lunes, 9 de agosto de 2010

at. Eva Gigena

Acción Comunal Primero Campana:
Reserva ecológica y desarrollo inmobiliario
”Cuando el Valor del Mercado esta por sobre el Valor de la Vida quiere decir que estamos muy mal como sociedad”
Desde hace años los trabajadores de Parques Nacionales vienen denunciando acerca del riesgo existente en la Reserva Natural de Otamendi, y Carlos Cazador se ha sumado a ello casi en soledad, denunciando primero desde su banca y luego, también ante los medios públicos, locales, nacionales e internacionales, haciendo suya la causa de los trabajadores que daban el alerta, desde hace ya más de un lustro del peligro que corre esta Reserva situada en nuestra ciudad, debido a un fallo judicial que habilita la construcción de un camino por el medio de dicho predio.
Este fallo del ex-Juez Titular del Juzgado Federal de Campana, Dr. Faggionato Márquez contradice rotundamente la primera resolución que este mismo juez realizó en el año 2005, por la cual, si bien las autoridades de A.P.N. (Administración de Parques Nacionales) han apelado la sentencia, aparentemente el fallo de segunda instancia permitiría la apertura de dicho camino, solicitada por un emprendimiento denominado "Puerto Palmas" a través de Brenna & Asociados.
Esto tiene una historia de mucho debate en nuestra ciudad, dado que hubo dos posiciones muy claras:
Una la del Gobierno Municipal que no solo declaró de interés el emprendimiento, sino que además realizó una audiencia pública muy cuestionada y hasta una movilización.
Otra, la de la oposición encabezada por el Concejal Carlos Cazador acompañando a la gente de A.P.N., que solicitaba enérgicamente la NO CONSTRUCCIÓN de ese camino por el medio de la reserva y que planteaba como alternativa el uso del camino Islas Malvinas, (no es que no exista otra posibilidad de acceso) que permite el ingreso al emprendimiento y la mejora para todos los habitantes del Bº Otamendi y para todos aquellos vecinos que van y vienen del sector Islas y el INTA.
A esta altura de los acontecimientos nadie duda que la Reserva Natural de Otamendi posee un alto valor ecológico y social, ya que: contribuye a oxigenar la atmósfera campanense y absorbe dióxido de carbono liberados por la incesante quema de pastos y las zonas fabriles. Regula el caudal de las aguas, que se depositan en los bajíos de la Reserva, evitando las crecidas súbitas y consecuentes inundaciones.
Actúa como un enorme filtro depurando las aguas contaminadas, mejorando la calidad de éstas y recargando las napas que abastece de agua potable a las comunidades locales. Es reconocida internacionalmente por los observadores de aves por la gran variedad y rareza de especies que protege. Es reconocida porque conserva un pequeño sector de las famosas "pampas argentinas".
Conserva casi intacto el pool de especies de gramíneas típicas de los altos pampeanos con valor intrínseco por su proyección en la investigación para la producción de alimentos. Es uno de los pocos espacios de investigación, educación y recreación para todos los habitantes del noreste de la Provincia de Buenos Aires. Por su alto valor la Reserva de Otamendi fue declarada bajo la categoría internacional de SITIO RAMSAR, declaración que reconoce su importancia como humedal de la región. A demás, la realización del camino en cuestión requeriría movimientos de suelo con terraplenes de unos diez (10) metros, de altura produciendo inundaciones en zonas habitables y desaparición de flora y fauna autóctona con consecuencias inmedibles hoy, para la población en general.
Por estos argumentos fue que la APN en el año 2003, desestimó la construcción de ese camino y para ello se basó en el dictamen de una comisión evaluadora independiente integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes, que analizaron y rechazaron la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa.
La Administración de Parques Nacionales mostrándose propicia al diálogo con los pobladores de esa zona ofreció esa otra opción de acceso, que marcaba la oposición, que beneficiaría a varios pobladores, no a uno solo, y que resulta además la opción ambientalmente más sustentable.
Siendo una Causa de todos los habitantes de Campana, es que debemos oponernos contra todos los que quieren aprovecharse para unos pocos de los beneficios que brindan las áreas protegidas; por lo cual ACCIÓN COMUNAL PRIMERO CAMPANA denuncia este desmán y solicita enérgicamente la no aprobación de este ilógico trazado; por que las consecuencias ambientales serán muchas y de considerable perjuicio para nosotros y para las generaciones venideras.
Junta de Gobierno
Acción Comunal Primero Campana