jueves, 19 de agosto de 2010

fragmentos del discurso de Elisa Carrió

"Es intolerablemente injusto y reaccionario que los jubilados financien a los niños y no, por ejemplo, la renta financiera"

de Elisa Lilita Carrió, el El miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 22:06. Principales fragmentos del discurso de la Presidenta del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió en la sesión en la que se trató el 82% móvil a los jubilados:
"De donde deben salir los recursos para que la sociedad tengan un principio de justicia. Lo primero que podemos decir es que no puede haber redistribución del ingreso entre pobres, lo que es intolerablemente injusto y reaccionario es que los jubilados financien a los niños y no la renta financiera. Esto es intolerablemente injusto y reaccionario. Es imposible de ser tolerado en una sociedad y en un estado que tiene otras fuentes de financiamiento. La sociedad debe garantizar una jubilación digna".
"Nuestra propuesta se complementa con estas actualizaciones y que es compatible con el ingreso ciudadano a la niñez y compatible con la nueva ciudadanía del mundo y a la que creo que vamos a llegar como llegamos al ingreso a la niñez: un primer pilar de ingreso garantizado a la vejez financiado por el Estado, un segundo pilar por aportes y un tercer pilar de ahorro privado para aquellos que excedan un monto. No es por vía de los aportes porque vamos a tener cada vez más problemas con los aportes sino que debe estar garantizado por una profunda reforma impositiva".
"La señora Presidenta debería acordarse de que gracias a nuestra lucha se sancionó el Ingreso Universal a la niñez, la nulidad de las leyes de impunidad y la destitución de la Corte, al menos que no niegue que tenemos propuestas".
"Tenemos que indagar en cual es el objetivo y fin del estado en los próximos cincuenta años y el problema central de esta crisis del estado y esta transición a uno distinto en el que debe haber un nuevo sistema previsional que se acerca al modelo mundial"
"Una sociedad debe asegurar a las personas que ya no pueden trabajar un ingreso mínimo garantizado independiente de los aportes, en consecuencia los dos pilares de justicia de una sociedad son el ingreso universal a la niñez y el ingreso universal a los jubilados".
"El otro objetivo es reducir lo más posible las situaciones de justicia intolerable, es una injusticia intolerable que los niños porque sus padres no tengan trabajo no puedan tener ingresos y no puedan ir a la escuela: lo mismo sucede con las personas de la tercera edad. ¿Es tolerable que un jubilado gane novecientos pesos o es injustamente intolerable? Es independiente de los recursos y del Anses, es intorelable como sociedad. En esto ni oficialismo ni oposición deberíamos tener desacuerdos como sociedad".
"La Corte le fijo al parlamento que hay que actualizar, parece que lo que dice la Corte no vale nada. ¿Cómo puede ser que los fallos de la Corte sean una opinión más? La industria del juicio duplica lo que le estamos dando al jubilado. Debemos preguntarnos ¿Que significa que una Corte Suprema le haya dicho al Congreso de la Nación, nada? En un sistema constitucional donde una Corte está llamando a un Poder Legislativo conforme a la interpretación que hace del derecho argentino que dice que hay que proceder conforme al Fallo del caso Badaro".
"Si las Cortes están diciendo, que tres sentencias de abogados son el equivalente a lo que debería cobrar el jubilado, ¿porque no parar la industria del juicio? Ordenemos antes y no duplicamos una deuda en si mismo extraordinaria, salvo que digamos que le vamos a pagar a esa deuda a los abogados que van a llevar esas causas a la Corte"."Tenemos que hacernos cargo. De nada vale que me digan que vamos a ir al default porque sabemos que es mentira, hay que hacerse cargo y esta es una manera responsable de hacerse cargo, esto va a salir la mitad si lo arreglamos ahora y va a salir el doble si lo dejamos para más adelante".
"Este Estado y esta Nación usó siempre la caja de los jubilados como la caja política de todos los gobiernos, es una responsabilidad de los gobiernos de los últimos cuarenta años. En los noventa un gobierno de este mismo signo político los usaron para armar un mercado de capitales con las AFJP que sabemos como terminó".