viernes, 23 de enero de 2009

de Crítica Digital


CORTAN LA AVENIDA MAIPÚ, HASTA EL TREN DE LA COSTA
Centenares de vecinos repudian el tarifazo frente a la Quinta de Olivos
Uno de sus organizadores dijo a Critica digital que hubo un llamado del Ministerio de Planificación para recibirlos el lunes a cambio de cancelar la marcha. Pero no aceptaron y los usuarios se concentran para “promover conciencia y compromiso nacional y voltear el tarifazo”. CFK suspendió la visita de Elton John.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El malestar crece entre los bonaerenses por las tarifas de energía eléctrica. Y todos apuntan contra Julio De Vido, el ministro a quien las cámaras de TV capturaron tan sonriente durante la entrevista de Cristina de Kirchner y Hugo Chávez Frías, en Caracas, Venezuela.
En tanto, la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, amenaza con obtener el mayor rédito de la situación, al ratificarse la mayoría de sus denuncias y advertencias acerca de lo perverso de la política tarifaria, y al iniciar acciones judiciales contra el régimen vigente.
Aqui algunos recortes de la fecha:
En el diario Crítica de la Argentina:
"El Gobierno intenta evitar que las quejas de los vecinos del conurbano bonaerense y otras zonas del país contra el aumento de las tarifas eléctricas se transformen en dolor de cabeza electoral. A pesar de que su intención es sostener el incremento aplicado, quiere contener las protestas.
La instrucción política desde lo más alto del Poder Ejecutivo es ir caso por caso y remediar las injusticias que se puedan comprobar. De todas maneras, la presión por el desproporcionado ajuste sigue creciendo. (...)
En el Gobierno están dispuestos hasta a sacar a la calle a asistentes sociales para morigerar el impacto del aumento de electricidad. Todo en sintonía con las distribuidoras. La orden es bien precisa. Entre las empresas y el Gobierno, ir casa por casa. Especialmente dar una solución a aquellos hogares del conurbano donde viven varias familias.
Edenor, como para amortiguar el impacto, fue la primera en dar un paso. Ofreció colocar casi gratis un medidor por familia y así evitar que en las casas compartidas se supere la barrera de los 1.000 kilovatios por bimestre, nivel de consumo a partir del cual el ajuste se hace más doloroso.
“Va a ser un trabajo artesanal, pero no hay marcha atrás”, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo.
En esa línea está el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para no dilapidar capital político, busca aliviar el programa de premios y castigos (PUREE) para los usuarios. Tras un primer encuentro con la Secretaría de Energía, la decisión del Gobierno es que haya un régimen unificado en este punto, sin excepciones. El lunes habrá otra reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Mientras tanto, desde el Gran Buenos Aires siguen las quejas. (...)"
En el diario Hoy, de la ciudad de La Plata:
"Pequeños comerciantes, productores rurales y vecinos comunes son los más afectados por las subas en las tarifas eléctricas bonaerenses que ya llegan a muchos clientes con aumentos, incluso, superiores al 1.000%, según las denuncias recibidas por este diario. Es que pese a que las autoridades aseguran que el impacto es limitado y mucho menor, las facturas demuestran lo contrario.
Los aumentos fueron autorizados por la Provincia y concretados por las prestadoras EDEN, EDES y EDEA, como también por las cooperativas que operan en el interior provincial. En ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Pergamino, Junín, San Pedro y San Nicolás, e incluso en algunos partidos del Conurbano, los incrementos ya producen estragos.
Todo pese a que el director provincial de Energía, Néstor Callegari, negó que el aumento en las tarifas del servicio eléctrico contemple subas de semejante dimensión e indicó que, en promedio, el 98 % de los residenciales pagará un 3% más. “Solamente el 0,2% de los usuarios, algo mínimo, va a tener un impacto máximo de aumento del 68%. Nunca va a llegar a lo que se menciona del 400%”, dijo el funcionario, tras conocerse la suba para el interior de la Provincia y el Gran Buenos Aires.
Los centros de defensa del consumidor han comenzado a recibir consultas y reclamos. “La gente está muy preocupada porque no aumentó sólo la tarifa de luz, aumentó toda la factura. Y el tema del retroactivo agrava las cosas. Nosotros lo estamos mandando al ENRE , porque es absolutamente injusto. Y creo que es clave revisar las penalizaciones del Puree, porque hoy tener un aire y consumir más no es un lujo. Con estas temperaturas, para algunos es una mínima condición de calidad de vida”, señaló Sandra González, de Adecua.
Susana Andrada, del Centro de Estudios del Consumidor, se expresó en el mismo sentido. “Tenemos mucho miedo al tarifazo, porque en la Provincia son millones los que consumen más de 1.000 Kw, y no porque derrochen energía, sino porque la necesitan: no tienen agua corriente y usan bombeador eléctrico, o no tienen gas y usan calefón y cocina eléctrica”, afirmó (...)
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “la mayor parte del tarifazo” de los servicios de electricidad “va a parar a la caja” del ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Es inadmisible este aumento generalizado que le está llegando a la casa a cada argentino porque, además de aumentar las tarifas, mantuvieron las multas y estas multas van directo a la caja del poder”, advirtió Carrió. Carrió estuvo ayer por la tarde en la villa La Cava en San Isidro, en compañía de los futuros candidatos a diputados Alfonso Prat Gay (por la Ciudad) y Margarita Stolbizer (por la provincia de Buenos Aires).
Justamente, Stolbizer sostuvo que el aumento de la luz autorizado por Daniel Scioli en la Provincia “es despiadado y se están desviando fondos que tenían asignación específica y servirían para evitar estos aumentos”.
(...) Finalmente, trascendió que la Coalición Cívica estudia iniciar acciones judiciales para lograr el amparo de los usuarios afectados por el aumento de la luz."

at. Concejal Luis Parodi-Vicente López-


LA COALICIÓN CÍVICA RECHAZA
LOS NUEVOS AUMENTOS DEL INTENDENTE GARCÍA
(Olivos – 23-01-09): A 40 días de haberse aprobado el presupuesto 2009 sin aumentos de tasas, ¿nos preguntamos que cambió?, el oficialismo presentó en el HCD otro injustificado aumento por medio de modificaciones a las actuales ordenanzas fiscal e impositiva en vez de dejar más dinero en los bolsillos de los vecinos para que estos consuman más y contribuyan a reactivar la economía.
Esto significa que se mantienen las erradas políticas pro cíclicas: en momentos de expansión no subir tasas y contribuciones como se hizo durante 8 años, y luego en momentos de baja actividad económica, profundizar el fenómeno realizando aumentos, desconociendo las ventajas de las herramientas anticíclicas de política económica. Con gran irresponsabilidad se presentó hace algo más de 40 días un presupuesto incumplible por lo optimista en tiempos de dificultades económicas, y ahora los vecinos de Vicente López sufrirán las consecuencias. Nos oponemos a estas medidas que no favorecen la reactivación económica y la producción y que son otro manotazo al bolsillo de vecinos, comerciantes e industriales de Vicente López.
El gobierno municipal, en línea con la política de aumentos del gobierno nacional K incrementa el ABL (hasta el 10,71%), derechos de cementerio (con aumentos que llegan al 300%), inscripción en el registro de publicidad (233%), licencias de conducir (hasta un 50%), entre otros aumentos. Asimismo, se derogan las políticas de incentivos a las PYME, como por ejemplo la “Exención del pago de Derechos de Oficina, Tributos y Derechos por Estudio, Registro de Planos y Servicios inherentes y Tributos por Habilitación de Comercios e Industrias, destinados a los sujetos que radiquen nuevas pequeñas empresas en el Partido de Vicente López” (Art. 113° de la Ordenanza Fiscal vigente N° 26387), y tambi&e! acute;n la exención por “Publicidad y Propaganda” para aquellos contribuyentes “con una facturación anual igual o inferior a $ 240.000”.
Con los problemas de tránsito existentes, se agrega un nuevo tributo por “ocupación de veredas con vehículos en aquellos lugares expresamente autorizados”. Con esto la Av. del Libertador y otras se transformarán en “ferias de automotores a cielo abierto” aumentando las dificultades de tránsito de vehículos y personas.
Asimismo, se presentan inaceptables delegaciones de facultades del HCD al DE, como por ejemplo para autorizar sillas y mesas en la vía pública como así también para cajones de frutas y hortalizas, y exenciones al impuesto automotor.
Mientras tanto, los ñoquis siguen, el clientelismo y la prebenda se mantienen, y los acuerdos políticos bajo cuerda cooptando dirigentes opositores están a la orden del día, ya que la nómina de personal de Vicente López es un “Secreto de Estado” cuando debiera ser pública.
Finalmente, tampoco se explica lo que van a hacer con el dinero recaudado. Conclusión: más recursos para el barril sin fondo y discrecional de la Intendencia.

Concejal Norberto Antelo
Concejal Silvia Maldonado
Concejal Luis Parodi
Concejal Carlos Roberto
Diputado Nacional Horacio Alcuaz
Coalición Cívica Vicente López

at. Silvia Maldonado de Denti-Concejal v. López

Polémica En Vicente López rechazan el aumento de la luz
Mediante una medida cautelar dictada por la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de ese distrito, buscan suspender el aumento de la tarifa de electricidad.
Como defenderse de aumentos de Edenor. Edenor responde.
En Vicente López, donde el servicio está a cargo de la empresa Edenor, el titular de la citada dirección sostuvo que la prestadora del servicio "no puede aplicar el nuevo cuadro tarifario sin cumplir el requisito de informar a sus clientes con un plazo razonable de anticipación".El director de la repartición, Pedro Cesani, sostuvo que las leyes nacional 24.240 y provincial 13.133 de Defensa del Consumidor lo facultan a tomar esa decisión sin necesidad de un fallo judicial. "La ley 24.240 faculta a los funcionarios que tienen el control, vigilancia y juzgamiento de la actividad que desarrollan las empresas de servicios públicos de no innovar cuando se suscita un conflicto", explico en diálogo con DyN.El funcionario precisó que "esa facultad administrativa tiene muchos antecedentes y se han tomado muchas medidas en ese sentido".Cesani recordó la resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) del 19 de noviembre de 2008, que establece en uno de sus artículos que las empresas deben informar a sus clientes sobre las modificaciones en el cuadro tarifario en un plazo de cinco días
Fuente: (InfoBAN)

at. Luis Daniel Zuluaga

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años... En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado... Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.
En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta... Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.
Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez...Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros...De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una 'competencia' que está alterando el mapa de las aves patagónicas...Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados....A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey....¿De dónde salieron?¿Por qué son tantos?, se preguntan... Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar...Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida... Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa... cien veces más.Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.. ¿Es la contaminación?
¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina...
El secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación , tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscaban langostinos, cambiándolos por meros 'observadores', con un casi nulo poder de policía... Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas...1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores... Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera...Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo… Escuchó bien, casi 60 pesos el kilo...Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar...Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión...Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come?Acertó...los albatros y las gaviotas.....¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias... 10.000 kilos... Siga sumando con nosotros...10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos...¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien.... Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol....¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses...¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? ¿Sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz, como nos hacen creer....es el pescado.¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable 'Caballo' Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación...La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación, porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejen de tirar pescados muertos al mar.Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: 'La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez.

Por Alicia Jardel Profesora Colaboradora de Investig'Action Bélgica

* Enviado por nuestra amiga
Zulema Carrara.
Ruego difundir

at Senador Leandro Lerma-CCIVICA

El Senado solicita la intervención de Scioli por los aumentos de la luz
Por favor reenviar a los medios locales de cada municipio, un abrazo. Leandro Lerma
El Senado solicita la intervención de Scioli por los aumentos de la luz
A través de un proyecto de declaración presentado por el Senador de la Coalición Cívica Daniel Expósito, se le pide al Gobernador que solicite al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) para los usuarios residenciales que consuman 1.000 kwh. o más.
Entre los fundamentos, se expresa que en la Provincia de Buenos Aires se produjo el incremento del Impuesto Inmobiliario y en la mayoría de los Municipios el aumento de las Tasas. A esto se sumarían los incrementos en las tarifas de los servicios públicos como el transporte, la energía eléctrica, los peajes y los futuros aumentos de gas natural y teléfonos, entre otros. Todo esto, en el marco de la incertidumbre generada por la crisis mundial que pone en riezgo las fuentes laborales y el consumo.
Al respecto, Expósito declaró que "gran parte de la población al recibir las facturas de EDENOR, EDESUR y EDELAP se vio sorprendida por el incremento extraordinario del monto final a pagar. La clase trabajadora no está en condiciones de afrontar semejante aumento, no es lógico y es imposible de pagar en muchos de los casos. Por ello, en los últimos días hubo movilizaciones de protesta en las localidades de distintos partidos del conurbano en los cuales los vecinos decidieron movilizarse, juntar firmas y presentar recursos de amparo contra el tarifazo. Mientras el Gobierno nos pide que consumamos, nuestro dinero se destina al aumento irracional de la energía, que en algunos casos llega al 1000%. "
Cabe recordar que los excesivos aumentos no se dan solamente por la suba en el valor de la energía, sino que se debe sumar la modalidad de castigo que expresa el PUREE más un casi 30 % de impuestos: 21 % de IVA, 6,42 % de Contribución Municipal, 0,64 % de Contribución Provincial y 0,60 % para el Fondo Prov. Santa Cruz, tornando el valor final de las facturas en un monto desmedido que resulta imposible de afrontar por las familias trabajadoras de nuestra provincia.

de Infoban

Tarifazo electrizante Planificación ratificó los aumentos y Mondino presentó recurso en la justicia
El Ministerio de Planificación Federal ratificó hoy que los ajustes en las tarifas de electricidad alcanzan al ocho por ciento de los clientes de todo el país, al tiempo que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó un recurso para que se suspendan esos aumentos.
El ajuste abarca a unos 750 mil casos con consumos medios y altos sobre un total de 9,5 millones de hogares. Se trata de un sector que consume 18 por ciento de la energía demandada y la mayoría de tales usuarios habitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, "que pagaban la tarifa de electricidad mas baja del país", detallaron voceros a la agencia DyN.Ante las quejas de usuarios por la fuerte alza que registran las facturas por consumos mayores a los 1.000 kilowats hora por bimestre, el ombudsman Mondino presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un pedido de "medida cautelar urgente" para que sean suspendidos los aumentos, que en algunos casos llegan al 400 por ciento.Ello, también por efecto de la aplicación del PURE (programa que refiere al uso racional de la electricidad y castiga el aumento del consumo en relación al mismo período de años anteriores).De los 9,5 millones de usuarios, 5,5 millones se ubican en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata, de manera que aquí los alcanzados por la suba tarifaria llegan al 11 por ciento del total, según estimaciones oficiales.Mediante un escrito de 28 páginas, Mondino formuló la demanda contra el Estado Nacional y planteó que se le dé al trámite carácter de "juicio sumarísimo".El ombudman reclamó, además, la habilitación de la feria judicial para tratar de inmediato su pedido.Desde Planificación no hubo declaraciones al respecto.Las tarifas del suministro de electricidad en el Área Metropolitana permanecieron sin cambios durante más de cinco años, hasta que en julio del año pasado se anunció un primer ajuste para mejorar ingresos de las distribuidoras, ante los mayores costos y la necesidad de adecuar la red eléctrica.El 31 de octubre el gobierno anunció una suba tarifaria para consumos superiores a los 1.000 Kw/h bimestrales con el objetivo de no seguir aumentando el volumen de subsidios estatales a la electricidad.Así, quedaron excluidos del ajuste los consumos menores a dicho nivel, y Planificación calculó que el ahorro de subsidios a las generadoras representa unos 800 millones de pesos.La reducción del subsidio es progresiva, a partir de los 1.001 Kw/h, y se elimina totalmente a partir de consumos superiores a los 2.800 kw/h bimestrales, lo que comprende a unos 30 mil usuarios, según cálculos de Planificación.Frente a la situación de usuarios que señalaron dificultades para afrontar el pago en tiempo y forma de las boletas que llegaron con el aumento, las distribuidoras ratificaron a DyN su disposición a considerar "caso por caso" para posibilitarles el pago en cuotas de esta primera factura.Voceros de Edenor y de Edesur coincidieron en señalar, por separado, que los clientes deberán presentarse en la oficina comercial mas cercana a su domicilio para solicitar se considere su caso.Para disponer la cantidad de cuotas y sus montos (sin intereses) se considerará el importe de las facturas y también el historial de pagos de cada cliente.La idea es que puedan, en adelante, hacer las correcciones necesarias del consumo para aligerar las próximas facturas.De paso, aclararon que los ajustes tarifarios obedecen a la eliminación de subsidios a las generadoras de electricidad y que por lo tanto, nada queda para las distribuidoras.
Fuente: (InfoBAN)

at. Sivia Maldonado de Denti-Vicente López

Tarifazo electrico La Municipalidad de Escobar recibira reclamos de vecinos El Intendente Sandro Guzmán tomo la decisión de intervenir para facilitar el trámite a los vecinos con domicilio en el Partido de Escobar. La Municipalidad no tiene injerencia en la decisión que tomen finalmente tanto EDENOR como el E.N.R.E. (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), pero colaborará en el envío y seguimiento de reclamos de parte de los vecinos por el aumento percibido en sus últimas facturas del servicioLa Municipalidad de Escobar, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Oficina de Atención al vecino, recepcionará los reclamos de tantos escobarenses que sorprendentemente recibieron su última factura por servicios de electricidad con notables aumentos.De esta manera, los vecinos podrán acercarse a ambas oficinas municipales para presentar su reclamo, el cual será elevado directamente a EDENOR, para su evaluación. A partir de allí, la decisión de eximir o no del pago a cada cliente, es responsabilidad de dicha empresa o, en último caso, del E.N.R.E, Ente Nacional Regulador de la Electricidad.Para llenar los formularios existentes del reclamo, los interesados deberán presentarse con la siguiente documentación: fotocopia de la factura anterior; fotocopia de la última factura (donde consta el aumento), fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular de la cuenta o, en su defecto, de quien resulte usuario en dicho domicilio. Fuente: ( InfoBan)

del blog"DEJAR EN PAZ AL CAMPO"



La sequía se profundiza y los daños se sentirán por años
Nota de Matías Longoni, Diario Clarín

La pérdida de cosecha costará $ 30.000 millones. Calculan que murieron casi medio millón de vacas. Habrá menos plata en el Estado y en amplios sectores. La falta de lluvias seguirá todo el año.
Todo es amargura: la intensa sequía que padece buena parte del interior del país arrasa con la producción de un campo que venía dulce. Mario Llambías, el presidente de CRA y uno de los referentes de la Mesa de Enlace, utiliza el ejemplo de la miel para mostrar los daños provocados por la escasez de lluvias. Dice que en algunas zonas, las colmenas que producían 25 kilos al año ahora están ofreciendo de 5 a 7 kilos. Las abejas padecen lo mismo que los vacunos, los lanares y los cultivos. Lo mismo que la economía sufre y sufrirá. Ya se están estimando pérdidas que no bajan de los 15.000 millones de pesos, y que podrían duplicarse si San Pedro no abre rápido una canilla. Lo seguro, es que las consecuencias se sentirán por al menos dos años, eso si no se agravan.Desde hace mucho tiempo que un fenómeno climático no alteraba las grandes cuentas nacionales. Esta seca, la peor en medio siglo, dejará su huella en el PBI y en otras variables. La agricultura y la ganadería, explican casi el 10% del producto bruto interno. Pero tienen ramificaciones hacia toda la economía.La cosecha 2008/09 ingresó en tiempo de descuento. Aunque restan sembrar algunos lotes de soja, los analistas descartan un fuerte recorte desde el récord del año pasado, cuando se produjeron 95 millones de toneladas de granos. Según el prónostico más optimista, quedarán en el camino 10 millones de toneladas. Los moderados hablan de 20 millones. Y los pesimistas, de 30 millones. Las pérdidas por la caída de las exportaciones agrícolas podrían ir de 3.000 a 9.000 millones de dólares. Y es sólo el comienzo.Gustavo López, consultor de Agritrend, suele formar parte del grupo de expertos que ven el vaso más lleno que vacío. Pero acaba de volver de una recorrida por los campos y lanza el peor pronóstico. Calcula que la cosecha argentina se reducirá un 20% esta campaña y será de 78,25 millones de toneladas. Hasta la soja, principal adalid de la economía argentina, mostrará un retroceso del 7%.Entre quienes conservan algo de optimismo está Paulina Lezcano, analista de Agropuerto. Aún así, da por descontado un retroceso de la cosecha cercano a las 10 millones de toneladas. Con el trigo y el maíz en retroceso, evalúa que la soja todavía puede salvar las papas. Pero aclara: "Todo puede empeorar si no hay lluvias en estas semanas".Pero las esperanzas climáticas son escasas. Los expertos hablan del inicio de un ciclo seco que puede durar años. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sostiene que llegarán algunas lluvias entre febrero y marzo, pero que la sequía volverá en abril. Es más: dice que para la temporada 2009-2010 "los datos apuntan a un nuevo desarrollo de La Niña", como llaman al fenómeno climático de estos meses, producto del enfriamiento del Océano Pacífico y la disminución, en consecuencia, de la humedad en la región.La falta de agua sumó sus garras a las de otras dos fuertes bestias que atacaron al campo: la fuerte baja de precios del último semestre y la pésima relación entre el campo y el Gobierno, que aún cuando llovía causaba desaliento entre los chacareros. Pero la sequía es ya el peor de los enemigos. Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA, calculó que las pérdidas totales llegarán a 29 millones de toneladas. De ellas, 14 millones corresponden a lo que denominó "el factor político". A la cuenta de la sequía cargó 15 millones."Las pérdidas que las economías del interior resignan para la presente campaña rondan ya U$S 7.800 millones, mientras que el Estado deja de percibir unos U$S 2.340 millones por una menor recaudación por retenciones", apuntó Rey Kelly.Que el daño ha sido el más grave queda en evidencia con otro dato: la superficie sembrada cayó un 10%, en cerca de 3 millones de hectáreas, pero por el retroceso de los rendimientos de los cultivos la caída de la producción sería del doble, cercana al 20%.Andrés Sipowicz, gerente de Información del estatal INTA, confirma el panorama. "Todo lo que crece y necesita agua se ve afectado por la sequía. En Pergamino, donde el maíz rinde de 8.000 a 9.000 kilos (por hectárea), este año va a rendir 4.000 a 4.500 kilos". La mayor preocupación de Sipowicz es el tendal que quedará. "El daño es sobre toda la cadena. ¿Cómo se compensa al chofer del camión, al mecánico, a la fábrica que vende cubiertas?", se pregunta.Para medir algunos de estos efectos, el Movimiento CREA, que agrupa a los productores más tecnificados del país, puso la lupa sobre una de las regiones más castigadas por la seca, el norte santafesino. En el Departamento 9 de Julio, los productores arrancaron la campaña agrícola con una ingreso proyectado de U$S 656 por hectárea. Hoy, no pueden aspirar a más 224 dólares. La caída es bestial, del 66%. "El productor recibirá un tercio de lo que esperaba. Nos está costando sostenerlos emocionalmente", señaló Ricki Negri, economista de esa entidad.Si la cosecha se hubiese mantenido en torno a los 90 millones de toneladas, los productores habrían facturado unos U$S 20.000 millones. Pero los ingresos caerán en picada en cualquiera de los tres escenarios posibles, es decir si el volumen de producción retrocede 10, 20 o 30 millones de toneladas.Como dijo Sipowicz, del INTA, no es el productor el único que pierde. En el escenario intermedio y más probable, los transportistas se perderían de realizar 938.000 viajes de camión, los contratistas dejarían de cobrar U$S 894 millones por menor tarea de cosecha, y la cadena comercial perdería comisiones por U$S 190 millones.No existe una cifra oficial respecto de las pérdidas que la sequía provocó al sector ganadero. Pero los datos sobre mortandad de animales hablan de pérdidas que van desde las 250.000 al medio millón cabezas. Un informe de CRA avisa que los daños no son exclusivos de la ganadería bovina. "En Chubut se perdieron 1 millón de ovejas -sobre un stock de 4,5 millones- y se produjo una caída del 30% de la producción de lana", señala. Un conteo de la cantidad de vacas que han muerto por la falta de agua y de forraje recién podrá hacerse cuando concluya la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, a mediados de año. Si fuese medio millón, representaría el 1% del rodeo nacional. Pero a unos 400 pesos por animal, la pérdida sería de otros 200 millones de pesos."Los daños a la ganadería no pueden calcularse solamente por el número de vacunos muertos. El tema es más complejo y tardaremos meses es saber cuál ha sido el impacto de la sequía en el sector", advirtió un técnico del INTA. Según el profesional, la verdadera dimensión del desastre debe contemplar la pérdida de kilaje de los animales mal alimentados (en definitiva, habrá menos carne) y, especialmente, el impacto de la seca sobre la llamada tasa de procreo. Esto es: cómo afectará la falta de pastos los nacimientos de terneros del próximo invierno.En las provincias del Norte, por ejemplo, se encuentra el 45% del stock bovino. Allí, la tasa de preñez de las vacas supera apenas el 50% (es decir, por cada 100 vacas nacen algo más de 50 terneros). La falta de alimentación adecuada que están sufriendo hoy esos animales, podria hacer retroceder de 10 a 20% el número de vacas preñadas. Así, a futuro, las pérdidas prometen ser mucho mayores.Negri, de AACREA, suma otra columna en el debe. Advierte que muchos productores, para evitar que sus animales mueran de inanición, están vendiéndolos a valores irrisorios, unos 150 pesos en al caso de las vacas. Todo suma al millonario lucro cesante que padecerá la ganadería y el país.
Publicado por Andres Domínguez en
17:21