miércoles, 10 de febrero de 2010

at Natalia Vergara-ARI-COALICIÓN CÍVICA de HURLINGHAM

Camino a 2011 / La visión de la nueva dirigencia partidaria


La desigualdad social, el mayor problema según jóvenes políticos

Militantes de las principales fuerzas se mostraron preocupados por la situación del país




Marisol Aranguren (FPV), Andrés Escudero (CC), VIctoria Roldán Méndez (Pro), Carlos Alderete (UCR) y Daniel Anaya (Proyecto Sur) Foto: Andrés Blasina

Desigualdad social, corrupción, falta de acuerdos en la toma de decisiones. Esos son los problemas más graves que atraviesa la Argentina, según un grupo de jóvenes que desde los partidos políticos tienen la esperanza de cambiar el país.
Militan en partidos antagónicos, pero a todos los une la misma pasión por la política. Por eso han asumido posiciones de dirigencia en sus organizaciones, a pesar de su corta carrera partidaria. Son militantes menores de 26 años en las principales fuerzas nacionales y rompen, al menos en sus casos, el mito de la "apatía" de la juventud respecto de la política.
Reunidos por LA NACION ofrecieron su visión sobre la situación del país. Según Andrés Escudero, presidente de la Coalición Cívica de Hurlingham, "el narcotráfico es el problema más grave de todos porque ocupa el territorio, compra voluntades y termina reemplazando al Estado".
También lo son la corrupción y la exclusión social, según este politólogo de 25 años que encabezó la lista de concejales de su partido en las últimas elecciones y quien se acercó a la política porque cree que "es una herramienta de cambio".
Algo similar le sucedió a Victoria Roldán Méndez, secretaria de Organización Política de Jóvenes Pro en Capital Federal y candidata suplente a legisladora por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de junio del año pasado: "Lo que me llevó a la política fue la situación del país, me molesta que la Argentina esté así".
"Los problemas más grandes tienen que ver con la corrupción, las dificultades en materia educativa y la falta de consenso que hay respecto al rumbo que debería seguir el país", señaló.
Distinta es la visión de Daniel Anaya, un estudiante de física que a los 22 años ya es el responsable de Proyecto Sur en la Comuna 3 en la ciudad de Buenos Aires, que abarca los barrios de Balvanera y de San Cristóbal. "La deuda externa, que no se investiga y se paga siendo ilegal, la extranjerización de los recursos naturales y cierta parte de la clase política que pone sus intereses personales por sobre los del país" dice, son los inconvenientes más graves.
La secretaria de Interior del Movimiento de Unidad Popular, que integra el Frente para la Victoria, Marisol Aranguren, señaló a la iniquidad social como el mayor problema, aunque consideró que el kirchnerismo "está sentando las bases" para resolverlo. Destacó, además, que "el mejoramiento de la seguridad social y el afianzamiento de un modelo de desarrollo productivo" son las deudas más urgentes.
Para el secretario general de la Juventud Radical, Carlos Alderete, "existe una falta de acuerdos entre personas, partidos políticos, empresas y gremios que impide lograr un rumbo claro para el país".
Alderete también señaló a la educación como una falla importante y aseguró que "con un programa educativo fuerte se pueden resolver problemas como la delincuencia y el trabajo".
Respecto al desempeño del gobierno kirchnerista, la mayoría de las críticas apuntaron al avasallamiento de las instituciones y a "la violencia y la falta de diálogo para tomar decisiones".
La reforma de la Corte Suprema de Justicia instrumentada durante la gestión de Néstor Kirchner fue destacada por tres de los militantes como el mayor acierto.
En relación al supuesto desencanto de la juventud respecto a la actividad política hubo más coincidencias. Para ellos lo que existe es "desconfianza" en los partidos, producto de "las traiciones" y malas experiencias de los últimos gobiernos, pero dudan que los jóvenes no tengan intereses políticos.
"Las crisis que afectaron a los padres se reflejan en el descreimiento de los hijos", señaló Alderete, y agregó que "los partidos no han actualizado sus debates y no se escuchan los intereses de los jóvenes".
Anaya, de Proyecto Sur, consideró que el problema está en que los sistemas tradicionales vuelven compleja la inserción de los jóvenes a determinados círculos.
En el mismo sentido se manifestó Aranguren, quien no cree "que haya falta de compromiso de parte de la juventud, sino que la situación cambió y los canales de participación son distintos".
Consultados sobre qué fuerza no querrían que gobierne el país en el 2011, los representantes de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica coincidieron en el kirchnerismo, en tanto que los militantes de Proyecto Sur y el Frente para la Victoria se pronunciaron contra el Pro.

PROTAGONISTASUCR
Carlos Alderete
Es estudiante de abogacía y tiene 24 años. En la UCR se desempeña como secretario general del Comité Nacional de Juventud.
FRENTE PARA LA VICTORIA
Marisol Aranguren
Tiene 26 años y estudia abogacía. Es secretaria de Interior del Movimiento de Unidad Popular que integra el Frente para la Victoria.
PRO
Victoria Roldán Méndez
Es estudiante de Ciencias Políticas. Tiene 23 años y, en el partido, ocupa el cargo de secretaria de Organización Política de Jóvenes Pro Capital.
COALICION CIVICA
Andrés Escudero
Politólogo, de 25 años, es Presidente de la Coalición Cívica de Hurlingham. Antes de la creación del partido militó en la UCR.
PROYECTO SUR
Daniel Anaya
Tiene 22 años y es estudiante de Ciencias Exactas. En el partido es responsable en la Comuna 3, que abarca los barrios de Balvanera y de San Cristóbal.

Fernando Massa   y   Federico Ibáñez
(diario LA NACIÓN)