miércoles, 23 de abril de 2008



ricardo mascheroni (rimasche@yahoo.com)
AGUAFUERTES AMBIENTALES

AL BORDE DEL PRECIPICIO: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Desde aquel lejano 1970, hace 38 años, todos los 22 de Abril, el mundo celebra el Día de la Tierra , aunque a la luz de la cruda realidad ambiental, más que una fiesta es casi un responso.
El objetivo primordial de la fecha apuntaba a lograr el nacimiento y arraigo de una conciencia ambiental respetuosa de nuestro hogar, la Tierra.
Bienintencionadamente se pensaba, que quizás, a través de la participación de autoridades estatales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, se podía variar la tendencia suicida que cada día más, nos pone al borde del abismo y más cerca de una catástrofe de proyecciones impredecibles e imprevisibles.
Lamentablemente, el paradigma consumista y el modelo de producción globalizado, han calado hondo y es poco probable que en lo inmediato varíen hacia una relación más sana y armónica con el ambiente.
La creencia en un crecimiento sin límites, ha dejado huellas casi imposibles de borrar y ha desgarrado profundamente las entrañas del Planeta.
Cambio climático, avance incontrolado de la desertificación de los suelos, escasez y contaminación del agua dulce para consumo, pérdida de la cubierta forestal y extinción masiva de incontables especies de la biodiversidad, se muestran como tristes trofeos de una guerra de unos pocos países, contra toda la humanidad.
La panacea de ese desarrollo, verdadero y descarnado, hoy se puede medir en muertos, heridos, desplazados, exilados, enfermos, olvidados y marginados, mientras los pocos privilegiados cercanos al 20 % de la población, ubicados en los países enriquecidos del mundo, se degluten el 85 % de los alimentos, el 80 % de la energía que produce la Tierra y como si fuera poco liberan el 85% de los gases de efectos invernadero que provocan el calentamiento global, la locura del clima y que cual espada de Damocles, amenaza al conjunto.
El lema “Frente al Cambio Climático, menos CO2”, adoptado para la
celebración de este año, es casi una paradoja, no por que no sea verdad que haya que disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), sino por que no se condena expresamente a los verdaderos culpables de este ecocidio, que insisto no es toda la humanidad.
El cambio climático se origina en los países enriquecidos del Norte, pero se paga al precio de vidas humanas y su calidad en el Sur empobrecido del Planeta.
La avidez descontrolada, el consumo insustentable y la irracionalidad tecnológica han puesto al futuro común en serios riesgos y el accionar de quienes gerencian el proceso de desarrollo globalizador no parece evolucionar hacia estadios más saludables en la relación con el Planeta, y cada día que pasa se amplia el divorcio de nuestros orígenes.
Para quienes trabajan desde hace décadas, seria y comprometidamente por la sanidad del ambiente, la realidad les ha demostrado que la lucha es tremendamente desigual, ya que el poderoso caballero “Don Dinero” puede comprar cuerpos y almas e incinerarlos ante el altar del “Dios Mercado” ante la mirada impasible de gobernantes, funcionarios y comunicadores sociales.
De la mano de programas de alienación masiva como “Gran Hermano” y “Bailando por un Sueño”, entre otros, vemos como la anomia y la indiferencia se generalizan y con ellas caminamos peligrosamente hacia el Apocalipsis.
Nos tendríamos que preguntar, cómo podemos modificar nuestra actitud cultural de “amos y señores de la naturaleza”, aunque más no sea para tratar de evitar que los actuales problemas ecológicos, se transformen en un alud incontenible que sepulte la vida.
Soy consciente de la dificultad de la empresa, pero también estoy convencido que con esta inercia irresponsable, no hay futuro sin cambio.
Como decía Bertolt Brech: “No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada y arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”.
Nuestra lucha, al decir de Hugo Mujica, es: “no sólo seguir vivos, sino permanecer o volver a lo humano”.
Hasta las próximas Aguafuertes.
Ricardo Luis Mascheroni- Docente








22 de abril de 2008.
El principal responsable de los incendios en las islas del Paraná es el gobierno de Entre Ríos.

Hola AIDA,Hoy, 22 de abril, el mundo celebra un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En este día, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta. El principal responsable del desastre es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias. La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004 ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la Ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad. Hacé click aquí para conocer el comunicado completo que presentamos y nuestros reclamos.El Día de la Tierra nos encuentra, como cada día, trabajando por su cuidado y conservación.Gracias por acompañarnos en esta ardua tarea, Martín

Municipales Escobarenses (municipalesescobarenses@yahoo.com.ar)

VERGÜENZA ARGENTINA

Favor de difundir lo mas ampliamente
posible.
Gracias. JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN U$S: mientras tantos argentinos tienen dificultades a diario para satisfacer sus necesidades basicas. Debido a una excepción promulgada por el Congreso, dichas jubilaciones se encuentran protegidas en Dolares y, por tanto, sus beneficiarios las están cobrando, actualmente, en la moneda norteamericana. Este es el resumen de algunas de las jubilaciones de privilegio de valores más ALTOS y sus beneficiarios. Un mero ejemplo de las causas que nos llevaron al estado actual. González, Erman u$s 7.086 Fassi Lavalle, José u$s 3.640.- Garre, Nilda u$s 4.498.- Iglesias, Herminio u$s 4.498.- Maiorano , Jorge u$s 3.278.- Mazzorin , Ricardo u$s 3.640.- Menem , Omar u$s 5.859.- Pepe, Lorenzo u$s 4.498.- Pico, José María u$s 5.840- Roggero , Humberto u$s 4.498.- Cuello, Raúl u$s 3.640.- Davicce , Alfredo u$s 4.049.- Castineira De Dios, J.M. u$s 3.640 Alfonsín , Raúl Ricardo u$s 9.844 Alfonsín , Fernando u$s 3.640. Alfonsín , Guillermo u$s 3.500 Alfonsín , Nora u$s 3.500.- Angeloz , Eduardo u$s 4.498.- Barrionuevo, Hugo u$s 3.780.- Alemann , Roberto u$s 8.379 Papaleo, Osvaldo u$s 7.607 Anchorena , Tomas u$s 10.433 Burundarena , Carlos u$u 12.722 López, Germán u$s 12.025 Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192 Brodersohon , Mario u$s 15.968 Lavagna , Roberto u$s 16.793 Vanossi , Jorge u$s 10.247 Sourrille , Juan Vital u$s 15.817 Cafiero , Antonio u$s 19.167 !!!!!!! y ... sigue el BAILE, total NOSOTROS lo pagamos.
PARA PENSAR !!!!!