miércoles, 20 de mayo de 2009


MARGARITA STOLBIZER Y LA VERDAD INCÓMODA DE LA PROVINCIA
La ruta de la contaminación bonaerense.
MARGARITA STOLBIZER,
ALFONSO PRAT GAY
RICARDO ALFONSÌN
Acompañados por todos los candidatos a legisladores del Acuerdo Cívico y Social, presentarán este jueves, en el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, el Obelisco, una muestra de todos las situaciones de contaminación que se dan en el área metropolitana de Buenos Aires (Capital- Conurbano).
EN EL OBELISCO:
EL JUEVES 21, A LAS 14 HORAS

de La Nacion

El juez Blanco defendió su fallo y negó un acuerdo con el Gobierno
Aseguró que la resolución "se ajusta a la doctrina y la jurisprudencia" y rechazó que haya habido "connivencia" con la Casa Rosada; la oposición ratificó que apelará
.El juez Blanco defendió su fallo y negó un acuerdo con el Gobierno
Aseguró que la resolución "se ajusta a la doctrina y la jurisprudencia" y rechazó que haya habido "connivencia" con la Casa Rosada; la oposición ratificó que

El misterio quedó finalmente develado: la justicia electoral platense avaló en primera instancia las candidaturas testimoniales que impulsa el kirchnerismo.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, rechazó las impugnaciones que la semana pasada había presentado la oposición contra las postulaciones a diputado nacional de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. No bien se conoció la resolución, la oposición ratificó que la apelará, trámite que deberá concretar a más tardar el viernes próximo.
Conforme. Dos horas después de conocido el fallo el juez salió a defenderlo en público. "La resolución tiene el respaldo de la doctrina y la jurisprudencia. Es un fallo que me conforma muchísimo", dijo a la prensa desde su despacho.
Por otra parte, negó haber recibido "presiones" de la Casa Rosada para definir el rumbo de su decisión. Concretamente, rechazó la acusación que más temprano había lanzado el constitucionalista Daniel Sabsay según la que el juez habría actuado "en connivencia" con los intereses de la Casa Rosada.
"A mí [las palabras de Sabsay] no me rozan. Y la palabra connivencia no me parece adecuada. Soy un juez independiente y tengo una trayectoria muy larga. No llegué ayer a la función", replicó visiblemente molesto.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, en tanto, celebró y justificó el fallo de Blanco. "Entiendo que si la Constitución no establece ningún tipo de limitaciones más allá de las exigencias, tampoco la puede establecer la justicia", argumentó.
Abordado por los periodistas que esperaban la resolución a la salida del juizgado platense, el diputado precisó: "Sólo conozco la parte dispositiva [del fallo] donde se dice claramente que quedan desestimadas las impugnaciones, así que avanzamos hacia la oficialización de las candidaturas".
Cuestionamientos. Blanco debió pronunciarse sobre la validez de las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa, que pelearán por una banca en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires, pero que no asumirían sus bancas en el caso de resultar electos.
Los planteos que desestimó son: que el ex presidente no cumple con el requisito de tener dos años de residencia en la provincia, que la postulación de Scioli viola un artículo de la Constitución y que la de Massa es inválida porque el actual jefe de Gabinete no prevé asumir el cargo para el que se presenta.
Primer aval. La resolución de Blanco se suma a la que ayer había emitido el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez había solicitado no hacer lugar a las impugnaciones.

A quien le interesó esta nota además leyó: