domingo, 24 de mayo de 2009

at. ELSITIO DE ESCOBAR

Política / Tiempos de Campaña
Acuerdo Cívico Social- Una oposición políticamente correcta
"Somos opositores al intendente pero nosotros queremos convivir con el gobierno."
Roberto Costa

Por un lado el ARI con Aida Holtz al frente y por el otro el AVE con Roberto Costa como conductor, armaron su propio acuerdo con vista a llevar un representante al recinto legislativo el próximo 28 de Junio.
Belén de Escobar, domingo 24 de Mayo de 2009
El Jueves por la noche, en las instalaciones del CAI, el Acuerdo Cívico Social comandado por el tándem Holtz-Costa presentó oficialmente sus candidatos para las próximas elecciones del 28 de Junio.
Fue notoria la ausencia de la pata radical en este acuerdo, pero sus mentores se encargaron de aclarar que fueron agotadas todas las instancias de negociación y según propias palabras "No pudimos hacer nada mas para incorporarlos hubiéramos querido que estuvieran adentro".
En primera instancia, la dirigente del ARI, Aida Holtz presento a cada uno de los candidatos, afirmando que tanto su espacio como el AVE habían puesto a su mejor gente y destacó las cualidades morales de los mismos.
Luego, Roberto Costa, candidato a primer senador provincial por la primera sección electoral en el marco del acuerdo cívico social se presto a una amplia requisitoria periodística. (Parte de la misma se puede escuchar el nuestro PodCast).
Cuesta trabajo pensar como puede prosperar este acuerdo. Podrán las dos ruedas de la carreta girar a la misma velocidad? Utilizando las mismas palabras que la docente y dirigente escobarense Aida Holtz: ¿Por qué no?.
Deberemos ver es los días que faltan para el desarrollo de los comicios si esta unión se convierte en una opción o es solo un espacio disidente con pocas posibilidades de romper el status quo imperante.
Un Roberto Costa ya en campaña pero algo distinto y moderado trato por todos los medios de dar todas la explicaciones posible diferenciarse sin salirse del plato.
LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES DELACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
CANDIDATOS A CONCEJALES:

1º DANTE FRANCISCO SCOLARI AVE GARÍN
2º EDUARDO ANTONIO CAROL AVE SAVIO
3º MARÍA INÉS NAZARRE ARI MATHEU
4º RUBÉN OSMAR BENVENUTO ARI BELÉN
5º HAYDEE FRANCISCA NAVAZZOTTI AVE BELÉN (ABUELOS GOLONDRINA)
6º GUSTAVO DANIEL OJEDA AVE SAVIO
7º ANTONIA BENIGNA OVEJERO AVE ING. MASCHWITZ
8º CARLOS ADRIÁN CALVÁ AVE JUVENTUD
9º JOSÉ LUIS BOGADO AVE ING. MASCHWITZ
10º CLAUDIA SUSANA EREDIA AVE GARÍN

CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES

1º PABLO SPERDUTI ARI BELÉN
2º MARÍA TERESA CLAURE
3º MYRIAM IRIS VEZZA AVE ESCOBAR

TRANSPARENCIA POLÍTICA PARA UN CAMBIO SEGURO

PRESENTACIÓN
Un sistema democrático moderno, exige reglas claras y transparentes para el
financiamiento de la actividad política, y especialmente de las campañas electorales.
En las actuales elecciones legislativas nacionales, en este sentido advertimos la persistente utilización de artilugios legales o directamente campañas audiovisuales en los medios masivos de comunicación, excediendo los límites máximos de gastos de campañas, los plazos para la publicidad televisiva, radial y gráfica, como la utilización de recursos públicos para las mismas.
Las leyes que regulan el financiamiento de las actividades políticas nacionales, y las que regulan las campañas, en cuanto a plazos y publicidad en medios masivos, son muy claras. Existe un límite máximo de recursos que están publicados por el Poder Judicial de la Nación. Además del límite se establece los plazos de inicio de campañas (60 días antes de la fecha del comicios), pero especialmente se establece que la campaña en los medios masivos de comunicación comienza los últimos 30 días.
Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo se puede exigir el apego a las normas, si los principales gobernantes y representantes de los ciudadanos se mantienen al margen de la ley? En esta línea de pensamiento, estamos convencidos que mientras existan prácticas violatorias de la ley en el ámbito político no podremos erradicar los consolidados circuitos de corrupción existentes en las fuerza de seguridad de nuestra provincia.
Además, en la provincia de Buenos Aires el Estado está ausente, en materia de financiamiento de la actividad política.
Mucho se habla hoy de un Plan de Seguridad, pero éste es de difícil o imposible aplicación mientras desde la misma política se sigan trasgrediendo alevosamente los principios y normas básicas de transparencia pública, pues no debemos olvidar que las autoridades públicas – elegidas a través del voto popular – son quienes mandan a las fuerzas de seguridad que tanto se cuestionan.
Debe tenerse en cuenta la existencia de distintas formas de financiamiento ilegal de la política, entre las que prima la “recaudación o caja negra” policial, fondos surgidos de las áreas liberadas para el narcotráfico y otros delitos, manejo irregular en las contrataciones administrativas en general y particularmente en las obras públicas, todo lo cual debemos eliminar definitivamente de la administración de nuestra Provincia.
Mientras tengamos un poder político o gubernamental que financie campañas electorales con fondos de sospechosa procedencia, que utilice privadamente y con fines electoralistas bienes públicos, que promueva constantemente la supresión de mecanismos de control, y que cada acción esté signada por la cultura del secreto, no podremos tener un sistema de seguridad transparente.
Por ello, la primera medida de un Plan de Seguridad es la sanción de las siguientes propuestas para la eliminación de la connivencia entre política, delito y financiamiento ilegal de la actividad en cuestión:
1) Regulación de las campañas electorales y de las sanciones. Se propone la aplicación de una multa del doble del exceso de gastos con relación, que será aplicado a un Fondo Especial para la Educación.
2) Instauración de un nuevo régimen de Declaraciones Juradas.
3) Modificaciòn del sistema de contrataciòn de la publicidad en tiempos de campaña y de la adjudicaciòn de las pautas oficiales.
4) Sistema de Monitoreo de los procedimientos de Licitación y Contratación de la de Obras Públicas.
5) Procedimiento participativo para la selección de jueces de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (SCBA).
6) Establecimiento de pautas que garanticen la contestación de Pedidos de Informes.
Por último, las mencionadas propuestas son básicas para comenzar a garantizar la transparencia institucional, y lograr Políticas de Estado, basadas en la ética, con participación y consenso, que signifiquen tener una administración provincial honesta y eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos.
Margarita Stolbizer
Mayo 2009