sábado, 6 de diciembre de 2008

Recuerdos de un viaje...Elba Salas (Dra ex- oficio de la MRPanamericana de Escobar)




Fuimos a Stonhenge un domingo con 4 grados bajo cero, lluvia y viento. A las 6:30 de la mañana salimos de Cardiff provistos de café, tortas galesas y mucho abrigo.En una de las fotos estoy parada al lado de la unica piedra que queda del circulo exterior y por mas que hice un gran esfuerzo no puede disimular el tremendo frio que sentía. Valió la pena? Seguro que si.Henge es la palabra inglesa que describe un espacio oval o circular rodeado por un foso y una elevación, que separan el mundo real o natural del mundo mágico o sagrado.Generalmente tienen una o dos entradas. Stone significa piedra. Stonehenge es una gran construcción que fue erigida sobre el final de la Edad de Piedra y el principio de la Edad de Bronce en cuatro etapas y destruida probablemente por los romanos quienes deben haber creido que el lugar era una fortaleza, donde los druidas realizaban sacrificios humanos.La construcción comenzó alrededor de 2.800 años AC y fue siendo remodelada en las siguientes fases. Su significado y uso han sido largamente discutidos, pero a medida que se fueron conociendo las caraterísticas culturales y tecnológicas del Neolítico se determinó con mayor seguridad su función.Segun Alexander Thom fue un templo astronómico dedicado mas para ceremonias que para observaciones. Sin embargo esta teoría fue largamente discutida. En principio se creyó que los rituales estaban relacionados con la Luna y con la muerte, pero luego de años de observación y realizadas mejores mediciones, se supone que las ceremonias tenían que ver mas con las posiciones del sol en los solsticios y equinoccios.Actualmente se reúne gran cantidad de gente en el solsticio de verano, cuando sacerdotes druidas realizan antiguos rituales.Es unicamente en esa circunstancia que se permite el libre ingreso de visitantes al círculo sagrado.Muchos creen también que es un centro de energía.

Besos
Elba

at. Liliana Vazquez-de Perfil-


Construirán una "península" en el río para depositar basura
Si bien en una primera etapa la "península ecológica" –un proyecto del Gobierno de la Ciudad– se usará con fines recreativos, su emplazamiento, con terrenos ganados al río, tendrá como objetivo final el procesado y depósito de los residuos generados por los porteños. La idea que motoriza la iniciativa es que los deshechos producidos en la Ciudad dejen de ir a parar al Ceamse y, como ocurre en las grandes capitales del mundo, se usen los métodos más avanzados de tratamiento de residuos. La tierra utilizada para el relleno provendrá de los trabajos de reentubamiento del arroyo Maldonado.
Por L.M.

Basural a cielo abierto

. La idea de la "isla" para el tratamiento de residuos quiere evitar este método de disposición de basura.
Una de las principales preocupaciones de Gobierno porteño gira en torno a qué plan articular para mejorar la limpieza de la Ciudad y cómo hacerlo sin gastar tantos recursos financieros. Sobre todo, si se considera que los contratos para limpiar la comuna significan la mayor erogación presupuestaria de esta gestión.
Uno de los escenarios que tiene entre cejas el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es crear un centro propio para el procesamiento de residuos húmedos y así evitar el millonario canon que le paga a la Provincia por las 5 mil toneladas de basura que se envían a diario a los centros de disposición del Conurbano.
Una de las posibilidades que más atraen a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano es la creación de una "península ecológica", es decir, un predio sobre tierra ganada al Río de la Plata, en la Costanera Sur, que se ubicaría detrás de la Central Termoeléctrica.
El proyecto tiene varias fases y la primera contempla ganarle al río entre 11 y 20 hectáreas, pero en una segunda fase se extendería la península para avanzar sobre agua con un predio del tamaño del barrio de Caballito.. Incluso, algunas fuentes oficiales aseguran que se evalúa la posibilidad de construir una "isla verde", de unas 30 hectáreas, que se unirá con un puente a la "península ecológica".
El relleno costero se realizará inicialmente con la tierra y escombros provenientes de la obra del arroyo Maldonado, que debería comenzar en marzo una vez que la excavadora llegue al país.
Según los cálculos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano, los 16 kilómetros de obras para ensanchar el río subterráneo generarán unos 550.000 metros cúbicos de tierra, suficientes para rellenar más de 11 hectáreas con cinco metros de profundidad en el río.
Las ampliaciones futuras del área de la península y la posible isla se harían además con la tierra proveniente de las excavaciones para la ampliación de la red de subtes y de las obras pluviales presupuestadas para 2009.
No es la primera vez que una gestión busca avanzar sobre el río: "En los últimos cien años, la ciudad creció unas 30 hectáreas por año, siempre ganándole espacio al río", sintetizó Pablo Bereciartua, director de Infraestructura porteño
. La ciudad tiene en total cerca de 22.000 hectáreas.
Los fondos para la "península ecológica" estaban contemplados en el "Fondo de Infraestructura Social" (FOISO), capital que dependía de la colocación de un bono por 1.500 millones de pesos en el exterior, que se frenó por la crisis mundial y los cortocircuitos entre Macri y la administración nacional. Pero el Gobierno porteño ya asignó $ 132 millones del Presupuesto 2009 para la ampliación del área ribereña, que incluye esta obra y otra en Aeroparque.
Polémica. Esta semana, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, asistió a la Legislatura porteña para defender las bases del presupuesto de su área y fue duramente criticado por Eduardo Epszteyn, líder del bloque ibarrista, precisamente por la falta de información concreta sobre la península. El diputado cuestionó la ausencia de estudios de impacto ambiental, la inexistencia de consultoría específica y el desconocimiento de la opinión de los vecinos (consulta popular). "Ninguna ciudad del mundo entierra sus propios residuos dentro de su centro urbano. El Gobierno no dice lo que quieren hacer y no queda claro si lo sabe. Temo que sea otra improvisación del macrismo", dispara el legislador porteño Aníbal Ibarra, quien aclara que cualquier proyecto de ese tipo debe contar con la aprobación de la Legislatura.
Plan de obra. Desde el Ministerio negaron la falta de previsión y confirmaron que ya se comprometió medio millón de pesos en tres estudios concretos.
El primero, a cargo del Instituto Nacional del Agua, definirá la forma del relleno con modelos matemáticos. También avanza otro sobre el impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata y, finalmente, una consultoría privada para ensanchar la Av. España, por donde deberán circular los camiones que lleven los escombros.
Si bien en la primera etapa en la península sólo se emplazarán parques y zonas verdes para beneficio de los vecinos, en una segunda se edificarían centros de procesamiento de residuos. Una de las posibilidades es una planta de biomasa, donde los residuos se convierten en abono y los gases se usan para producir energía. No habrá, prometen, residuos orgánicos a la vista.
Cuál es el hogar de verdad
Si las cosas se hacen bien, el proyecto de Macri no debería ser un problema, sino todo lo contrario. Pensar que con sólo dejar la basura a la hora que pasa el recolector se mantiene la higiene hogareña, es limitar el concepto de "hogar".
Enterrar las toneladas de residuos que generan los porteños en el Cinturón Ecológico amenaza agua de napas hacia abajo, y atmósfera hacia arriba (el metano que genera la descomposición de la basura es un gas que se acumula continuamente, y los venteaderos ya lucen insuficientes). Y cuando ese sistema colapse, el verdadero hogar, el ambiente, sufrirá una herida mortal.





Acto con Elisa Carrió

Lunes 8 de diciembre
Acto de cierre del Encuentro Nacional Jóvenes por la igualdad,
en el que hablará Elisa Carrió.

18:00 hs, Teatro Margarita Xirgú,
Chacabuco 875, San Telmo.