jueves, 26 de marzo de 2009

Docentes- de Crítica Digital

Suteba marchó junto a judiciales y empleados de los hospitales públicos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. (DyN)
Después del fracaso de las últimas negociaciones con el Gobierno bonaerense, los docentes de esa provincia, nucleados en Suteba, efectivizaron este jueves la segunda jornada del paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales."El acatamiento fue del 97 por ciento", calculó el sindicato.Al rechazar la oferta oficial que llevaba el sueldo inicial de 1.450 a 1.620 pesos, los maestros impulsaron la medida de fuerza junto a otros sectores gremiales y habían anunciado que endurecerían la protesta para la semana próxima.Pero el titular del gremio, Roberto Baradel, salió este jueves a anunciar lo que quiso que se lea como un "gran gesto": "No vamos a anunciar nuevas medidas, vamo a propiciar el diálogo y esperaremos hasta el lunes a que el gobernador (Daniel Scioli) nos convoque", dijo.Anunció que ese día volverá a reunirse el frente gremial, para estudiar cómo continuar con un "reclamo totalmente justo y racional que no es tan difícil de entender".Bajo ese reclamo, más de 2 mil docentes marcharon el miércoles a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a empleados judiciales y médicos de hospitales públicos agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). A pesar de que el gobernador bonaerense pidió "comprensión y responsabilidad" por la situación económica que atraviesa la provincia, Baradel se había alejado el miércoles de esa posibilidad: “No vamos a permitir que la crisis, producida por la timba financiera, la paguen los trabajadores”, había subrayó el sindicalista, que luego encabezará una concentración en la Casa de Río Negro para solidarizarse con los docentes de esa provincia. “Como (las autoridades bonaerenses) ya no saben qué hacer (...) tiraron números distorsionados que pretenden enfrentarnos con la comunidad, e intentaron apretarnos diciendo que nos iban a descontar los días de paro. Pero acá esta la respuesta: paro total, no hay una sola escuela abierta en toda la provincia”, vociferó Baradel al ritmo de los tambores de la CTA.

PEDIDO DE LA NACIÓN. El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, pidió ayer que la dirigencia sindical de los docentes “reflexione” para levantar “la idea del paro como opción mientras se está negociando”. "Estamos muy preocupados por los lugares en los que se llega a ningún acuerdo y el conflicto continúa, pero la situación es muy heterogénea", dijo Tedesco en declaraciones radiales.Con respecto a los futuro presupuestario de la educación nacional, el ministro aseguró que “el esfuerzo (para mejorarla) existe” y prometió que el Gobierno destinará "2.300 millones de pesos para salarios docentes primarios y secundarios", que serán volcados en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que alcanza a los docentes de todas las provincias, y en el Fondo de Compensación Salarial, para las 11 provincias más pobres-.

(hacer clic sobre la tarjeta)


Silvia Zaffirio--Invitación

at. APE(Agencia de Noticias Pelota de Trapo)

Las armas públicas 24/03/09
Por Miguel A. Semán
"Donde empiezan los líos es a partir de que una mujer diceque el sexo es una categoría política" Roque Dalton
(APe).- La diputada peronista Inocencia Charole, perteneciente a la etnia toba, denunció que quienes manejan el plan de ayuda social Paicha, destinado a asistir a poblaciones aborígenes del Impenetrable, obligaron a niñas wichis de entre 13 y 15 años a tener sexo a cambio de comida.
El plan, cuya finalidad era acudir en ayuda de las comunidades en emergencia alimentaria y sanitaria, fue implementado por el actual gobierno chaqueño, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el problema.
La noticia publicada en el diario Clarín del 19 de marzo no provocó reacciones de famosos ni de ciudadanos comunes que reclamaran penas ejemplares para los violadores de niñas hambrientas. Semejantes omisiones hacen pensar que tal vez estemos construyendo una sociedad donde muchos creen, como en algunos países africanos, que la violación es el único delito cometido por la víctima, aunque la víctima tenga catorce años y los victimarios sean tres hombres adultos, fuertes y criminalmente sanos.
Tal vez entre nosotros existen los corruptos capaces de excitarse con el hambre humana y los corruptos capaces de justificarlos. Al fin y al cabo los violadores, dicen, encuentran el placer en la indefensión o la vulnerabilidad de la víctima y la desnutrición, la pariente más dramática y despojada de la desnudez, coloca a quien la padece en el extremo de la vulnerabilidad.
Pero las cosas no vienen porque sí. Todo esto pasa en una provincia históricamente hambrienta y violada y en la que hoy, pese a que las autoridades sostengan que ha disminuido el índice de mortalidad infantil, ha aumentado la desnutrición en la franja de niños de 2 a 5 años.
Como para afianzar la vulnerabilidad y seguir agregando clientes a los encargados del Paicha, el gobierno redujo el presupuesto de salud para la compra de medicamentos. Tampoco tiene previsto comprar ambulancias en una provincia donde la gente muere en camino a los centros de atención y no se piensa invertir en obras de infraestructura ahí donde los puestos sanitarios, como en el Impenetrable, son devorados por los yuyos.
La desinversión en salud pública sólo se traduce en muertes y otras vergüenzas: María Soledad Medrano, murió el 5 de febrero de 2009 a los 25 días de vida, 4 días después de ingresar en el puesto sanitario de Bermejito. La ambulancia estaba fuera de servicio.
Irene Chávez, 2 meses de pobreza sin fondo la matan de muerte súbita en el camino entre La Rotonda y Fortín Lavalle, a 10 kilómetros del puesto sanitario de Bermejito.
El bebé de Alicia Álvarez, una nena de 14 años, murió después de haber vivido y sufrido 4 meses en el casco urbano de la Villa Río Bermejito.
En el curso de 7 meses, 10 bebés tobas murieron en el área de cobertura de ese puesto sanitario.

En Chaco las viejas enfermedades vuelven fortalecidas y cada vez más gente acude, como puede, a los centros sanitarios sin encontrar respuestas. No existe política de salud, ni política en general que sea eficiente, equitativa y solidaria, tal vez porque no somos eficientes, equitativos ni solidarios.
La salud pública no sólo es una variable de ajuste del gasto de estado, ahora también es un arma pública y