martes, 3 de junio de 2008

AGUAFUERTES AMBIENTALES
5 DE JUNIO:
“DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE”
¡¡¡PELIGRO
PELIGRO!!!

“La ONU alerta de los peligros del cambio climático y de sus graves efectos: La ONU advirtió ayer de que el aumento de las temperaturas supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies de la Tierra, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de cuatro a seis metros.
La Tierra se muere de Humanidad
Naciones Unidas pronostica la ruina de la especie y del planeta. Un nuevo informe advierte que la sexta extinción masiva de especies puede estar a las puertas.
OMS: el peligro del cambio climático
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica un incremento de las muertes en el mundo como consecuencia de enfermedades derivadas del cambio climático.
Escasez de agua: ¿se avecina una crisis? "Planeta bajo presión" es una serie de seis entregas producida por la BBC que investiga algunos de los temas ambientales más acuciantes del siglo XXI.
La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua.

ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA: MUERTES Y ENFERMEDADES FUTURAS
En veinte años más, las muertes y enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua pueden adquirir dimensiones trágicas.
Según la UNESCO, la escasez de agua es una amenaza para la paz mundial
El director general Koichiro Matsuura, lanzó hoy una advertencia acerca de los conflictos y rivalidades que crea el reparto de los recursos hídricos. Para el directivo, en menos de 25 años las dos terceras partes de los habitantes del mundo sufrirán problemas de desabastecimiento.

AHMED DJOGHLAF, LÍDER DEL CONVENIO de DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA ONU
“Estamos cerca de una extinción masiva de especies”
Los números conmueven: a este ritmo, antes que finalice el siglo, un 30% de las especies conocidas en el planeta desaparecerán. “No se puede seguir así -señala Djoghlaf- .
Si todos lleváramos el tren de vida del estadounidense promedio, advierte, necesitaríamos cinco planetas, y lamentablemente sólo tenemos uno...”

El ritmo de pérdida de hielo antártico ya casi iguala al de Groenlandia
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la NASA; la Universidad de California en Irvine; la Universidad de Missouri; el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile; la Universidad de Bristol, Reino Unido; el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht, Holanda; y el Real Instituto Meteorológico Holandés.

“ONU hace un llamado urgente para ayudar a víctimas del hambre”. (30 de abril de 2008)
12-Abril-2008 Biocombustibles, ¿culpables de la crisis alimentaria? EFE
El FMI y el BM ponen de manifiesto la conexión entre ambos fenómenos
Los biocombustibles, que nacieron con la promesa de convertirse en alternativa "verde" al petróleo, se encuentran entre los primeros puestos de la lista de culpables de la crisis global desatada por el alza de los precios de los alimentos.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM), que celebran este fin de semana su reunión de primavera, han puesto de manifiesto durante los últimos días la conexión entre ambos fenómenos.
El debate sobre sus ventajas gana así un renovado protagonismo, aunque el creciente uso de productos de origen vegetal como el maíz en Estados Unidos, la mandioca en China, la caña de azúcar y la soja en Brasil y el aceite de palma en Indonesia para la generación de combustibles y su posible impacto en los
precios de la comida, es desde hace tiempo objeto de estudio académico.
Corinne Alexander y Chris Hurt, de la Universidad de Purdue (Indiana), señalan en un extenso análisis de finales de 2007 que la demanda de maíz y soja aumentó rápidamente durante los primeros años de la era de los biocombustibles, cuya producción despegó con fuerza alrededor de 2000.
Eso hizo que subieran los precios de ambas cosechas y se tradujo en un incentivo para destinar más acres a esos cultivos, sobre todo el maíz, lo que redujo el espacio para otros productos, que también se encarecieron, al continuar la demanda y contraerse la oferta.
Los cambios en el precio del trigo se trasladaron a la harina, el pan y otros derivados. La subida de la soja se reflejó en los aceites para cocinar y la margarina.
El pollo, la carne de ganado y los lácteos también subieron, ya que los citados animales son grandes consumidores de maíz y soja.
Lo anterior se sumó a otros factores como las sequías recientes en países productores como Australia, la subida del petróleo y el consiguiente encarecimiento de fertilizantes y costes de transporte y los cambios en la dieta en países como China, cuyo consumo de carne per cápita ha aumentado un 150 por ciento desde 1980.
Esa combinación fatídica ha impulsado en un 48 por ciento los precios de los alimentos desde finales de 2006, según el FMI, y ha provocado revueltas, en algunos casos violentas, en países tan distantes como Egipto, Pakistán, Haití o Burkina Faso.
Como consecuencia, varias docenas de naciones han impuesto algún tipo de control sobre los precios y más de 30 afrontan riesgos de desestabilización, según el Banco Mundial, que calcula que la pobreza podría aumentar entre un 3 y un 4 por ciento en los próximos años a raíz de la actual crisis.
De ahí que hayan empezado a multiplicarse los llamados para frenar los biocombustibles, sobre todo los que se producen a base de maíz en los países ricos.
Brasil utiliza fundamentalmente caña de azúcar, que ofrece las mayores ventajas contra el cambio climático, según el Banco Mundial.
Distinto es, según el diario “The New York Times”, la situación en los países ricos, ya que el etanol a base de maíz ofrece, "en el mejor de los casos, solo una pequeña reducción de los gases invernadero frente a la gasolina y podría agravar la situación si causa más deforestación por la extensión de ciertos cultivos.
Además, el “Times” recuerda, en un editorial publicado el jueves, que tanto Washington como la Unión Europea subvencionan la producción y desincentivan la importación con aranceles.
"El mundo rico está exacerbando los efectos (de la crisis) al respaldar la producción de biocombustibles", concluye el periódico.

El presidente del Banco Mundial y ex representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, evitó pedir esta semana una eliminación de los subsidios, pero sí apuntó que los países deberían considerar "si esas prácticas tienen sentido".
En juego están los más de 800 millones de personas que viven con menos de un dólar diario en el mundo, muchos de los cuales podrían ser víctimas de nuevas hambrunas si no se buscan soluciones a la actual situación.
mza
El FMI y el BM ponen de manifiesto la conexión entre ambos fenómenos
Los biocombustibles, que nacieron con la promesa de convertirse en alternativa "verde" al petróleo, se encuentran entre los primeros puestos de la lista de culpables de la crisis global desatada por el alza de los precios de los alimentos
.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM), han puesto de manifiesto durante los últimos días la conexión entre ambos fenómenos.
Corinne Alexander y Chris Hurt, de la Universidad de Purdue (Indiana), señalan que la demanda de maíz y soja aumentó durante los primeros años de la era de los biocombustibles.
Eso hizo que subieran los precios de ambas cosechas y se tradujo en más acres a esos cultivos, sobre todo el maíz, lo que redujo el espacio para otros productos, que también se encarecieron, al continuar la demanda y contraerse la oferta.
Los cambios en el precio del trigo se trasladaron a la harina, el pan y otros derivados. La subida de la soja se reflejó en los aceites para cocinar y la margarina. El pollo, la carne de ganado y los lácteos también subieron, ya que los citados animales son consumidores de maíz y soja.

FMI: Miles padecerán hambre 14 abril, 2008
Cientos de miles de personas padecerán de inanición y los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas, si los precios de los alimentos continúan subiendo, advirtió el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

El BM y el FMI incluyen la subida de los alimentos en la agenda mundial EFE 14-04-2008
Washington.- El Banco Mundial y el FMI incluyeron en la agenda de los líderes del mundo la escalada de los precios de los alimentos durante su asamblea conjunta, que terminó hoy y estuvo también dominada por la crisis financiera y su impacto en la economía.
El desierto avanza sobre el planeta
La ONU calcula que la desertificación forzará a 135 millones de personas a abandonar su hogar. La desertificación amenaza las vidas de 1.200 millones de personas en un centenar de países.
Esta cifra pone en evidencia, según un estudio de Naciones Unidas, el fracaso global a la hora de diseñar y aplicar políticas que permitan establecer una armonía para frenar la continua degradación de las tierras secas, donde en la actualidad viven 2.000 millones de personas.
Bosques silvestres : La deforestación avanza sin tregua
Por otro lado, se calcula que entre 1960 y 1990 desaparecieron más del 20% de los bosques tropicales (un 33% en Asia y el 18% en África y América Latina). Hoy, la deforestación de la Amazonia se produce a un ritmo todavía más acelerado que en la década de 1980.”
Durante años, a través de estas Aguafuertes y otros escritos, he intentado reflexionar sobre la temática ambiental en general y sobre este día en particular, tratando de generar una conciencia más respetuosa y solidaria para con el entorno y con todos los seres humanos.
En esta oportunidad, al rescatar unos pocos titulares sobre la crisis ambiental aparecidos en el último año, lo que pueda escribir, nunca va a reflejar tan acabadamente lo que muchas instituciones expresan en torno a la profundidad de la misma.
Siempre se ha acusado a los ambientalistas de ser agoreros y pronosticadores del fin del mundo, hoy a la luz de estas noticias, muchas de ellas oficiales, puedo ver que nuestras advertencias de años, se han quedado cortas para mostrar lo que nos pasa.
Pese a ello, no bajo los brazos ni mucho menos, se que la lucha será larga y todo lo que hoy hagamos en defensa de nuestra casa, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro. Este debe ser nuestro compromiso con las generaciones venideras.
Ricardo Luis Mascheroni
Docente e investigador