miércoles, 4 de febrero de 2009

at. Inés Villanueva- La Matanza

COALICION CIVICA/LA MATANZA/AMBULANCIAS edgardolobos@gmail.com¿Está preparada La Matanza para una emergencia Sanitaria?
En la sesión del 26 de Mayo de 2008, el concejal de la Coalición Cívica de La Matanza, Edgardo Lobos pidió un informe detallado sobre el destino del presupuesto de Salud y entre uno de los puntos específicos pedía el "Estado del parque automotor comprometido al área de salud". Esta inquietud había surgido por lo que los vecinos nos transmitían acerca de la falta de ambulancias en el distrito. El proyecto nunca pasó de la comisión de presupuesto y hacienda (ingresó el 26/06): lo que vulgarmente conocemos como CAJONEADO.
Nuestro distrito tiene más de dos millones de personas y 325 KM2. Nos parecen válidas algunas aclaraciones: las 9 ambulancias con las que contamos en el Municipio deben dividirse entre los 4 hospitales municipales y y los 8 centros de salud distribuídos desde la Gral Paz hasta el km 47 de la ruta 3. No nos dan las cuentas, ni la distancia. Ante los lamentables hechos ocurridos en Lomas del Mirador vuelven a aparecernos muchas dudas: ¿está preparada La Matanza para una emergencia?. La respuesta la conocemos todos.
Que la salud pública en el municipio está desvastada no es nada nuevo. Basta simplemente con recorrer las salas, hospitales y centros de salud. Creemos y confiamos en que los ciudadanos de este postergado y querido distrito tienen que comenzar a exigir por sus derechos básicos. En este caso el mínimo elemental: la vida.
-- Prensa Bloque Coalición CivicaHCD - La Matanza
www.elobosmatanza.blogspot.com

Agrupación docente Almafuerte- at. Anabel-Escobar

En el día de ayer, lunes 2 de febrero de 2009 varias organizaciones sociales se dieron encuentro en la biblioteca popular Rivadavia de Escobar para organizar las nuevas acciones en la lucha contra el tarifazo en la luz y los colectivos, y para impulsar el festival de solidaridad con el pueblo Palestino de Gaza que está siendo brutalmente atacado por el sionismo en el medio oriente.
En primer lugar se hizo un pequeño balance de la movilización del día jueves 29 de enero pasado y se llego a la conclusión unánime de que ha sido de gran importancia haber confluido en una actividad Unitaria (pocas veces vista en el distrito), pues fue más que evidente que las autoridades Municipales, los consejales, han reaccionado rápidamente frente al reclamo. La consejal patista por ejemplo, ha reclamado que el Intendente se exprese en contra del tarifazo y arbitre los medios necesarios para que este no se aplique en Escobar (hoy el pattismo es oposición), el municipio por su parte ha salido a decir que pone a disposición de los vecinos los formularios para tramitar el reclamo ante el EDENOR (una medida absolutamente tibia, inconducente, estéril y que por sobre todo tiene por objeto "descomprimir" el descontento más que dar soluciones prácticas). La defensora del Pueblo salió a declarar que "El ciudadano deberá pagar lo mismo que pagó en la última boleta, sin pagar el aumento". En un archivo adjunto mandamos una foto con la repercusión de nuestra lucha en los medios locales.
Todas estas reacciones, entendemos, son consecuencia directa de la lucha de las organizaciones sociales y vecinos de Escobar comenzadas la semana pasada, que además no son aisladas que en casi todos los distritos del Gran Buenos Aires se están llevando a cabo medidas de similares características. En algunos lugares con más fuerza que otros. Por ejemplo, para esta semana está previsto el corte de varias rutas al mismo tiempo en todo el Gran Buenos Aires. Y la semana pasada sucedió algo similar, con el aditamento del bloqueo de la residencia de Olivos, además de muchísimas marchas a todos los municipios y oficinas de EDENOR.
Habíamos dicho en el mail anterior "En Escobar también podremos" Y ahora vemos con alegría que esa aseveración se está haciendo realidad. De los empresarios de micros aún no estamos obteniendo respuesta, y eso que el jueves pasado en la movilización nos hicimos un alto en la boletería de la 276 para decirles en la cara que si seguían aplicando el tarifazo no nos quedaba más remedio que pensar que eran unos "Chorros". Varios usuarios que se encontraban haciendo la cola nos dijeron "¡Al fin alguien les dice en la cara lo que todos pensamos!" De todas maneras dejamos bien claro que nuestra lucha no era ni contra los usuarios, ni contra los compañeros choferes de la 276, sino contra los empresarios inescrupulosos de esa línea que tienen a la mitad de los escobarenses como rehenes de sus abusos. Al respecto (tarifazo en micros) ya habíamos decidido esperar la respuesta de los empresarios, y si esta no llegaba íbamos a decidir la profundización de las medidas de fuerza.
En referencia al tarifazo de EDENOR, lo que decidimos es realizar una movilización multitudinaria al municipio de Escobar la semana que viene (entre martes y viernes, día a definir) para reclamar que nuestros gobernantes declaren la Nulidad del aumento de la luz en el distrito de Escobar.
En tanto que decidimos realizar el postergado Festival por Palestina el próximo viernes a las 20 Hs. en la plaza de la estación de Escobar.
El festival será organizado de la siguiente manera:
Tocarán en forma intercalada cuatro bandas de Rock y Punk.
Habrá un grupo folklórico.
Desfilarán dos murgas (ya veremos si en forma separada o unidas entre sí).
Harán uso de la palabra un dirigente de cada organización convocante.
Se invitará a que cualquier vecino puede expresar lo que piensa sin ningún tipo de restricción ni censura respecto de la masacre palestina y sobre los tarifazos.
Se proyectará un video de 18 minutos con las imágenes que el sionismo y EEUU no querían que el mundo vieran.
Este próximo viernes están TODOS invitados a este festival que por lo que parece será colorido y multitudinario.
Hasta el momento han comprometido su presencia en esta actividad UNITARIA las siguientes organizaciones:
Frente de Organizaciones en Lucha-UTP de Matheu, Barrios de Pié, Convergencia de Izquierda, MST, Partico Comunista Escobar, Agrupación docente Almafuerte, sindicato docente SUTEBA Escobar, Grupo Anarquista, CCC Corriente Clasista y Combativa. Y se espera que varias organizaciones y personalidades más se sumen de acá al viernes.
Un fraternal abrazo
Agrupación Docente Almafuerte

de Perfil

Nadie queda afuera
Cómo afecta la crisis económica a los más chicos
El desempleo y la inestabilidad son temas de preocupación recurrente. Cómo repercute en los niños.
Por Silvina Fiszer Adler (*)
La crisis económica también afecta a los más chicos
Se sabe, los chicos suelen padecer problemas psicológicos ligados a la angustia luego de un hecho traumático como la muerte de un ser querido, un desastre natural o una catástrofe general. Sin embargo, la crisis económica que se vive a nivel mundial también genera trastornos en los más pequeños, a pesar de no estar ellos directamente en el ojo de la tormenta.
La inflación, el estancamiento de los sueldos, el temor al desempleo y las dificultades para afrontar los gastos básicos de vivienda, comida, educación y salud preocupan a sus padres y por ende, muchas veces esa inquietud termina repercutiendo en los hijos. Si bien no existen en el país estadísticas que provean datos sobre la cantidad de chicos afectados, lo cierto es que las consultas en los gabinetes psicopedagogos y las visitas a los profesionales de la psicología que trabajan con niños creció durante los últimos años.
Según la psicopedagoga Marta Tessari, Presidente Fundacion Procesos Estudio e Investigación del Aprendizaje, la crisis económica que afecta a todo el mundo puede provocar en los chicos síntomas parecidos a los que generan eventos traumáticos como un desastre natural. Es que la excesiva información que proveen los medios y el nerviosismo que provoca en los adultos la incertidumbre que provoca el futuro, sumado a los hechos de violencia que suceden todos los días en el país, constituyen un combo que puede dar lugar a diferentes tipos de traumas.
Las reacciones que se manifiestan en los adultos, como el nerviosismo, la ansiedad y la excitación en muchos casos afecta a los más chicos ya que ellos son “ particularmente sensibles al clima emocional que los rodea y pueden exhibir calma o pánico dependiendo de la reacción de los adultos que los influencian”, como padres o maestros, agrega Tessari.
En muchos casos, “la reacción del niño es de desamparo y desesperación por su incapacidad para hacer algo para evitarlo o prevenirlo”, explica la profesional, y aclara que cada caso es muy diferente, porque la reacción de cada niño va a depender de su historia personal y su temperamento. Entre los síntomas que pueden aparecer, los más comunes son las conductas que incluyen ansiedad y el miedo. Entre las soluciones, Tessari rescata, entre otras, la Terapia de Juego.
Por su parte, para el doctor Abel Fainstein, Psicoanalista y ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), señala que ante cualquier situación de estrés que produzca inquietud en los padres, el efecto en los hijos se da como por una doble vía. “Por un lado porque los chicos ven que sus papas están preocupados y alterados y esto resulta perjudicial para el chico. Pero además, porque el padre, que esta ocupado con ese tipo de preocupaciones, no puede cumplir eficazmente sus funciones parentales. Se trata de un doble efecto”.
En relación al lazo que une a los padres y a los hijos y el rol que deben cumplir los progenitores para el buen desarrollo emocional de los niños, Fainstein explica que en épocas de crisis a veces ese ida y vuelta se ve afectado. “En este contexto los padres pierden un poquito el rumbo si están preocupado por cuestiones que hacen a la situación económica, y a la posibilidad de perder el trabajo. Entonces no pueden dar, limitar y contener, que son las funciones de los padres”.

(*) Redactora de Perfil.com