jueves, 12 de marzo de 2009

AT Eva Berty(clic sobre la página)

Marcha mundial por la paz y la no violencia. En más de 90 países, desde octubre de 2009 a enero de 2010. Ya se están sumando personalidades reconocidas de la cultura, la política y la música. El sitio en Argentina es: http://www.marchamundial.org.ar. Pueden ver el video de Eduardo Galeno, que hace una reflexión sobre la guerra. Muy buena. Las fronteras se borran cuando la causa exige ser una única en estos tiempos. Saludos a todos.

de El Dia de La Plata-At. Liliana Piani

Stolbizer: "Scioli no tiene recursos para los estatales"
La candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, advirtió ayer a los gremios estatales que 2009 será "un año de muchas complicaciones" en el marco de sus reclamos de mejoras salariales porque, aseguró, "el gobernador (Daniel) Scioli no va a tener los recursos para atender estas demandas y estos conflictos sociales"."Para conseguir plata, Scioli se tendría que enfrentar con los Kirchner, y no lo va a hacer. Así que avisenle a los empleados públicos que están en problemas", pidió a los periodistas en el marco de una conferencia de prensa que brindó ayer en La Plata.Stolbizer llegó a la Ciudad para participar de una conferencia organizada por el Movimiento Productivo Argentino en la sede de la Cámara de Comercio e Industria local, donde abordó temas ligados a la economía, al empleo y a la producción.Antes, en un encuentro con la prensa, dijo que el panorama en Buenos Aires "es muy complejo, porque la Provincia tiene problemas reales de subsistencia".

at. Beatriz Calandri (clic sobre la imagen)


at. Agrupación Almafuerte

SOBRE LA LUCHA docente EN RIO NEGRO y las provincias‏
Estimadas compañeras y compañeros:Es notorio el silencio de los "grandes medios masivos de difusión" sobre la lucha docente en las provincias. En diez de ellas los docentes se encuentran en conflicto.Hoy por la tarde, por ejemplo, la policía de la provincia de Jujuy reprimió violentamente una manifestación docente en la ciudad de San Salvador de Jujuy dejando decenas de heridos. En Río Negro aún no comenzaron las clases y los compañeros se encuentran llevando adelante un paro por tiempo indeterminado con una masividad y contundencia inéditas. Los compañeros de Río Negro han salido por miles a las calles realizando manifestaciones masivas y cortando varias rutas.La semana pasada, cuando se dirigía al piquete de Chinchinales falleció El Secretario Gremial de UNTER, compañero Pascual Mosca.Los "grandes medios de difusión" estan ocupados en declaraciones de Susana y TInelli, o en la pelea entre RIquelme y Maradona, pero de la intensa lucha de los compañeros del Interior no dicen NADA. Todo parece indicar que este silencio no es casual.Los compañeros de Río Negro y Neuquén nos pidieron que difundiéramos la intensa lucha que ellos estan llevando adelante.Además de difundir esta lucha, nuestra agrupación ha firmado junto a varias agrupaciones y sindicatos nacionales la denominada "Declaración de Chinhinales", que aquí les hacemos llegar.No solo los medios mantienen silencio respecto de esta lucha. Lo que es peor es que CTERA no esté diciendo absolutamente nada. Debiera llamar INMEDIATAMENTE A UN PARO NACIONAL DOCENTE para unificar estas luchas y no dejarlas aisladas ¿O acaso estan esperando a tener varios Fuentealba más?.
CHICHINALES, 10 de Marzo del 2009

DECLARACION DE CHICHINALES Luego de tres semanas de lucha de los compañeros de UNTER (Sindicato docente de Río Negro), dos semanas por parte de los compañeros de AEN (sindicato docente de Neuquén) y medidas de fuerza de distinta magnitud en casi toda la Argentina, queda claro que los Trabajadores de la Educación del país estamos de pie, en defensa de la escuela pública, de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo.Una vez más la falta de respuesta de los gobiernos se cobra la vida de un trabajador, en esta oportunidad la del compañero Pascual Mosca, dirigente de la UNTER.La jornada de hoy, con centro en el corte de ruta de Chichinales, Río Negro, se constituye en una importante expresión de la unificación de la lucha nacional; no es la primera ni será la última.Estamos convencidos que la huelga y las actividades que de ella se desprenden, son las legítimas herramientas de la clase trabajadora para el reclamo de sus reivindicaciones, sobre todo ante la presencia de gobiernos autistas, tanto el nacional como los provinciales, que pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.Un párrafo particular merece la opinión sobre muchos medios nacionales, que alineados a los gobiernos, montaron un “operativo cerrojo”, que oculta la lucha existente, llegando incluso a ocultar también la muerte de un compañero.Las conducciones provinciales, seccionales y muchos docentes del país que compartimos la pelea por aumento salarial, reiteramos a la Junta Ejecutiva de CTERA, la necesidad de que se convoque a una jornada nacional de protesta, que unifique y fortalezca la lucha de los trabajadores de la educación, y rodee de solidaridad la heroica lucha que

at. Leonor Stringhini

Sociedad / Edición Impresa
El 80% del puré en cartón, en mal estado
Qué culpa tiene el tomate
Sólo cuatro marcas del total de 19 que se venden en Capital y Gran Buenos Aires cumplen con todos los requisitos. En las demás, el INTI encontró moho, colorantes no permitidos y tejidos vegetales que traen problemas digestivos.

Aquí están, éstos son

El 80% del puré de tomates envasado en tetrabrick no cumple con las normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de TecnoIogía Industrial (INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. De los productos relevados –19 en total–, sólo cuatro cumplieron con las exigencias del Código Alimentario Argentino. En siete productos se encontró una cantidad de moho, superior a la admitida, y conservantes no autorizados. También se hallaron tejidos vegetales en 11 y colorantes no permitidos en tres marcas
.El trabajo forma parte del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos, con el que el
organismo “pretende informar a los consumidores sobre cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad”, dijo Enrique Martínez, presidente del INTI.El organismo dio a conocer el primero de una serie de trabajos correspondiente al puré de tomate envasado en tetrabrick de 520 gramos. Para la evaluación se consideraron marcas que, en su mayoría, también son comercializadas en el interior del país. Las analizadas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de octubre de 2007. Los resultados fueron los siguientes:
Sólo cuatro marcas cumplen con todas las exigencias: Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati.
En siete productos –Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro– se encontró una cantidad de moho superior a la admitida por el Código Alimentario. El
moho es un microorganismo multicelular que, en una presencia elevada, puede afectar a la salud.
Tres marcas presentaron mayor dilución que la permitida: Ciudad del Lago, Mora y Coto. En siete casos se detectaron conservantes no autorizados como el benzoato, un bactericida no admitido expresamente por el Código Alimentario: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.

Se hallaron tejidos vegetales en once envasados: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro.
El Código precisa que los concentrados “estarán libres de fragmentos de piel, semillas, restos de frutos o de la planta de tomate observables a simple vista y microscópicamente”: todos éstos son tejidos vegetales que pueden traer problemas digestivos.
Se encontraron colorantes no permitidos en tres marcas: Ciudad del Lago, Coto y Jettro.
El presidente del INTI dijo: “Queremos que los consumidores participen activamente y dispongan de productos seguros y adecuados a sus necesidades”.El próximo 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, técnicos del INTI distribuirán folletos con información sobre la pulpa de tomates envasada en los principales supermercados de la ciudad de Buenos Aires.“Llevaremos nuestros informes a las bocas de expendio masivo para que el consumidor sepa qué es lo que se ofrece y pueda decidir con fundamentos objetivos más claros”, concluyó Martínez.