputado porteño. “Ayer no me dieron bola al discutir sobre el INDEC y ahora se acuerdan que soy opositora”, retrucó Vázquez a los gritos.
También la diputada Elisa Carrió apuntó a varios diputados opositores que estaban a favor del proyecto pero estuvieron ausentes a la hora de dar quórum para completar la votación en particular. Entre ellos, Laura Alonso (PRO), Christian Gribaudo (PRO); Nélida Belous (SI); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Silvia Vázquez (Concertación-Forja); Gerardo Milman (GEN), Beatriz Daher (Peronismo Federal).
Al no concretarse la sesión por falta de quórum, la oposición no pudo tampoco este miércoles tratar un dictamen de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que hace referencia a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) con supuestas irregularidades en el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).