miércoles, 24 de septiembre de 2008

at. Eva Betry(desde Campana) de "La Semana Ya" diario digital


Una reserva en peligro

[OTAMENDI- CRECE LA POLEMICA]Un juez falló a favor de la cons-trucción de un camino que cruza un sector de alto valor ambiental de la reserva. Trabajadores denuncian posibles peligros y riesgos ambientales.A través de un comunicado oficial, los trabajadores de Parques Nacionales dieron a conocer su posición sobre el riesgo existente en la Reserva Natural Otamendi. Según afirmaron en dicho escrito, la Reserva se encuentra jaqueada por un fallo judicial desfa-vorable que permitiría la construcción de un camino que atraviesa una zona «sumamente frágil y sensible ambien-talmente». En este sentido, remar-caron que el dictamen beneficiaría «a un particular en perjuicio del bien de toda la comunidad».El entredicho es de vieja data. En el año 2000 la empresa Brenna & Asociados solicitó realizar un camino al área donde realizarían el empren-dimiento «Puerto Palmas, Pueblo Ecológico». El pedido fue desestimado por la Administración de Parques Nacionales en el año 2003, basándose en el dictamen de una comisión evaluadora independiente (integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes) que analizó y rechazó rotundamente la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa.Además, la Administración de Parques Nacionales ofreció una opción de acceso que beneficiaría a varios pobladores («no a uno solo», aclara el comunicado) y que resulta más sustentable en términos ambientales.No obstante, el mismo juez (Federico Efraín Faggionatto Márquez) que en el año 2005 dictó un fallo desestimando una acción de amparo contra la APN, emitió un nuevo fallo sumamente riesgoso para la conservación de la Reserva Natural Otamendi, contradiciendo rotundamente la primera resolución, donde se desarrollaría el emprendimiento de Brenna & A .Así como inicialmente la había negado, ahora consideró justo autorizar la reapertura del supuesto camino, uniendo la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 60 -desde la estación de trenes de Río Luján- con las tierras soc.Frente a esta situación, las autoridades de la APN han apelado la sentencia ante la Justicia. Pero «los trabajadores de Parques Nacionales creemos –prosigue- que no es suficiente, ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza».Además, en la nota firmada por los trabajadores se insta «a las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad a tomar conciencia del problema, que no es sólo judicial sino además una disputa de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos». La problemática surgió a partir de la fragilidad jurídica que envuelve a la reserva. Sucede que su creación fue determinada por decreto durante el menemismo y no mediante la aprobación de una ley nacional, como hubiera correspondido. Esa flaqueza legal fue aprovechada por diferentes empresarios que pretenden sacar ventajas económicas sin reparar en los desastres ecológicos que sus proyectos podrían causar sobre un área protegida, que es patrimonio de toda la comunidad.Hoy en día, las miradas están puestas en el Congreso Nacional y en la apremiante necesidad de la aprobación de una ley que le dé a la reserva mayor seguridad jurídica frente a las ambiciones desmedidas de los empresarios.Además de la citada debilidad legal, los emprendedores inmobiliarios se ven beneficiados a partir de la irregular forma de la reserva en su extensión geográfica: una especie de herradura con ambos extremos apoyados sobre las márgenes del río. El semicírculo que no pertenece a la reserva, pero que se encuentra rodeada por ella, es un sitio codiciado por muchos, y especialmente por el empresario Gerardo Brenna, impulsor del barrio cerrado «Puerto Palmas».Según pudo averiguar Nuevo, se intenta construir un camino elevado sobre un terraplén de 4mts de altura para crear un acceso directo al barrio cerrado desde la ruta Panamericana. Esto no solo significaría la destrucción de la reserva tal como se la conoce hoy, sino el riesgo de inundaciones impre-visibles en toda la zona (el camino actuaría como un dique de contención que modifica sustancialmente el valle de inundación del río Luján).En fin, un nuevo desarrollo inmo-biliario que pone en jaque la preser-vación de un sitio natural y un patrimonio nacional frente a la mirada calma y serena de las autoridades que cuentan con el poder de decisión.CuriosidadEn el sitio de Internet de la empresa Brenna & Asociados se aclara que «trabajamos intensamente, con la responsabilidad de saber que nuestras ideas, transformadas luego en pro-yectos y realidades, deben tener nuestro sello de calidad que perdure en el tiempo (…) con un máximo de respeto por la naturaleza y la sociedad toda».Recolección de firmas


Integrantes de la Reserva Natural Otamendi están recolectando firmas en toda la zona de Los Cardales, Otamendi, Río Luján y Campana, para concien-tizar a la población respecto al perjuicio del camino en cuestión, y materializar el apoyo que será elevado a la justicia y autoridades pertinentes.
Publicado por La Semana Ya

at. municipales escobarenses

Movilidad previsional

Paro nacional de ATE y movilización al Congreso

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ese gremio y la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), convocan a marchar mañana alas 15.00 frente al Congreso en reclamo del 82% móvil y para que el Senado rectifique el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria sancionado por Diputados. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) decidió parar mañana en todo el país y movilizarse al Congreso de la Nación a las 15.00, previa concentración a las 14.00 en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.
En una declaración pública, ATE afirma que la media sanción en Diputados del Proyecto de Ley de Movilidad "es una burla a las expectativas de los Jubilados. Se sigue manteniendo la lógica que imperó en los ’90". Ante lo que para ATE es "una Ley Trampa que quieren imponer", se ha dispuesto la medida de fuerza consistente en paro y movilización.
La convocatoria indica que "para evitar que se consolide una nueva estafa a los jubilados, convocamos a participar de la marcha 859 frente al Congreso Nacional, el miércoles 24 de septiembre, para seguir bregando por nuestros derechos adquiridos, para que los senadores respeten los derechos humanos de los jubilados y pensionados reformando el Proyecto de Ley sancionado en Diputados".
Por su parte, desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA) "sostenemos que no se tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones de Jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo".
Por todo ello,
"convocamos al conjunto de los trabajadores a movilizar masivamente al Congreso nacional para que se modifique la Ley de Movilidad y terminar con una nueva trampa al conjunto de los jubilados y pensionados".