martes, 8 de septiembre de 2009

at. Jorge Derra

////
El tercer punto esta referido al conflicto que estan llevando adelante los compañeros de Terrabusi, defendiendo no solo la continuidad laboral de mas de 150 trabajadores de esa empresa, sino tambien la integridad de la seguridad juridica de los trabajadores argentinos en general.
En efecto la decision de la empresa de no acatar la legislacion nacional sobre derecho laboral, negandose a aceptar los términos de la conciliacion obligatoria, dictada por el ministerio de trabajo, pretende sentar un precedente nefasto en el sentido de la violacion de los derechos adquiridos por los trabajadores en mas de un siglo de luchas, muchas veces abonada con sangre de luchadores honestos y consecuentes.
Debemos preguntarnos ¿quien es Terrabussi hoy.?
Lejos esta, de ser la empresa familiar de capitales nacionales que conocimos.
Bajo el poder del holding norteamericano KRAFT FOODS, Terrabussi es un paradigma de la concentracion economica demencial, en la que fue hundida le economia nacional, en el lapso que va desde 1976 / 2003.
Esta concentracion, magnificada durante la decada menemista, permitió que Kaft se quedará con la mayoria de las firmas de mediana escala que estaban dentro del rubro alimentario en la rama de golosinas, pastas y panificados. Terrabusi como marca Lider, Mayco, Canale, Bonafide, Milka, Vizziolini, Jugos Tang y Clight, chocolate Shoot, etc, etc, etc.
Como si todo esto fuera poco, hoy justamente podemos leer en los diarios y portales de intenet, que la economía global parece haber encontrado un inesperado viento de cola, que impulsa los indicadores economicos favorablemente, ante la propuesta de Kraft para adquirir Cadbury. Viene a mi mente en este momento la vieja fabrica Stani, en San Fernando, que tambien pasaria a manos de este monstruo, que pretende imponer su ley del garrote, no solo a sus trabajadores que luchan por sus derechos, sino tambien a todos los trabajadores argentinos, al desconocer la legislacion laboral de nuestro pais.
En este contexto la lucha de Terrabussi es de vital importancia para todos los trabajadores del pais, cualqueira sea la empresa o el rubro en que se desempeñan.
Desde ya, muchas gracias y disculpen las molestias.

Jorge Derra