sábado, 23 de agosto de 2008

at. Diputado Sebastián Cinquerrui

Para Fernández, no se sabe qué es el "paco"
Afirmó que no es un residuo de cocaína


Por Soledad Vallejos De la Redacción de LA NACION

Para el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el "paco" resulta una verdadera incógnita. En una entrevista al diario Clarín , publicada ayer, el funcionario dijo que sólo hay algunas sospechas [sobre la composición de esta sustancia], pero desestimó cualquier conjetura ya que, entre otros argumentos, en los análisis de orina de los intoxicados "no aparece nada".
Consultado por LA NACION, el jefe del servicio de toxicología de un importante hospital porteño, que prefirió no polemizar públicamente con el ministro, explicó: "Es un disparate. Aunque es cierto que ningún resultado es igual a otro, y todo el mundo supone algo que no se ha logrado analizar con certeza. Pero junto con otras sustancias de corte, todos los pacientes que consumen ´paco tienen como resultado un análisis positivo de cocaína. Y sobre eso no hay discusión".
Sin embargo, sobre el supuesto de que el "paco" es el resiudo de la producción de la cocaína, en referencia a lo que señala la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el narcotráfico (Sedronar), Fernández manifestó: "El que dijo eso no es especialista, es un nabo. Si dicen eso, mienten. Andan diciendo que el ´paco es el fruto de lo que queda en la olla al final de la cocción de la cocaína. Pero esto no es un estofado donde se te quema la papa".
Desde la Sedronar prefirieron no hacer declaraciones al respecto, y un vocero del organismo dijo a LA NACION que no tenían intenciones de entrar en controversia pública con el ministro.
Para Claudio Mate, ex subsecretario de Atención de adicciones de la provincia de Buenos Aires, "discutir sobre el concepto teórico no tiene sentido. A veces puede ser un residuo de la cocaína y otras veces ni siquiera eso, ya que se obtiene de un procedimiento mucho más básico. Lo importante es que reúne las tres condiciones para que sea calificado como una droga, ya que es una sustancia psicoactiva, que altera el funcionamiento del sistema nervioso, adictiva y tóxica. Y aunque, para Fernández, el universo de consumidores sea muy chico, hay barrios en el conurbano donde uno de cada dos jóvenes consume ´paco todos los días".
"Un país productor"
El diputado bonaerense Sebastián Cinquerrui (ARI) y presidente de la Comisión de prevención de las adicciones, fue más allá, y con respecto a los dichos del ministro de Justicia y Seguridad señaló: "En realidad, lo que Aníbal Fernández no quiere reconocer es que el ´paco pone en evidencia que la Argentina es un país productor de cocaína. El Gobierno dice que se trata de cocaína fraccionada para ser vendida más barata. Pero esto no es así porque el ´paco surge del proceso de transformación de la pasta base en clorhidrato de cocaína, que es su estado de máxima pureza, y durante esa producción aparece la escoria, que luego se la corta con distintas sustancias, incluso hasta con vidrio molido".
El diputado provincial Jorge Macri (Pro) consideró que "la discusión cuasi filosófica sobre el origen del ´paco que plantea Fernández es una forma de bajarle el precio a un problema dramático que resume en sí mismo el fenómeno de la droga y la inseguridad".
Dichos polémicos
"Tenemos en claro que [el "paco"] no es residuo de producción de otra droga. Ojo, igual hace muchísimo daño, aunque es un universo muy chico de consumidores" Aníbal Fernández