martes, 18 de mayo de 2010

at. Jorge Derra

BICENTENARIO
La Revolución Birlada
Mas de una vez hemos oido hablar de las diferencias entre nosotros y las naciones poderosas, Estados Unidos por ejemplo.
¿ Porque pueblos que en mas o en menos tienen la misma historia, presentan realidades tan diferentes.?
Tal vez porque las historias en verdad no son tan parecidas.
Hay una diferencia sustancial en la colonización de los ingleses y la de los españoles en tierras de America.
Los que llegaron desde Inglaterra fueron grupos que venian a instalarse de este lado del océano. Familias y comunidades que se trasladaron para quedarse definitivamente, por eso tomaron el territorio con un sentido de pertenencia y un respeto que faltó por estas latitudes.
El proceso de colonización inglés, fue tal vez mas cruel y criminal que el español, pero los objetivos con los que llegaron fueron mas altruistas.
En efecto, mientras que desde Inglaterra arribaban contingentes de agricultores y ganaderos dispuestos a instalarse en sus tierras y producir riquezas con su propio esfuerzo, el grueso de los llegados de España eran aventureros, comerciantes que simplemente venian a llevarse lo que encontraran para venderlo en Europa, sin demasiado afecto por el territorio que pisaban.
De granjeros y mercaderes debian surgir desarrollos diferentes.
Si los procesos colonizadores definieron distintas realidades, los procesos revolucionarios que nos independizaron de los europeos, no hicieron mas que profundizar esas diferencias.
La de EE.UU fue una revolucion triunfante, la de America del sur, derrotada, o al menos birlada.
Quedó escrito en la historia, que las revoluciones del 1810 fueron procesos impulsados por patriotas que pretendian liberarse del yugo español y comenzar a gobernarse por si mismos.
Esto asi planteado es mucho mas que una simplificación erronea de la realidad historica, es una mirada sesgada y tendenciosa que responde a los intereses de los verdaderos triunfadores.
Existe un registro, que se empeña en agotar las causas profundas de los movimientos emancipatorios, a cierta oportunidad historica planteada por la decadencia de España y su dominacion por parte de la Francia Napoleonica.
Como el rey de España estaba depuesto, los criollos aprovecharon para declarar su libertad respecto de una metropoli que en los hechos no existia.
Para ese registro, el impulso revolucionario tiene un contenido meramente administrativo, ahí se agota su inspiracion.
Sin embargo, la cuestión es mucho mas compleja, tiene un carácter diferente y un origen mas remoto que la invasión francesa a España.
Si se hurga en la historia, un poco mas alla, de lo que nos enseño el orden prevaleciente en esa revolucion birlada, se entenderá lo antedicho
La vision administrativa de las insurrecciones que llevaron a la independencia americana, es funcional a los intereses de la casta que se apoderó de las mismas, esa clase social que niega el largo recorrido de un proceso revolucionario, que podemos rastrear hasta , el Siglo XVI cuando en España se produce la rebelión de los Comuneros, un levantamiento contra la explotacion de la clase parasitaria española, su nobleza.
Una inmoral jauria de condes, duquesas, reyes y príncipes, vivian a expensa del pueblo, en medio de los derroches y la abundancia, mientras el común se desangraba en la miseria.
Los Comuneros fueron un germen que a pesar de la derrota militar permaneció en el tiempo y se traslado a America. Los habitantes de la Asuncion combativa, eran sus descendientes y su espiritu revolucionario estallaria en la rebelión de principios del siglo XVIII en los llamados Comuneros del Paraguay.
Con un oceano y tres siglos de distancia, son la cuerda que transporta el espiritu de la rebelión contra la explotacion, contra el ultraje de las clases dominantesEs la lucha de clases, cien años antes de que Marx y Engels definieran esas clases en el marco de la sociedad capitalista, porque ellos las describieron, no las inventaron, las clases sociales les precedieron en tiempo y acciones y esta lucha de clases sera uno de los componentes de las insurreciones del siglo XIX.
El otro componente será la cuestion racial. Los pueblos originarios levantandose contra la explotacion y el saqueo, que desde entonces han ejercido los europeos.
Es Tupac Amaru, invocandose como el último Inca, en una rebelión que fue reprimida en forma atroz y el mismo Tupac descuartizado, después de presenciar el asesinato de toda su familia incluidos sus pequeños hijos.
Ni los Comuneros de Paraguay, ni Tupac Amaru, planteaban la ruptura con la metropolis europea. Se alzaban contra la explotacion y la humillación, tanto hacia los originarios como hacia los criollos.
Esta es la verdadera insurreccion de 1810, este es el proyecto abortado, esta es la revolucion birlada, la que fue robada.
Ese es nuestro designio historico, San Martin, Bolivar, Moreno, Belgrano, Sucre, Artigas fueron derrotados, esa es la verdad historica, ese proyecto de gran Nacion Americana es la representación de esas fuerzas revolucionarias aniquiladas por el oportunismo y la tracion de los Saavedra, los Rivadavia, los Mitre, los Roca. Inventaron diez patrias para aniquilar a la patria
¿Hace falta decir que los intereses de estos traidores, estan muy lejos de los sueños libertad y unidad, de aquellos proceres americanos.?
Fueron ellos quienes robaron la revolucion, la sepultaron bajo la tierra morena de esta america sometida.
Pero la revolucion no muere, regresa siempre, con otros nombres, con otras formas, pero con el mismo corazon: La unidad americana. Cada tanto se levanta de su tumba, se sacude la oscuridad de una historia falseada y reluce con el brillo de la esperanza.
Y su lucha tiene otros cauces y otras convocatorias.
Llama ahora por el fin de la explotacion, en defensa de los rios, de las selvas, las montañas y los que un dia se llamaron Comuneros y Tupac, luego fueron Zapata, Sandino, Arbens, Torrijos y hasta Peron, hoy se llaman Marcos y Chiapas, Evo, y chavez y el ALBA y hasta la UNASUR.
Aunque las fuerzas del imperio se empeñen una y otra vez en sepultarla, en robarla en desaparecerla.
La revolución americana, la verdadera, la que nos birlaron, esta ahí abajo.
Escarbemos la ignominia de la esclavitud, hasta encontrar la libertad.
Aunque nos sangren las manos, porque:
!!! Que libres vamos a crecer¡¡¡


 
Y al fin veo tus ojos / Que suben desde el fondo
Y empiezo a amarte/ Con toda mi piel
Y escarbo hasta abarazarte/
Y me sangran las manos
Pero que libres vamos a crecer




Charly Garcia / rasguña las piedras

AT. Diana MAFFÍA -Diputada por la ciudad Autónoma de Bs As

Diana Maffía 18 May 2010

ignorancia, negligencia o complicidad

Esta tarde, durante la interpelación al ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro en la Legislatura porteña, le pregunté si es por ignorancia, por negligencia o por complicidad que se importaron estructuras delictivas en funcionamiento de la Policía Federal: como la protección del negocio de los prostíbulos, de delitos federales como la trata de personas en manos de (Miguel Fausto) Colombo y su equipo; como los negocios paralelos de espionaje y de escuchas que compartían Palacios y su vicejefe Chamorro.
Además le pregunté puntualmente sobre la demora en el alejamiento de la fuerza policial del Comisionado Colombo, que se encuentra involucrado en una causa por proxenetismo; y sobre los objetivos del convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la Universidad de Tres de Febrero, a través del cual se habría contratado, entre otros, a Serge Leteur, especialista en inteligencia, jubilado de la Policía Nacional francesa y ex agregado policial de la Embajada en Buenos Aires.
Durante su interpelación el Ministro Montenegro deslizó que a la oposición no nos importa la seguridad en la Ciudad. Me pareció ofensivo, porque es el Ejecutivo el que desoyó a la oposición cuando le advertimos sobre el nombramiento del ´Fino´ Palacios.
A quienes leen mi blog les cuento que, lamentablemente, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri no vino a la sesión en la que pedimos una seguridad con garantías para todxs, porque él estaba podando árboles en Núñez para las cámaras de televisión.

at. Prof Gustavo Issetta


DIA DE LA ESCARAPELA


"Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional...GRAL. MANUEL BELGRANO

En 1951, se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Se fundó en : (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas para enttrevistarse con Conelio Saavedra) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo",