miércoles, 24 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA:Mariela Silvestein-Conciencia Solidaria

24 de Marzo de 2010

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, agradece y acompaña la gran PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO ANDALGALENSE, en defensa de la Vida y en pos de decidir de qué modo vivir. Asimismo agradece la repercusión y adhesión que se ha logrado en los diferentes medios de comunicación y ciudadanos sobre esta temática.
Andalgalá es víctima de la terrible destrucción y contaminación provocada por minera La Alumbrera hace más de 13 años , y hoy ya teniendo ese caso testigo, se defiende de la amenaza inminente de instalación de la mina Agua Rica, a solo 17km del centro de Andalgalá que, de instalarse sería la condena a muerte del pueblo andalgalens
Con gratitud, pudimos compartir momentos en Buenos Aires, con Aldo y Arturo Flores, miembros de la Asamblea El Algarrobo, de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá. Estos vecinos viajaron a Buenos Aires para asistir a la Conferencia de Prensa que se realizó en el Congreso de La Nación, el 16 de marzo, por la brutal represión policial sobre el pueblo de Andalgalá el pasado 15 de febrero. En una reunión posterior, Aldo y Arturo nos expresaban que, lejos de las montañas y rodeados del cemento, durante la Conferencia de Prensa, los tomaba una gran emoción al pensar en los “chinitos y las chinitas” que bajo El Algarrobo, allí en Chaquiago, se distribuyen en turnos para no bajar la guardia, allí en el corte a los camiones de minera Agua Rica y que toda esta causa tiene que ver con el amor, con la vida y con la unión. En esos momentos, nos decían, deseaban que todos ellos pudieran estar en sus palabras y relatos frente a la prensa.
Sostenemos que la DEMOCRACIA REAL Y EFECTIVA es lo que la Vida nos está pidiendo que asumamos como civilización. Vemos la violación a derechos humanos fundamentales y universales, ejercida por las corporaciones mineras en connivencia con nuestros gobiernos y algunos extranjeros; en la nefasta tríada político- empresarial- multimedia. Vemos que para sostener ese bloque que vulnera derechos humanos básicos -el derecho al agua, al aire, a vivir en un ambiente sano, a la salud, a la educación- se vuelven a violar derechos humanos inalienables: el derecho a la libertad de expresión y reunión, a la información y el derecho de las sociedades a elegir su propio modelo de desarrollo.
NO QUEREMOS QUE ANDALGALÁ SEA NUESTRO PRÓXIMO DESAPARECIDO expresaban nuestros volantes entregados frente a la Casa de Catamarca y Congreso de la Nación esta semana. Lo expresamos también en entrevistas otorgadas a la prensa, a un mes de la brutal represión sobre el pueblo de Andalgalá. Y lo decimos por el riesgo cierto de desaparición al que está expuesto el Distrito de Andalgalá, vía Pilciao 16, Agua Rica, Filo Colorado y la continuidad de La Alumbreara.; pero también lo afirmamos, en otro sentido, en aquel mismo que la Dictadura Militar del 76 nos hizo conocer; ahora en supuesta democracia, donde no se respetan las garantías individuales.
En nuestros dos viajes a Andalgalá pudimos ver de cerca de los Nevados del Aconquija y prontamente venía a nuestra conciencia el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar; ley que bien vale recordarnos, había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Y así es como, Los Nevados del Aconquija, Santuarios de la Naturaleza, según la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá, quedan desprotegidos por ausencia de Ley, siendo que pertenecen al sistema periglacial. Hoy la protección de los nevados está en manos de los ciudadanos que tienen profunda conciencia de la importancia del agua pura y no se asustan ni se venden, aquellos que valientemente montan guardia en los caminos de Andalgalá. Al caso bastaría la salvaguarda de nuestra Constitución Nacional, para protegernos del perverso método de la megaminería a cielo abierto, puntualmente en su artículo 41, y nuestra Ley General del Ambiente, entre otras leyes y Tratados Internacionales, que entran en profunda contradicción con el Código de Minería hoy vigente. Código imprescindible de modificación, tal como lo señalara Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, este martes 16 de marzo en la Conferencia de Prensa por Andalgalá, llevada acabo en el Congreso Nacional, donde pedimos todos los asistentes, y convocantes juicio político y remoción a los responsables de la represión.
“Andalgalá no es un ejemplo aislado de la violencia estatal, la cual bajo diversas formas se ha repetido a lo largo del país en los últimos tiempos contra quienes resisten un modelo de producción extractivo y contaminante (megaminería, agronegocios, etc.).”, denuncia un fragmento de la gacetilla de dicha conferencia. Y esto nos lleva a recordar un escrito de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación de Colegios de Abogados de la Nación: “En todo lo que hace a la preservación del ambiente y de los sistemas sustentadores de la vida, debe asegurársele a la comunidad la plena participación en el proceso de toma de decisiones, no solo porque es un derecho que le confiere la constitución y las leyes sino porque además su participación importa al ejercicio del derecho humano fundamental e inalienable de la sociedad, como es el de elegir su propio modelo de desarrollo. Para el goce pleno y eficaz del derecho a participar se hace previo y necesario el imperio de otro derecho íntimamente relacionado con aquél, y es el derecho a la información. Sin la información adecuada, veraz y suficiente la participación de la comunidad se torna ilusoria, inútil o abstracta.”
Fundamental, entonces, la propuesta presentada en la rueda de prensa por Voces de Alerta – Maristella Svampa y Norma Giarraca- de formar una red plural, que cual escudo humano defienda la Vida y nuestros derechos y permita la circulación fluida de verdadera información.
Exigimos Justicia. Que el 15 de febrero de 2010, no sea solo una noticia y escasamente cubierta. Que se juzgue y destituya a los responsables.
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
www.concienciasolidaria.com.ar
Prensa: Mariela Silvestein
marcsolidaria@gmail.com
011 15 4430 3334