lunes, 13 de abril de 2009

at Diana Maffía - C. Cívica

LA MARCA DE DESODORANTE SACO UN JUEGO EN INTERNET EN EL QUE GANA QUIEN GOLPEA A MAS MUJERES ( de Página 12)

Axe y su “jueguito” que apesta
Se llama “Garrotazo de amor” y se desarrolla en la prehistoria, donde el hombre es un depredador y las mujeres son sus víctimas. Consiste en dar garrotazos a las mujeres. Diputadas presentarán hoy una denuncia penal y ya se dio lugar al Observatorio de Discriminación.
Por Mariana Carbajal

Un juego en Internet que invita a pegar “garrotazos” a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos y así ganar, es uno de los ejes de la nueva campaña publicitaria de la última fragancia del desodorante masculino Axe, fabricado y comercializado en el país por la multinacional Unilever. Si el golpe se da a un hombre, se resta puntaje. La propuesta interactiva se ofrece en un sitio en la web y se acompaña con un “mapa de la cacería” que se sitúa en el área metropolitana y que muestra dónde encontrar “presas”, apelando a estereotipos femeninos que denigran a las mujeres. La campaña generó rechazos y duros cuestionamientos entre legisladoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
La diputada porteña Diana Maffía (Coalición Cívica) formuló una denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión –integrado por el Comfer, el Inadi y el Consejo Nacional de la Mujer– al considerar que la publicidad tiene “contenidos altamente discriminatorios, sexistas y de apología del uso de violencia contra la mujer”.
Maffía pidió al organismo que exhorte a la empresa “a reflexionar sobre su construcción discursiva discriminatoria” y retire la campaña publicitaria de los medios de comunicación. En la misma sintonía, la diputada nacional Marcela Rodríguez (CC) presentó un proyecto de repudio en el Congreso al evaluar que “constituye una manifestación que naturaliza y promueve la violencia contra las mujeres”. Hoy, tres diputadas del Frente para la Victoria realizarán una denuncia penal por “instigación al delito”.
“La campaña debe ser levantada y se debe sancionar a la empresa. Va en contra de los principios rectores de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada recientemente”, coincidió la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de la Comisión de Mujer, Familia y Niñez de la Cámara baja, al ser consultada por este diario.
Di Tullio adelantó a Página/12 que hoy hará una presentación en la Justicia junto a sus colegas de bancada Diana Conti y María Teresa García.
También la abogada Soledad García Muñoz, experta internacional en género y derechos humanos, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, coincidió en que se debe pedir que se retire la movida publicitaria de la web. “El juego en cuestión es un ejemplo extremo de publicidad misógina e incitadora de la violencia y de la discriminación contra las mujeres.
Resulta escandaloso que una empresa se sirva de algo semejante para vender un producto y muy preocupante que se lleve adelante a través de Internet, que es un medio fundamentalmente dirigido a jóvenes. Las empresas y otros agentes privados tienen el deber de actuar con responsabilidad social. No todo vale para vender un producto y menos cuando los contenidos publicitarios afectan derechos humanos. También las y los consumidores debemos ser muy conscientes de ello al elegir lo que compramos. Será interesante observar si la indignación social es tan alta frente a estos hechos, como lo sería en caso de que fuera otro el colectivo afectado u otra la práctica inhumana utilizada en el ‘juego’. Espero que así sea. La violencia contra las mujeres es en muchas ocasiones equiparable a actos de tortura”, señaló a Página/12 García Muñoz.
La campaña publicitaria fue ideada por la agencia Ponce Buenos Aires (ex Vega Olmos Ponce), según informó a este diario una vocera de Unilever. El público al que se dirige es mayormente de adolescentes y jóvenes. Promociona la nueva fragancia del desodorante masculino “Axe Instinct”, y se denomina “Cazadores por instinto”. Tiene spots en TV, en radio y también publicidades en Internet. Entre ellas, un juego interactivo en el sitio www.cazadoresaxe.com, para que el público se divierta dando “garrotazos de amor” a sus “presas”. Por cada golpe a una mujer se suman 1000 puntos. De las mujeres golpeadas emanan corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser sangre. Si el garrote se descarga sobre un varón, se restan 500. Se da a entender que el más macho es el que da mayor cantidad de garrotazos de amor a las mujeres en el tiempo estipulado. La propuesta lúdica se complementa con un mapa de la cacería, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (www.mapadelacaceria.com) y constituye un paradigma de lugares comunes de estereotipos femeninos. El entorno remite a la “época de las cavernas”. El objetivo es que los hombres pueden determinar qué tipo de “cazadores” son, haciendo alusión a la vuelta a los instintos primitivos. A los varones se los denomina también como “depredadores”: sus “presas” no son otras que las mujeres. La relación entre los géneros está claramente definida como un vínculo entre víctimas y victimarios. Página/12 intentó entrevistar a los creativos publicitarios. Envió un cuestionario a través del correo electrónico, como le solicitaron, pero al cierre de esta edición las respuestas no habían llegado.
“La violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es una de las violaciones de sus derechos humanos más graves, frecuentes y, sobre todo, invisibilizada”, señaló Maffía en su denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. En informes anteriores de ese organismo, se cuestionaron otras campañas de Axe por su contenido sexista, atentatorio de la dignidad de las mujeres. En diálogo con Página/12, Maffía consideró que los juegos propuestos por la campaña publicitaria son parte “del renacimiento de un machismo explícito y orgulloso” que viene observando últimamente en la sociedad. “Se había logrado cierta corrección política en los medios de comunicación, que se tuviera un poco más de pudor para expresar misoginia. Es un retroceso muy grande que impunemente se puedan hacer juegos como éstos”, agregó Maffía.
“La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática”, fundamentó el proyecto de repudio la diputada Rodríguez. “Si bien en casos similares se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres”, dijo Rodríguez a este diario.
En la Argentina, al menos 207 mujeres fueron asesinadas por la violencia de género en el año 2008, según un informe sobre feminicidios en la Argentina elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y agencias de noticias. El país no cuenta con estadísticas oficiales en la materia; sin embargo, especialistas en el tema presumen que son varios miles las mujeres y las niñas que sufren las consecuencias de la violencia machista cotidianamente, la misma violencia machista que se naturaliza a través del “jueguito” de Axe.

at. Liliana Piani , Diputada Provincial-(de Resumen de Noticias)

Crecen las enfermedades de la pobreza
Un país sin remedio... Ni prevención
Al ritmo de la proliferación del dengue, que ya podría contabilizar una docena de casos autóctonos en la Provincia-, las llamadas “enfermedades medievales” reaparecieron en Argentina. Se trata del hantavirus, leptospirosis, fiebre amarilla, diarrea, malaria y hasta mal de Chagas. Todas, relacionadas con la pobreza creciente
Podrían ser postales de países de Africa o Asia, pero no lo son. Las enfermedades de la pobreza ya dejaron de ser exclusivas de países subdesarrollados; también de zonas del norte argentino. Los mosquitos del dengue ya volaron hasta Buenos Aires, donde se mezclaron con otras afecciones que, en los últimos años, multiplicaron sus casos: hantavirus, leptospirosis, fiebre amarilla, diarrea y hasta mal de Chagas.El jueves pasado se conoció que Buenos Aires ya tendría su primer caso autóctono de dengue. Y luego, más confirmaciones llegaron: ayer, el ministro de Salud Claudio Zin declaró que podrían existir ya más de doce. Argentina enfrenta hoy enfermedades “medievales” -por el solo hecho de que se consideran “prevenibles”- que ponen en alerta la seguridad sanitaria debido a “la falta de previsión”, explicó a Hoy Adrián Látaro, especialista en el área de Zoonosis, de la Clínica Privada Buenos Aires.La proliferación de enfermedades -en la actualidad, el país es afectado por el dengue- se debe a diferentes factores, como el deterioro de las condiciones de vida, la acumulación de basura, el aumento de las temperaturas y la deforestación, según los especialistas. Pero es la pobreza el escenario “ideal” para la reproducción de estas enfermedades.El informe Empleo y Desarrollo Social, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó que el nivel de pobreza es del 30 por ciento. Esto se traduce en la existencia de aproximadamente 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza. La cifra contrasta con los niveles oficiales elaboradores por el poco confiable INDEC, que estacionó la pobreza en un 15 por ciento.“En los últimos tiempos estamos experimentando la emergencia o re-emergencia de algunas enfermedades que se creían por lo menos controladas y han aparecido de nuevo fuertemente en Argentina”, sostuvo Sonia Tarragona, directora general de Mundo Sano, fundación dedicada a la investigación científica. Y agregó: “Ahora son mucho más fuertes y dañinas que antes”.El país es acechado hoy por el mosquito del dengue. Si bien esta enfermedad no es considerada “de la pobreza”, esta condición recrea el ámbito propicio para el desarrollo de fuertes epidemias. Lo cierto es que lo peor está por venir: las personas que ya enfermaron de dengue común están predispuestas, el año que viene o el otro, a sufrir dengue hemorrágico, que puede ser mortal. Hasta ahora -en forma oficial- se registraron en la Argentina 2.932 casos autóctonos y 388 contraídos por viajeros.“El dengue no es una enfermedad de la pobreza”, indicó Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del hospital Muñiz. Y agregó: “El mosquito pica a personas de todas las clases sociales. Pero, por ejemplo, las poblaciones que carecen de agua corriente deben almacenarla en recipientes que pueden transformarse en criaderos de mosquitos. En todo caso, cuando crece la pobreza, el riesgo de dengue suele desestimarse ante otras patologías, y sólo se toma conciencia cuando el problema se presenta”.La administración nacional de laboratorios e institutos de salud Carlos Malbrán, a través de su Plan Estratégico 2008-2011, sostuvo que “al analizar la situación sanitaria de la Argentina, se observa la coexistencia de problemas de salud similares a la de países desarrollados, predominantes en sectores de medios y altos ingresos, conjuntamente con la presencia de enfermedades infecciosas que siguen presentando riesgos sanitarios de importancia que afectan principalmente a los sectores de menos recursos.También se advierte que factores como la mala alimentación, la suciedad o el contacto de las personas con la basura, la falta de agua potable para vastos sectores de la población y la precariedad de las viviendas y los servicios forman un contexto adverso a la contención de los virus.¿Qué falta? La respuesta está en construir un mapa de enfermedades con la ayuda de imágenes satelitales para “hantavirus, dengue, leishmaniasis y otras patologías”, y de elaborar protocolos de investigación clínica de “enfermedades infecciosas de alto impacto, que abarque el tratamiento y los marcadores inmunológicos y predictivos”, indicó el estudio del Malbrán.
Diario Hoy

at.Ing. Patricia Rodriguez-Concejal -Tres de Febrero

Buenos Aires, 13 de Abril de 2009


EN BUSCA DE LA INSTITUCIONALIDAD PERDIDA

Uno de los temas que marcaron el año anterior fue el de la problemática en torno de las antenas de telefonía celular.

Si bien la Comisión de Industria del Concejo Deliberante no logró cumplir su cometido ni con el corrimiento del que fuera designado como presidente, Daniel Lafuente, luego de que hasta casi finales de junio no convocara a reunión de comisión, ni con los escasos llamados de convocatoria de su vicepresidenta Patricia Yedro, que resultaron en tres reuniones en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en las cuales no se logró dar un avance a la gran cantidad de expedientes que esperan tratamiento.
Ante este panorama y renovando las esperanzas de que finalmente este nuevo año se pueda regularizar tal situación, fuimos determinando algunas cuestiones que hacemos saber:

En Tres de Febrero existen infinidad de antenas de telefonía celular no habilitadas
Todas las empresas de telefonía celular actualmente en el mercado, poseen antenas no habilitadas instaladas en este municipio
La “no” habilitación implica el “no” control por parte del municipio de Tres de Febrero, tal como fuera expresado públicamente por el funcionario responsable

El “no” control implica la falta de conocimiento acerca de la potencia en la cual estarían operando cada una de las antenas

Con todo esto es irresponsable que desde el ejecutivo se quiera plantear que dicha actividad es inocua para el medio ambiente negando rotundamente algún tipo de correlación entre antena y cantidad de personas enfermas en torno a ellas y al mismo tiempo prometer a los vecinos desmantelamientos que finalmente no cumplen.
Es por ello que junto al cjal. Knittel hemos presentado un proyecto que ingresará en la sesión próxima, para que se suspendan las autorizaciones para la instalación de nuevas antenas hasta tanto se regularice la situación de las ya existentes, además de seguir insistiendo para que de una vez por todas las Comisiones Permanentes del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero funcionen en cumplimiento del Reglamento tomado como normativo por este Cuerpo.

Ing. Patricia RodriguezConcejal Coalición Cívica - ARI TEL: 4759-2711 - interno: 356CEL: 15-3614-7349

at. Liliana Vazquez

'Preséntate tú y gano yo' (de cómo nos ven en España)
Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires

Es como si en España hubiera en breve elecciones legislativas y ante una derrota anunciada por los sondeos, José Luis Rodríguez Zapatero echara mano de los presidentes autonómicos y alcaldes del PSOE, que conservasen aún imagen positiva, para presentarlos como candidatos a diputados, senadores y concejales. Pero aunque ganen, nunca se sentarán en esos escaños.
Los Kirchner han sacado de la chistera un engendro electoralista como ése -usar de 'locomotoras' a sus camaradas todavía potables, que ocupan cargos ejecutivos- en un intento de esquivar un probable revés en las urnas el 28 de junio, cuando se realizarán las elecciones legislativas de mitad del mandato de la presidenta Cristina Fernández.
Según informó este jueves la prensa bonaerense, el ex mandatario y hombre fuerte del 'matrimonio presidencial', Néstor Kirchner, lo tiene difícil si concreta su idea de presentarse a la cabeza de la lista de candidatos oficialistas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, decisivo distrito que concentra a casi 40% del padrón.
Encuestas desfavorables
En las encuestas preelectorales, el ex presidente aparece con entre un 28% y 31% de intención de voto. Un porcentaje que parece insuficiente para asegurarse el triunfo frente al opositor y también peronista Francisco de Narváez, un empresario exitoso que amasó millones con su hipermercado y se lanzó a la arena política.
Frente a ese difícil panorama, los Kirchner han sorprendido a todo el país lanzando públicamente como probable candidato a diputado nacional por Buenos Aires, nada menos que al gobernador provincial y ex motorista náutico, Daniel Scioli, que además fue vicepresidente de Néstor Kirchner en su mandato de 2003 a 2007. A Scioli, las encuestas le otorgan alrededor del 40% de los votos.
Así pues, podría repetirse la fórmula 'Kirchner-Scioli', o 'Scioli-Kirchner'. El primer binomio aún resuena en la gente porque en 2003 ganó las presidenciales, frente al ex presidente y también peronista Carlos Menem, que se postulaba a una tercera legislatura, después de sus mandatos de 1989-1995 y de 1995-1999.
La posibilidad de que un gobernador de la provincia de Buenos Aires se postule a un cargo electivo de menor jerarquía institucional -senador o diputado-, cuando aún le quedan casi tres años de mandato, no se produjo jamás en la historia argentina contemporánea.
Críticas a su estrategia electoral
La movida política de los Kirchner alcanza también a los alcaldes peronistas del cinturón urbano de Buenos Aires. Deberán presentarse como cabeza de lista de candidatos a concejales, o ediles. El jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa -ex alcalde del partido de Tigre, que pidió licencia en ese cargo para asumir en el Gobierno- anunció que sería candidato a concejal por Tigre.
La Coalición Cívica, principal fuerza de oposición no peronista, acusó este jueves al kirchnerismo de intentar cometer una "gran estafa" con su plan basado en "el más absoluto desprecio por las instituciones". Y juzgó esa estrategia como una "tómbola electoral basada en la mentira".

El ex presidente Menem sostiene que "estamos al borde de un caos institucional, pero creo que todos se dieron cuenta de que el kirchnerismo tiene fecha de defunción: el 28 de junio". "El kirchnerismo", sostuvo, "tiene olor a cala", por la flor usada en los velatorios.
Los constitucionalistas coincidieron en cuestionar la iniciativa de los Kirchner. Para Félix Loñ es "mamarrachesco" y un "juego político bastardo". Y Daniel Sabsay juzgó que "será una doble estafa a la voluntad popular porque, primero, incumplirían el mandato y, segundo, tampoco asumirían sus cargos de legisladores".

Más allá de las críticas, los Kirchner han apostado a todo o nada. Y convierten unas elecciones legislativas en una suerte de plebiscito sobre su forma de gobernar Argentina, para intentar ganar oxígeno y llegar al final de la legislatura en 2011. Claro que cierran la boca sobre qué pasará si el 28 de junio pierden los comicios.