sábado, 14 de junio de 2008

de ELPAIS -diario español-


El arresto de cuatro horas de un líder patronal recrudece las protestas en Argentina


Alfredo De Angeli había sido detenido junto a 18 agricultores en un corte de carreteras.- La noticia provocó mayores cortes de carreteras y protestas por todo el país.- La presidenta Fernández y su marido se encuentran reunidos con los miembros más destacados del gabinete
JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 15/06/2008
Las cuatro horas de detención del lider patronal Alfredo De Angeli han desatado fuertes protestas por toda Argentina. De Angeli ha declarado tras su reciente liberación que "la protesta sigue" y llamó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente. El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos había sido detenido en una operación especial de la policía argentina para desbloquear las carreteras del país
El líder ruralista fue detenido tras varias cargas consecutivas de la policía en el bloque, según informa el diario argentino La Nación. En un mítin improvisado tras su liberación ante 1.000 personas concentradas a las puerta de la comisaría en que estuvo detenido, De Angeli ha pedido calma, aunque ha advertido que las protestas continúan:"Pedimos al gobierno nacional un diálogo sincero y transparente; agradezco todo lo que han hecho por los 19 detenidos, pero les pido paz, sin embargo, no vamos a dejar de protestar porque están entregando el federalismo".
Una vez conocida la liberación del líder agrario, los piquetes comenzaron a permitir el paso en algunas de las vías principales del país que habían bloqueado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, el dirigente piquetero Luis De Elía convocó hoy una marcha para apoyar al Gobierno de Cristina Fernández en la Plaza de Mayo, adonde llegaron esta noche cientos de integrantes de organizaciones sociales.
La noticia de la detención Angeli en torno a las 13:00 horas (18:00 horas en España) había corrido por Buenos Aires, y varias de las principales avenidas de la capital argentina habían sido cortadas por concentraciones de protestas. La más significativa por el momento tuvo lugar frente a los Olivos, residencia oficial de la presidenta, Cristina Fernández, donde el matrimonio presidencial estaba reunido analizando los incidentes de la jornada. Varias dotaciones de la Guardia de Infantes (equivalente a la Guardia Civil, y responsable de equipos
antidistubios) se desplazaron a la zona.
Los incidentes comenzaron el sábado cuando los transportistas y agricultores se concentraron en las cunetas de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, donde un importante número de efectivos de la Gendarmería estaba desplegado para evitar nuevos cortes. Poco después de las 10.30 de la mañana, informa el diario Clarín, los allí concentrados procedieron a bloquear la carretera. Blandiendo una orden judicial, la Gendarmería Argentina ha procedido a despejar la ruta 14, y en el forcejeo y tras una gran tensión, De Angeli ha sido detenido.
La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos siguen protestando a la vera de carreteras y mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, el detonante de un conflicto que se prolonga ya más de tres meses.
Más paros agropecuarios
Los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones agropecuarias se encontraban hoy reunidos para evaluar las medidas a tomar después de la "actitud represiva" del Gobierno, según advirtió el titular de la FAA, Eduardo
Buzzi. "Vamos a proponer (al resto de las entidades) el inicio de un paro agropecuario como respuesta a la actitud represiva del Gobierno y a la sordera oficial", señaló hoy Buzzi, durante un improvisado acto realizado en la provincia de Santa Fe ante cientos de productores.
Buzzi, ha declarado que los incidentes son "aberrantes" y ha dicho que el Gobierno castiga "con represión" la protesta del campo, antes de reunirse hoy con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, para negociar la situación.
Las reacciones a la detención no se hicieron de espera. La misma ruta 14, tras el repliegue de la gendarmería, ha sido cortada de nuevo, con un número mayor de manifestantes. La prensa local informa de varios cortes en las principales carreteras del país, como la autopista Rosario-Buenos o la ruta 9, en la provincia de Córdoba.
En los barrios de clase media y alta de Buenos Aires como Palermo, Recoleta y barrio Norte, se han escuchado algunos cacerolazos nada más conocerse la noticia del arresto de De Angeli, informa la agencia Europa Press.