sábado, 8 de noviembre de 2008

de Perfil- Dip Sebastián Cinquerrui




El Belgrano Cargas vuelve a manos del Estado en 2009
Cristina firmó el decreto. El 1 de febrero pasará a ser administrado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. De Menem al presente, su historia.
Belgrano Cargas vuelve a manos del Estado.
El Gobierno continúa con su plan de reestatización.
Tal como había anticipado el Diario Perfil en octubre, después de Aerolíneas y las AFJP, llegó el turno de Belgrano Cargas SA. La empresa ferroviaria pasará a manos del Estado a partir del próximo 1 de febrero, cuando la recientemente creada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se haga cargo de su administración. El traspaso fue firmado mediante un decreto por la presidente Cristina Kirchner. Una década privada. Antes de dejar el cargo de presidente a Fernando De la Rúa, Carlos Menem firmó uno de sus últimos decretos. El 23 de septiembre de 1999 aprobó la concesión del servicio de cargas de la empresa estatal General Belgrano S.A a la nueva empresa Belgrano Cargas S.A. Pero en abril de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner declaró el estado de emergencia de la compañía y puso como gerenciadora a una sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino, representado por la empresa Lecsa. A esta Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y EMAPA, y los gremios de la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros. Ahora, Cristina Kirchner firmó, también por decreto, la terminación del contrato de concesión. Quien la administrará.
El 1 de febrero el Estado se hará cargo por completo de la compañía, manteniendo los 1500 puestos de trabajo. Desde 2006, momento en que se declaró el estado de emergencia, se calcula que el Estado aportó 200 millones de pesos para sueldos y obras. Aún resta definir el pasivo de casi 50 millones que aún mantiene la empresa. El Licenciado Sebastián Cinquerrui, diputado por la Coalición Cívica sigue de cerca lo referido al transporte ferroviario, de lo que hay presentado informes al respecto. Si bien no pudo brindar detalles acerca del decreto firmado por la Presidenta, se refirió a la estrategia del Gobierno kirchnerista, en la que "el estado de emergencia le permite sortear legislación de control de los recursos", advirtió el diputado. "Las emergencias tienen el aspecto que es hacerle saber a la sociedad que se está preocupado. Entonces se declara estado de emergencia. En la práctica tiene la posibilidad de sortear legislación y controles institucionales por parte del Estado". También añadió que de esta manera se "pueden hacer contrataciones directas y no se exigen licitaciones publicas".





at. Juan C. Villalba

Escobar de Película en Mar del Plata

El cortometraje ganador del V Concurso de Cine y video Independiente "Escobar de Película 2008" será proyectado en el marco del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata "Porque no me toco ser Michael Keaton" que obtuvo el Gran Premio del Jurado, acreditándose $ 5.000.- otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será proyectada el próximo miércoles 12 de noviembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.
Acompañando la proyección estará presente Escobar de Película a través de imágenes que el Instituto Cultural proyectara difundiendo así a los festivales mas importantes, lanzando la invitación a la VI edición de Escobar de Película que se realizará 15 y 16 de agosto de 2009.

Comisión Directiva