viernes, 23 de enero de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El malestar crece entre los bonaerenses por las tarifas de energía eléctrica. Y todos apuntan contra Julio De Vido, el ministro a quien las cámaras de TV capturaron tan sonriente durante la entrevista de Cristina de Kirchner y Hugo Chávez Frías, en Caracas, Venezuela.
En tanto, la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, amenaza con obtener el mayor rédito de la situación, al ratificarse la mayoría de sus denuncias y advertencias acerca de lo perverso de la política tarifaria, y al iniciar acciones judiciales contra el régimen vigente.
Aqui algunos recortes de la fecha:
En el diario Crítica de la Argentina:
"El Gobierno intenta evitar que las quejas de los vecinos del conurbano bonaerense y otras zonas del país contra el aumento de las tarifas eléctricas se transformen en dolor de cabeza electoral. A pesar de que su intención es sostener el incremento aplicado, quiere contener las protestas.
La instrucción política desde lo más alto del Poder Ejecutivo es ir caso por caso y remediar las injusticias que se puedan comprobar. De todas maneras, la presión por el desproporcionado ajuste sigue creciendo. (...)
En el Gobierno están dispuestos hasta a sacar a la calle a asistentes sociales para morigerar el impacto del aumento de electricidad. Todo en sintonía con las distribuidoras. La orden es bien precisa. Entre las empresas y el Gobierno, ir casa por casa. Especialmente dar una solución a aquellos hogares del conurbano donde viven varias familias.
Edenor, como para amortiguar el impacto, fue la primera en dar un paso. Ofreció colocar casi gratis un medidor por familia y así evitar que en las casas compartidas se supere la barrera de los 1.000 kilovatios por bimestre, nivel de consumo a partir del cual el ajuste se hace más doloroso.
“Va a ser un trabajo artesanal, pero no hay marcha atrás”, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo.
En esa línea está el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para no dilapidar capital político, busca aliviar el programa de premios y castigos (PUREE) para los usuarios. Tras un primer encuentro con la Secretaría de Energía, la decisión del Gobierno es que haya un régimen unificado en este punto, sin excepciones. El lunes habrá otra reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Mientras tanto, desde el Gran Buenos Aires siguen las quejas. (...)"
En el diario Hoy, de la ciudad de La Plata:
"Pequeños comerciantes, productores rurales y vecinos comunes son los más afectados por las subas en las tarifas eléctricas bonaerenses que ya llegan a muchos clientes con aumentos, incluso, superiores al 1.000%, según las denuncias recibidas por este diario. Es que pese a que las autoridades aseguran que el impacto es limitado y mucho menor, las facturas demuestran lo contrario.
Los aumentos fueron autorizados por la Provincia y concretados por las prestadoras EDEN, EDES y EDEA, como también por las cooperativas que operan en el interior provincial. En ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Pergamino, Junín, San Pedro y San Nicolás, e incluso en algunos partidos del Conurbano, los incrementos ya producen estragos.
Todo pese a que el director provincial de Energía, Néstor Callegari, negó que el aumento en las tarifas del servicio eléctrico contemple subas de semejante dimensión e indicó que, en promedio, el 98 % de los residenciales pagará un 3% más. “Solamente el 0,2% de los usuarios, algo mínimo, va a tener un impacto máximo de aumento del 68%. Nunca va a llegar a lo que se menciona del 400%”, dijo el funcionario, tras conocerse la suba para el interior de la Provincia y el Gran Buenos Aires.
Los centros de defensa del consumidor han comenzado a recibir consultas y reclamos. “La gente está muy preocupada porque no aumentó sólo la tarifa de luz, aumentó toda la factura. Y el tema del retroactivo agrava las cosas. Nosotros lo estamos mandando al ENRE , porque es absolutamente injusto. Y creo que es clave revisar las penalizaciones del Puree, porque hoy tener un aire y consumir más no es un lujo. Con estas temperaturas, para algunos es una mínima condición de calidad de vida”, señaló Sandra González, de Adecua.
Susana Andrada, del Centro de Estudios del Consumidor, se expresó en el mismo sentido. “Tenemos mucho miedo al tarifazo, porque en la Provincia son millones los que consumen más de 1.000 Kw, y no porque derrochen energía, sino porque la necesitan: no tienen agua corriente y usan bombeador eléctrico, o no tienen gas y usan calefón y cocina eléctrica”, afirmó (...)
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “la mayor parte del tarifazo” de los servicios de electricidad “va a parar a la caja” del ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Es inadmisible este aumento generalizado que le está llegando a la casa a cada argentino porque, además de aumentar las tarifas, mantuvieron las multas y estas multas van directo a la caja del poder”, advirtió Carrió. Carrió estuvo ayer por la tarde en la villa La Cava en San Isidro, en compañía de los futuros candidatos a diputados Alfonso Prat Gay (por la Ciudad) y Margarita Stolbizer (por la provincia de Buenos Aires).
Justamente, Stolbizer sostuvo que el aumento de la luz autorizado por Daniel Scioli en la Provincia “es despiadado y se están desviando fondos que tenían asignación específica y servirían para evitar estos aumentos”.
(...) Finalmente, trascendió que la Coalición Cívica estudia iniciar acciones judiciales para lograr el amparo de los usuarios afectados por el aumento de la luz."

No hay comentarios: