martes, 2 de noviembre de 2010

at. Jorge Derra

Haití: Ahora el cólera, ayer el terremoto, siempre la pobreza

Publicado el 1 Noviembre 2010 en Opinión, Política
Por Emiliano Mariscal, médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití
Ahora el cólera, ayer el terremoto, siempre la pobreza, el hambre, la desazón, la desesperanza, el Dios que todo lo alivia. El mundo vuelve a mirar a Haití, sorprendido, indignado, sensibilizado. Muchos llegan con soluciones mágicas, con respuestas a problemas lejanos a la realidad de estas tierras.
La situación es en extremo crítica; no porque hoy hay cólera en el país y mañana pasará un huracán. Se vive en Haití las consecuencias de políticas sistemáticas dirigidas a impedir que esta nación se levante, que genere riquezas, que se eduque, que adquiera independencia y capacidad de autogestión.
Hoy miles de personas pagan eso, son susceptibles de padecer una enfermedad que se propaga a partir de condiciones higiénico sanitarias deficientes y que proliferan en un contexto de pésimas condiciones de vida.
Cuando se hable del cólera en Haití, por favor no olvidar sus por qué. Cuando se mencione fríamente sus cifras no olvidar a quiénes están detrás de cada número. Cuando se describa científicamente el recorrido de la epidemia, no se omita el cómo.
Solo con plena noción de su historia, solo con cabal conocimiento de la riqueza de su espiritualidad, solo hermanados con esa nobleza tan característica, solo sintiéndonos profundamente compatriotas “nuestroamericanos” podremos brindar la mano amiga, la acción conjunta, la victoria sobre los muchos males que aquí abundan.--------------------------------------------------------------------------------
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/01/haiti-ahora-el-colera-ayer-el-terremoto-siempre-la-pobreza