lunes, 12 de abril de 2010

Atención Jorge Derra-M. SAVIO

Palabras perdidas: Terrorismo del lenguaje”

El intendente Guzmán ha denunciado terrorismo de Estado al referirse a un escrito anónimo, que resulta detestable, en caso de que el marmotreto sea una miserable mentira, y mucho más repugnante aún si lo que pretende publicitar fuera una triste realidad personal. Esos mensajes son reprochables más allá de la dosis de verdad o mentira que pudieran encerrar. Frente a esto, la defensa esgrimida por el señor intendente pareciera redactada por el peor de sus enemigos.
Podríamos enrostrarle a Guzmán que no ha tenido el coraje de expresar con nombre y apellido a quienes, según él, son los responsables de la maniobra. No hace nombres el funcionario, pero en sus declaraciones queda muy cerca de expresar que los autores son los sectores políticos que lo acompañaron en su carrera hasta la Intendencia.
Tendría que tener el coraje de decir que fue Patti el responsable, no se animó. Es entendible, su diatriba roza su propia imagen y, como decía Peron, en política se vuelve de todas partes menos del ridículo.
Pero no es esta remora lo peor de la autodefensa esgrimida por el Intendente. Utilizó en su discurso, en un momento institucionalmente importante, el término “Terrorismo de Estado”.
Uno de los logros más subliminales del neoliberalismo es la destrucción de la palabra. No sólo su degradación como documento confiable sino también la destrucción como herramienta de comuniciación y entendimiento entre los hombres.
Guzmán hace uso de ese deterioro de la palabra para confundir y confundirse con lo que está diciendo. Tendría que saber el intendente que hay términos, palabras, que han adquirido un valor muy alto. Son palabras que definen circunstancias y conceptos demasiado tristes, aprendizajes que el pueblo argentino ha alcanzado con demasiado dolor como para permitirse, justamente él, un representante electo por el pueblo, su degradación.
Genocidio, Lesa humanidad, Desaparecidos, Dictadura, “Terrorismo de Estado” son algunos de esos términos, que la memoria colectiva del pueblo ha fijado para siempre, con dolor, con llanto, con rabia, con impotencia. Son palabras que representan cosas mucho más profundas y amplias que su simple literalidad. No se las puede vulgarizar, deteriorar, prostituir. Deben permanecer intactas, porque son el núcleo sólido de la memoria, que no se debe confundir ni alterar.
Acompaño al señor intendente en su repudio a la maliciosa campaña de la que es víctima, pero lo invito a salvar su error públicamente, poniendo a resguardo de cualquier utilizacion personal o sectorial términos tan dolorosamente aprehendidos por el pueblo argentino.


                                                             Jorge Derra







Hay que vivir como se habla

at. Dip. Liliana Piani

SE REALIZO EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL RED DE MUJERES POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados Liliana Piani y la Vicepresidenta del Bloque Coalición Cívica, Diputada Maricel Etchecoin Moro, participaron este fin de semana del Primer Encuentro Nacional Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana, integrado por distintos sectores políticos con representación parlamentaria.
El encuentro se realizo en la provincia de Córdoba, con la finalidad promover un espacio de debate y discusión sobre distintas ideas tendientes a contrarrestar la inseguridad ciudadana, para luego ser convertidas en iniciativas parlamentarias.
En este marco se realizaron exposiciones que abarcaron la temática desde distintos ángulos, mediante paneles de políticas públicas con funcionarios de la Justicia provincial, un panel de ciudadanos y otro parlamentario con legisladoras nacionales. El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Diputada Nacional Elisa Carrió.
“Estuvimos presentes en el encuentro, asumiendo el compromiso de trabajar en pos de revertir la situación de inseguridad y violencia que hoy nos atraviesa, desde una mirada compleja que va mucho más allá de las cuestiones meramente represivas” expresaron Piani y Etchecoin.
Se agradece su difusión
Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica
Despacho: (0221) -429 7162
Prensa: Agustina Barrera (0221) 15 418 6285

"HOY" de La Plata

 LA POLÉMICA ENFRENTA A MINISTROS DE EDUCACIÓN


Ver partidos del Mundial en el aula, un hecho cultural o una pérdida de tiempo???

     El ministro Alberto Sileoni habilitó la posibilidad de verlos en clase como hechos culturales. Pero su par bonaerense Mario Oporto cree que no hay "hecho pedagógico" y que los chicos no aprenden de eso.
La decisión del Ministerio de Educación de autorizar que los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 puedan ser vistos en las escuelas, desató una fuerte polémica. El ministro Alberto Sileoni dio su visto bueno para que en los colegios puedan verse aquellos partidos en los que intervenga la selección argentina y argumentó que el Mundial “es una fiesta con un gran efecto pedagógico”.
“Es un hecho cultural muy importante. Negarlo sería negar una realidad porque el partido se verá en las oficinas, en dependencias públicas, así que está bien que entre en las escuelas “, alego