viernes, 30 de abril de 2010

at. Liliana Piani - DIPUTADA PROVINCIAL( DE PÁGINA 12)

SANCIONAN EN LA PROVINCIA UNA LEY QUE LIMITA LAS EXCARCELACIONES

Liberaciones más difíciles
La nueva ley reduce la posibilidad de excarcelación para los procesados por delitos con uso de armas y para aquellos en los que participen menores de edad. Para entidades de derechos humanos, la reforma “aplica una receta que ya fracasó en la provincia”.

Por Pedro Lipcovich
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó una ley que limita la posibilidad de que los jueces excarcelen a presos considerados inocentes. La norma, impulsada por el gobierno provincial, fue apoyada por todos los bloques menos por la Coalición Cívica. Para entidades de derechos humanos, la reforma “aplica una receta que ya fracasó en la provincia”. El 95 por ciento de los más de 30.000 presos bonaerenses no pueden pagarse un abogado.
La nueva ley, que reforma el Código Procesal Penal bonaerense, reduce la posibilidad de excarcelación para los procesados por delitos con uso de armas, sobre la base de que el Código Penal, de alcance nacional, considera “agravante” la presencia de armas cuando ya se probó el delito y hay que dictar sentencia. La nueva norma también reduce la posibilidad de excarcelación para delitos en los que participen menores de edad.
Roberto Cipriano –coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria– observó que “de todos modos, el robo con armas en la mayoría de los casos no se excarcelaba, ya que prevé penas mayores a seis años. En cuanto a la presencia de menores, sí, la nueva ley podría marcar más diferencias”. Por ejemplo, una persona de 18 años acusada de hurto, delito excarcelable, quedaría presa si en el delito imputado hubiera participado otra de 17.
La nueva ley también obliga a los jueces a realizar audiencias preliminares, con presencia del imputado, para tratar la prisión preventiva, pero supedita esta obligación a que el defensor o el fiscal soliciten la audiencia.Se había planteado que estas audiencias fuesen siempre obligatorias, para que el juez tomara contacto con el detenido –comentó Cipriano–: de este modo es muy probable que no se hagan, ya que juez, fiscal y defensor se conocen, están saturados de trabajo y los jueces suelen no ver bien que el defensor pida estas audiencias.”
–Lo que usted señala implica que la mayoría de los detenidos tiene defensor oficial –observó Página/12.
–Entre el 95 y el 97 por ciento no puede pagarse un abogado –contestó Cipriano–. Esto indica de qué sector social provienen los 31.600 presos hacinados en cárceles y comisarías bonaerenses; el 77 de los varones y el 85 por ciento de las mujeres con prisión preventiva no tienen condena.
La ley, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, fue apoyada por los bloques del Frente para la Victoria-PJ, la UCR, el GEN, Unión PRO y el Peronismo Federal. Los legisladores de Coalición Cívica se opusieron, como lo habían hecho también en la Cámara de Senadores.
Raúl Pérez, presidente del bloque de diputados del FpV, elogió “la actitud responsable de la oposición, que ayuda a tener las leyes que el gobernador necesita”. En cambio, para las diputadas Liliana Piani, Natalia Gradaschi y Marcela Guido, de Coalición Cívica, la ley “es un golpe de efecto marketinero que, al invertir la presunción de inocencia, vulnera la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.
Paula Litvachky, directora del programa de Justicia Democrática del CELS, sostuvo que “la nueva reforma sustituye un debate que tuviera verdadero impacto en la seguridad y está en línea con la ley que, en diciembre pasado, restringió la posibilidad de que los jueces otorguen alternativas a la prisión preventiva” (como las tobilleras electrónicas).
Para Cipriano, “esta reforma no modifica estructuralmente la forma de trabajo de los jueces: lo que más importa es su valor simbólico: envía a los jueces el mensaje de endurecer lo más posible las excarcelaciones, con una receta que ya usó (el ex gobernador) Carlos Ruckauf y que fracasó”.

at. Mariela Silvestein de Conciencia Solidaria

Buenos Aires, 29 de Abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA
Queremos ya la ley vetada, sin trampas.
Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, sostuvo el martes 27 de Abril a las 16.00 en Sala 2 del Anexo de la Cámara Diputados de la Nación; la misma consigna que desde el comienzo convoca a la campaña “Los Glaciares No Se Tocan”: “Queremos ya la ley vetada, sin trampas”
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Miguel Bonasso, convocó para tal fecha a una reunión conjunta con la Comisión de Diputados de Minería, para tratar los proyectos referidos a la Ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial vigentes en Diputados y el Senado hasta el momento.
 Estos proyectos son
- el presentado por el Dip. Miguel Bonasso y otros, clon de la ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras, sancionada en Octubre de 2008 y vetada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de Noviembre del mismo año
- el proyecto del Dip. Juan Gioja y otros
- el de la Dip. Stella M. Córdoba y otros
- el de la Dip. Rosa Chiquichano
- el del Senador Filmus.
-Con la lectura del Presidente Dip. Bonasso de una nota enviada por el Presidente de la Comisión de Diputados de Minería, Héctor Tomas - Sanjuanino, FPV- , se dio comienzo a la reunión. En la misma el Presidente Dip. Tomas declara que no le fue posible aceptar la reunión conjunta, debido a que la misma, no se había puesto en consideración de los diputados integrantes. Este hecho que demuestra la intención de continuar la dilatación de la largamente postergada ley de presupuestos mínimos para la protección glaciar y periglacial, se vio luego desmentido por la Diputada Fernanda Reyes, quién remarcó que el tema había sido puesto en consideración en la reunión de Comisión de Minería, y que se había definido participar de la reunión conjunta.
Desde Conciencia Solidaria ONG Interprovincial al Cuidado del Medio Ambiente, vemos que la dilatación no es la intención de la mayoría de los miembros de la comisión de Diputados de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, quienes hace tiempo vienen trabajando la temática; ni tampoco de algunos diputados de la Comisión de Minería que tuvieron la responsabilidad de hacerse presentes y opinar a favor de la necesidad urgente de ley.
Se puso en cuestión que los distintos proyectos de ley fueron largamente estudiados y comparados, razón por la cual es irresponsable hacerlo nuevamente, ante el riesgo cierto al que están expuestos nuestros ambientes reservorios de agua pura. Viéndose, por parte de muchos Diputados, la necesidad de dictaminar sobre el proyecto clonado, reafirmando lo ya votado, para que se pueda efectivizar el despacho a Senadores y no alentar más los pasos.
Se acordó reunirse el martes próximo conjuntamente para el tratamiento y despacho del proyecto de ley. Conciencia Solidaria convoca a estar presentes en el Congreso Nacional, en dicha reunión de Comisiones en salvaguarda de nuestros bienes comunes.
El agua y la Vida no se negocian
Mariela Silvestein, Coordinadora de Prensa
Celular: 011 15 4430 3334
Correo electrónico: prensa@concienciasolidaria.com.ar
Página de la campaña: www.glaciaresnosetocan.com.ar