sábado, 29 de marzo de 2008




Invitamos a todos/as a la cuarta Videoconferencia del Movimiento sobre
LA LIBERTAD a cargo de la
DRA. ELISA CARRIO
ESTE LUNES 31 DE MARZO
20:30 HORAS
Para ver la videoconferencia deben ingresar a la pagina web del movimiento
www.movimientoxlapaz.org.ar y luego en el margen izquierdo cliquear en el link VER LA VIDEOCONFERENCIA
Les recordamos que pueden participar en el foro que está en la pagina web dejando sus preguntas o en nuestro mail
participacion@movimientoxlapaz.com
Los esperamos

de El Mensajero- Periodismo independiente-29 de marzo del 2008-

DISTRITO ESCOBAR

CIRO YACUZZI SE QUEDÓ SIN AIRE
Censuran a un periodista

De manera sorpresiva y por disposición
del Obispado de Zárate Campana. FM


radio "Santa María" ,de Matheu
levantó del aire el programa
de actualidad local”Opiniones encon-
tradas”, que a partir de este mes se emitía
los lunes, de 18 a 20 horas, con la conduc-
ción del periodista independiente
Ciro Yacuzzi.
Desde la Dirección de la emisora se
mostraron desconcertados ante la decisión
de la superioridad ya que el ciclo
sólo llevaba tres emisiones en la
89.3 y era valorado por su pluralismo
y seriedad informativa.
Casi como paradoja,
los dos últimos invitados de “Opiniones encon-
Tradas” –los dirigentes políticos
Aída Holtz(ARI)
Miguel Jobe(PRO)-
felicitaron públicamente al
conductor por su reciente vuelta a la radio
y ponderaron el perfil de su propuesta.
Pocas y no muy convincentes fueron las expli-
caciones dadas a Yacuzzi ante la medida de
impedirle seguir con su programa. No obs-
tante una voz autorizada de la Diócesis
dejó entrever que se habían recibido
fuertes presiones políticas, incluso desde
el Comité Federal de Radiodifusión
(COMFER), PARA SILENCIAR SU VOZ.
“Saben adonde quejarse y se llegó a poner
en riesgos la frecuencia de la radio”,
le in-
dicó esta persona para su perplejidad.
Ante la situación planteada, el afec-
tado decidió iniciar las acciones administrativas
correspondientes, para saber que oscura mano,
de guante blanco se esconde detrás de este
evidente acto de censura y atropello a la
libertad de expresión

Abierta la inscripción cursos del ciclo 2008 a partir del lunes 17 de marzo de 14 a 20 hs

Abierta la inscripción al
Curso General 2008 "Política y cultura de la no violencia. La construcción activa de la paz"
A partir del 7 de abril todos los lunes de 18 a 20 hs
Primer Desayuno de Trabajo 2008 "Ideología, democracia y sociabilidad"
con el antropólogo Dr. Héctor Blas Lahitte y Elisa Carrió martes 15 de abril , 9 hs en el Club del Progreso, Sarmiento 1334 Venta de entradas anticipadas en el instituto Arendt: $30

Ciclo de conferencias abiertas en el Arendt
con Rodolfo Briceño-León (sociólogo venezolano, Doctor en Ciencias. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. Director del centro de investigaciones Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO)
“Marco sociológico para comprender la violencia urbana en América Latina”Jueves 27 de marzo, 18 hs.“Venezuela; renta petrolera, políticas sociales y autoritarismo”Viernes 28 de marzo, 18 hs.Entrada libre y gratuitaAula Magna


Seminario "La subjetividad moderna en la tragedia de William Shakespeare"
A cargo de Santiago KovadloffLunes de 16.15 a 17.45 hs., del 7 de abril al 30 de junio 2008Arancel: 50 pesos por mes (3 cuotas)Duración: 11 reuniones de 1 hora y media cada unaSe abordarán fragmentos de las siguientes obras: Macbeth, El Rey Lear, Hamlet y Otelo. Se sugieren las traducciones del Dr. Rolando Costa Picazo realizadas para la editorial Colihue de Buenos Aires, Argentina.Santiago Kovadloff se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es ensayista, poeta, traductor y antólogo de literatura de lengua portuguesa. Es, asimismo, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña profesionalmente como profesor privado de filosofía, coordinador de un taller literario y conferencista. Escribe en “La Nación” de Buenos Aires y publica en las revistas católicas Communio y Criterio, y lo hizo, hasta su desaparición, en la revista Plural de la Sociedad Hebraica
Argentina. Integra el Tribunal de Ética de la Comunidad Judía de la República Argentina.
Rivadavia 1479 1° D Tel: 4383-4515 4383-4523informes@institutoarendt.com.ar








at. Elba Salas

El verdadero mensaje de las cacerolas
Joaquín Morales Solá
LA NACION-27 de marzo de 2008

Habían olvidado el miedo. Ese miedo que las cacerolas habían instalado en los gobernantes desde fines de 2001 hasta bien entrado el gobierno de Néstor Kirchner, cuando ya transcurría el 2004. Las cacerolas volvieron anteanoche, sorpresivas y autónomas, y, seguramente, también volvió el miedo en la cima que alberga a los que gobiernan. Las cacerolas son temibles en la Casa de Gobierno, pero lo son más aún cuando golpean las puertas de Olivos. Ocurrieron ambas cosas.

Sólo ese miedo probable y la soledad política pueden explicar, al mismo tiempo, que el Gobierno le haya ordenado a Luís D’Elía salir con su fuerza de choque para enfrentar la rebelión de las cacerolas. D’Elía no haría nunca lo que hizo –ir de la provocación de las palabras a la violencia de los hechos– sin una indicación precisa del vértice mismo del poder. Pero la imagen del líder piquetero que daba puñetazos de ciego, con el pecho descubierto, fue también una imagen patética de la soledad política del Gobierno. La administración carecerá siempre de aliados posibles, políticos o sociales, si sus defensores son D’Elía y el jefe cegetista, Hugo Moyano. Y los dos han rodeado al Gobierno en los últimos días para protegerlo de la mayor sublevación social que haya vivido el poder desde la Navidad de 2001.
¿Qué llevó a la gente común a salir a la calle? ¿Acaso sólo la adhesión a la protesta de los productores por el inconsulto y vasto aumento de las retenciones a las exportaciones? ¿Fue la oligarquía argentina la que se congregó en Villa Crespo, en la provincia de Misiones o en el Monumento a la Bandera, en Rosario? ¿Pertenecen a ese exclusivo club los campesinos que llevaron sus tractores a las rutas? La lectura de lo que está sucediendo merece una mirada más fina y penetrante que la que surge de las opiniones públicas de los gobernantes.

El Gobierno cometería un error político imperdonable si buscara líderes o guías del fenómeno de las cacerolas en la calle. No se puede negar, por otro lado, que los dirigentes rurales están desbordados. También lo están muchos gobernadores, presionados a su vez por los intendentes de sus provincias, que son, al fin y al cabo, los que conviven todos los días con los productores indisciplinados. Una suerte de decapitación colectiva sucedió en el interior e involucra tanto a funcionarios políticos como a dirigentes sociales.
El malhumor de los centros urbanos encontró -es cierto- un eje en la protesta del campo, el único sector social en condiciones de sublevarse a un gobierno que hizo de la obediencia política un dogma. Pero aquel malhumor no se había fundado en las retenciones a las exportaciones. Reconoce otras razones: la inflación, las mentiras sobre la inflación, el incipiente desabastecimiento, la inseguridad colectiva y, acaso lo más novedoso, el rechazo a un método arrogante de gobernar, agravado por el atropello y la prepotencia de las últimas horas. También pudo haber influido la noción, tal vez inscripta en el inconsciente social, de que desde el campo se construyó la Argentina y que los campesinos reconstruyeron el país cada vez que éste fue destruido. Es lo que sucedió tras la gran crisis de principios de siglo. Sin partidos y casi sin instituciones, la política ha edificado, en síntesis, una sociedad de partisanos.
No es bueno que esto le suceda a un gobierno con apenas cien días de vida. Pero es también la previsible consecuencia de una forma de gobernar, que no ha cambiado entre Néstor y Cristina Kirchner. Esa forma consiste, simplemente, en el gobierno de unos pocos. Sobran los dedos de una mano para contarlos. Ni siquiera todos los ministros acceden a ese estrecho círculo. Es el matrimonio presidencial y un par de funcionarios más. Ese grupo hermético, encerrado, seguro de sus convicciones, construyó finalmente un gobierno seriamente aislado del resto del universo político y social.
Hay, además, rasgos particulares de la Presidenta. Cristina Kirchner viene insistiendo en que nadie le faltará el respeto por ser ella una mujer. A estas alturas, esa aclaración carece de valor y de vigencia. Sin embargo, el preconcepto la condiciona para tender la mano y convocar al diálogo. Supone que podrían ser gestos entendidos como actos de debilidad. Por el contrario, y si se pensara con más prudencia, la tolerancia y la búsqueda del consenso serían ahora bien recibidos por amplios sectores sociales.
Cristina Kirchner frecuenta la deducción intelectual de la política, tan legítima como la deducción de cualquiera. Ese perfil se convierte en problema cuando la deducción pasa a ser rápidamente un hecho debidamente probado y, sobre todo, cuando se gobierna en nombre de esos hechos supuestos. Las conclusiones sirven para escribir libros, pero no para gobernar. La supuesta división entre ricos y pobres, o entre el interior y los centros urbanos, que viboreó durante su discurso de escándalo, estuvo respaldada en una deducción. Esa deducción no había incorporado el dato crucial de la insatisfacción en vastos sectores sociales.
La luna de miel de la sociedad con Cristina Kirchner se ha roto, si es que hubo luna de miel. Gran parte del conflicto político de la Presidenta consiste en que su gobierno es mirado como una perfecta continuidad de la administración de su esposo. Algunas cosas que fueron ya no pueden seguir siendo, porque resultaron gastadas por el uso y por el tiempo. El atril es desde el martes, por ejemplo, un anacronismo que ha caducado.
Al final de ese estilo de monólogos desde el poder han contribuido tanto el tono soberbio de la Presidenta como su consecuencia más inmediata y palpable: la prepotencia de D Elía. El Gobierno quedó, así, ubicado en el peor lugar. Soberbia y prepotencia sólo pueden buscar instalar un régimen de terror, aunque sea demasiado tarde para ir en busca de ese método.
No hay explicación política posible para el riesgo que corrió el Gobierno cuando sacó a la calle su fuerza de choque. Nadie puede prever nunca cómo terminarán esas cosas. Prueba: la golpiza que recibió el periodista Jorge Fontevecchia no estaba prevista por el Gobierno, pero no por eso es menos salvaje ni menos deplorable. Coloca en estado de indefensión, además, a muchos argentinos que no comulgan con el gobierno de los Kirchner.
Néstor Kirchner hará hoy un acto con los barones del conurbano bonaerense. Ellos son los únicos que lo pueden acompañar; los intendentes del interior están más cerca de la protesta que del poder.
El acto en sí mismo y el previsible discurso de antagonismos y de crispaciones son otra huida hacia ninguna parte.
El Gobierno acusa a los dirigentes rurales de no contener a sus bases. Los productores son seres esquivos, solitarios, que muy pocas veces recurren a sus dirigentes. "Los chacareros son individualistas y duros", ha dicho un peronista que los conoce.
Pero, ¿qué dirigentes podrían contener a sus bases si a éstas les han sacado una parte enorme de su renta? Es fácil contener a las bases cuando se es Moyano y cuando se puede, como él, anunciarle a su gremio un aumento salarial del 20 por ciento cuatro meses antes de que concluya el actual convenio salarial. Los productores rurales deberían observar, a su vez, que el desabastecimiento de insumos diarios de la sociedad podría terminar inclinando a ésta en contra de ellos.
La desigualdad de trato se extiende. La Presidenta habló de la protesta de los que tienen camionetas 4x4. ¿Acaso el Gobierno debe decidir cuál es la renta justa y quiénes deben ganar más? No se oyó ninguna voz oficial que reclamara contra las camionetas 4x4 de los empresarios vinculados con las obras públicas.
El caso argentino merece también una mirada más amplia e internacional. El mundo vive una situación de extrema inestabilidad económica y financiera. Estados Unidos vacila entre la desaceleración y la recesión. Europa se frena con una moneda sobrevaluada que permite todas las importaciones y pocas exportaciones. China espolea a los norteamericanos y a los europeos con sus exportaciones. Las exportaciones han pasado a ser la clave de la salvación en el complicado mundo de ahora. "La crisis llegará a las economías emergentes", acaba de presagiar el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. La Argentina es una economía emergente.
Pero la Argentina parece vivir en un planeta que no es éste. O grava las exportaciones o directamente las prohíbe. Aquí ha sucedido un conflicto innecesario, provocado por el estupor de decisiones equivocadas. El consecuente debate en el que se hundió la nación política es, además, extemporáneo y rancio, demasiado viejo.

at. Silvia Denti C. Deliberante de V. López


Insólita violencia para recordar el golpe del '76
28/3/2008

Si la violencia es siempre repudiable, lo es más aún cuando el que la ejerce tiene el poder, controla las acciones y no permite los reclamos (sean justos o no) ante las medidas que toma.Los dirigentes siempre deben dar el ejemplo y recordar que ocupan un lugar para representar debidamente a quienes los han votado. Y es por demás penoso cuando actúan pensando sólo en sus intereses, personales o grupales, olvidando esas obligaciones.Este desfasaje, del que ejerce la violencia desde el poder es, justamente, lo que se quería recordar para no repetir, en la sesión que se desarrolló en el HCD de Vicente López el martes 25 de marzo.Sin embargo, desde temprano empleados municipales ocuparon los primeros asientos destinados al público. Muchachones en camiseta entraban y salían del recinto y dirigiéndose a algunos vecinos les pedían amablemente que se retiraran del lugar debido a la hora y al ambiente, o les pedían que no se molestaran en sacar fotos porque ellos les iban a dar. Y hasta llegaron a pedir un aumento del '500 por ciento' para los que protestaban, 'así con la plata construyen viviendas para nosotros' (¿?).Por suerte, el concejal que ejercía el liderazgo oficial supo dirigirse a los vecinos, en un tono socarrón pero con onda, sonriendo sin el menor atisbo de burla... y en sólo dos ocasiones llamó 'idiotas' a quienes no entendían su elevado lenguaje.Así, con acciones ejemplares como las que se relatan, se profundiza el sistema democrático y se repudia a los violentos.

at. Silvia Denti

Habían incrementado el 30% las facturas Piden suspender el aumento de tasas en Hurlingham

La iniciativa contempla un estudio pormenorizado de la morfología socioeconómina del distrito, que permita mantener los principios del tributarismo en la aplicaciónde incrementos de tasas a los vecinos.
EL proyecto al que suscriben, Jorge Alberto Tassara (Autor), y Eduardo Maurin, integrantes del Bloque Coalición Cívica solicita al Ejecutivo que se suspenda por el término de 6 (seis)meses la autorización al Departamento Ejecutivo (DE) para la actualización en un 30%, a partir del mes de Abril de 2008 establecida por la Ordenanza Nro. 5.330.A los fines propuestos por la iniciativa proponen se conforme con carácter ad hoc la “Comisión para el estudio socioeconómico del Municipio de Hurlingham y la actualización de la -Servicios Generales”; diecisa fin de estudiar la conformación socioeconómica de las localidades que componen el Municipio de Hurlingham a fin de dividirlo en zonas, cuya cantidad podrá variar entre 12 (doce) y 16 (éis) unidades. Para dicha tarea deberá tener en cuenta indicadores tales como:índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); índice de pobreza e indigencia; estructura ocupacional; acceso a servicios públicos ( cloacas y agua corriente, educación, salud y transporte público); etc. La norma evalúa también elevar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Consejo Deliberante, en el plazo de 4 (cuatro) meses a partir de su conformación, un documento en carácter de propuesta para la actualización de la Tasa por Servicios Generales; tomando como base para ello los resultados del estudio socioeconómico para cada una de las zonas en que se haya parcelado el distrito.Cumplido lo expuesto precedentemente, la propuesta elevada por la comisión deberá seguir un criterio de equidad a la hora de establecer el porcentaje de ajuste que corresponda a cada zona; procurando establecer montos menores para atenuar la incidencia del aumento en las zonas con menor poder adquisitivo, condiciones de vida más precarias y acceso deficitario a los servicios básicos. En sus fundamentos, la ordenanza propuesta conciente que resulta innegable que los precios mayoristas y minoristas de los insumos que utiliza el municipio para su funcionamiento cotidiano han sufrido un aumento considerable, consideramos que corresponde realizar un ajuste de la Tasa por Servicios generales que resulte equitativo para los ciudadanos de Hurlingham y que tenga en cuenta las distintas realidades socioeconómicas y las asimetrías en el ingreso que existen entre los distintos barrios de nuestro distrito. Por tal motivo, en el artículo primero del Proyecto de Ordenanza que sometemos a consideración de este cuerpo, hemos propuesto la suspensión del aumento, no su derogación.En primer lugar, cabe señalar que todas las experiencias de desarrollo económico exitoso con inclusión social demandaron, siempre, algún tipo de sistema impositivo cuyo pilar fuera reducir elahogo fiscal de aquellos contribuyentes con menor capacidad de pago. Esto permite que los recursos que, de otra manera deberían ser ineludiblemente destinados al pago de impuestos,puedan encontrar otro destino: salud, educación, capacitación, alimentación, mejoramiento de la vivienda, inversión en algún pequeño emprendimiento o simplemente ahorro. Los considerandos, sostienen que 'tenemos el hecho de que una política de recaudación debe contemplar criterios de justicia y progresividad para estar al servicio del desarrollo. Como bien sabemos, la justicia impositiva no pasa porque todos paguen lo mismo, sino porque cada uno haga el esfuerzo en la medida de sus posibilidades; dicho lo mismo de otra manera: que el aporte que cada contribuyente haga al fisco, tenga relación con su patrimonio y su capital social y cultural.'En el mismo sentido, el autor del proyecto explica que 'Si bien algunas variables macroeconómicas han mejorado durante los últimos años, la historia enseña que no necesariamente crecimiento económico y distribución del ingreso caminan siempre de la mano. EL PBI de la Argentina crece a “tasas chinas” desde hace cuatro años, mientras que la distribución del ingreso continúa estancada en valores muy similares a los de la década del noventa. Además, tenemos todo el derecho a dudar acerca de la veracidad de las cifras oficiales en materia de pobreza e indigencia, puesto que, como es sabido, la pobreza se mide en base auna línea (justamente, la llamada Línea de Pobreza) cuya ubicación se establece en base a la capacidad de compra de una canasta básica de productos. Para establecer los precios de esos productos se toma como parámetro los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que elabora mensualmente el INDEC para el seguimiento de la inflación. No hace falta recordar las más que fundadas sospechas que existen acerca de la manipulación de dicho índice por parte del gobierno nacional. En consecuencia, la reconstrucción de la capacidad adquisitiva de las familias no sería tan determinante como a veces se suele plantear.'
Fuente: (InfoBAN)