miércoles, 4 de mayo de 2011



De: Comunicación CCARI BA (comunicacion@ccaribuenosaires.org.ar)
GIRA DE ELISA CARRIÓ


DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN LA AGENDA DE CARRIÓ
En el marco de su gira por los Estados Unidos, la candidata presidencial de la Coalición Cívica se reunió con responsables en el área Anticorrupción de la OEA y, luego, con el Secretario Ejecutivo de la CIDH. Estuvo acompañada por las diputadas Nacionales Patricia Bullrich y Elisa Carca, la presidente de la CC-ARI bonaerense, Maricel Etchecoin, el Diputado de la Ciudad de Bs. As., Fernando Sánchez y la candidata a Intendenta de la Ciudad de Córdoba Laura Sesma.
La candidata a Presidente por la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó hoy que “el incumplimiento de la sentencias judiciales, sumado a la persecución por vía judicial de periodistas o grupos de medios en Argentina constituyen una gravísima amenaza a la democracia republicana y una clarísima violación a distintos artículos a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Carrió se reunió esta tarde en Washington con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón. En la reunión requirió todos los antecedentes de la CIDH en materia de incumplimientos de sentencias judiciales por violación al derecho de acceso a la jurisdicción que incluye el incumplimiento por el gobierno de la sentencia judicial, así como también requirió si había casos de tales incumplimientos vinculados a la libertad de prensa y de expresión.
Maricel Etchecoin, presidente de la CC-ARI Bonaerense, hizo referencia a la necesidad de implementar políticas anticorrupción como “una acción imprescindible para combatir la pobreza y la inseguridad. Sin políticas anticorrupción, en un país donde la misma se encuentra institucionalizada, es imposible lograr el desarrollo que todos queremos.” Y agregó: “Nosotros no podemos ni debemos permitir que la corrupción, las mafias y el narcotráfico sean entendidos como un mal menor”. Luego recordó que tanto “en el ámbito nacional como provincial hemos presentado numerosas propuestas que tienden a la transparencia política, al control ciudadano, a prevenir, investigar y penalizar los actos de corrupción. Lamentablemente no han sido tomadas en cuenta hasta el momento”.
En tanto, la diputada Nacional Elisa Carca planteó la problemática de la trata de personas, la situación de las cárceles y la desaparición de personas. “Es imprescindible que no perdamos de vista las violaciones a los derechos humanos que hoy se cometen en Argentina”, detalló Carca, que integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
La candidata presidencial también estuvo acompañada por la diputada Nacional Patricia Bullrich, el presidente del bloque de Diputados de la Ciudad de Bs. As., Fernando Sánchez y la ex diputada socialista y candidata a Intendente de la Ciudad de Córdoba Laura Sesma.
Cantón entregó el informe de la relatoría especial sobre libertad de expresión en Argentina y puso a disposición los antecedentes publicados de la Comisión.
Washington DC, 2 de mayo de 2011