martes, 13 de octubre de 2009

APE-Agencia de NTICIAS Pelota de Trapo

Librianos
Escrito por Claudia Cesaroni
(APe).- Lucas Matías Mendoza nació el 24 de setiembre de 1980. En plena adolescencia, a sus 16 años, cometió varios delitos graves. Algunos de sus compañeros murieron bajo las balas policiales, otros fueron detenidos con él. A Lucas se lo condenó a la pena más grave que existe en el Código Penal Argentino: la prisión perpetua. Se le impuso la misma pena que al ex integrante de la Junta Militar de la dictadura, Jorge Rafael Videla, o al ex jefe de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz. Desde alguna de las cárceles donde está encerrado desde enero de 1997, Lucas escribe cartas donde dice: “Yo le pido perdón a los familiares de las personas a las que hice daño. Pero a mí me mataron en vida”. Las escribe como puede, porque está ciego de un ojo, y del otro ve apenas. Su condena a prisión perpetua ha sido llamada “inconstitucional” por un ex ministro de justicia; reconocida como contraria a la Convención de los Derechos del Niño por el gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; repudiada por legisladores, funcionarios y jueces, pero Lucas, como otros cuatro jóvenes condenados a la misma pena, sigue preso. Martha, su mamá, recorre desde hace doce años institutos, cárceles y oficinas públicas, pidiendo que su hijo no sea tratado igual que Videla o Etchecolatz. Diez años y un día después que Lucas, el 25 de setiembre de 1990, nació Gustavo Maximiliano Godoy Avellaneda. Fue acusado de un delito menor, y luego sobreseído, pero un juzgado de garantías de Lomas de Zamora lo mantuvo privado de libertad en una cárcel psiquiátrica -la Unidad 34 Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense- porque tenía un brote psicótico. Desde allí, Gustavo le escribía cartas desesperadas a su madre: “Sacame de acá, porque la policía no está preparada para cuando me agarran convulsiones...”. Y denunciaba: “Me tienen con un régimen de castigo, carcelario. Tengo la libertad y no me quieren trasladar. Que me trasladen a un régimen abierto, a una granja, hospital, clínica, que me asignen un juez civil para hacer un tratamiento ambulatorio fuera del servicio penitenciario...” También se ilusionaba: “Ma, Dios me está dando fortaleza, te amo mucho, gracias por correr y cuando salga yo voy a poner lo mismo, las pilas, voy a buscar trabajo, estudiar y cuidarte mucho, mami”.El 14 de marzo de 2009 alguien llamó a la casa de Gustavo y le dijo a Lidia, su mamá: “Lamento decirle que su hijo falleció”. Gustavo apareció ahorcado. Hubiera cumplido 19 años el 25 de setiembre. Su madre, que no puede hablar sin llorar, lee y relee sus cartas desesperadas, conserva su camiseta y sus botines futboleros y busca alguna respuesta. Lucas y Gustavo nacieron bajo el signo de Libra, la balanza. La balanza, también, es la imagen de la justicia, ésa que persiguen Lidia y Martha, las que los parieron en setiembres luminosos, mientras los nombran una y otra vez, y siguen corriendo y recorriendo por ellos.

at.ARI San FERNANDO

Datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Subió fuerte la Mortalidad Infantil en San Fernando.
Alcanzó el 12,6 por mil, contra el 9,7 por mil del período anterior. Los Concejales de la COALICIÓN CÍVICA – ARI lo atribuyen a la falta de planificación sanitaria.

“La Mortalidad Infantil en San Fernando creció un 30%, según los datos publicados en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicha tasa de mortalidad se ubica para el año 2008 en un 12,6 por mil, habiendo sido en el año 2007 de un 9,7 por mil Este incremento pone a San Fernando por encima del promedio de su Región Sanitaria V que es de un 12,2 por mil ”. Expresó el Presidente del Bloque CC-ARI de San Fernando, Germán Walker.

Los Concejales evaluaron que San Fernando supera también el promedio de Mortalidad Infantil de la totalidad de la Provincia de Buenos Aires que fue de un 12,26 por mil.

El Concejal Miguel Calvo informó que la Comisión Municipal de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materno - Infantil del Distrito, creada especialmente, no produjo manifestación ni pronunciamiento alguno que ayudara a comprender el porqué de tamaño retroceso. “Nuestro Concejo Deliberante no recibió ni un solo informe pese a que desde sus diferentes Bloques siempre nos interesamos activamente por el tema”. Expresó

“Falta de Profesionales Médicos, Asistentes Sociales y demás trabajadores en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Fernando, como así también ausencia de una estrategia clara respecto de la Promoción y Prevención de la Salud en nuestra Comunidad, seguramente sean la explicación que nos llevó a desembocar en una situación donde padecemos el incremento en la muerte de niños, que sin ninguna duda podrían evitarse, en un contexto de otro compromiso sanitario”. Declaró Walker.

Bloque COALICIÓN CÍVICA – ARI San Fernando

Se agradece la difusión-- ARI San Fernando Constitución 1753. San FernandoAv. Avellaneda 4068. VirreyesMail:
arisanfernando@gmail.com Web: http://www.coalicioncivicasf.com.ar/

at.JUAN ANTONIO GEERNECK

Las siguientes instituciones: ASAE Asociación de Arquitectos de Escobar, UIDE Unión Industrial de Escobar, CCISE Cámara de Comercio Industria y Servicios de Escobar, CUDEC Centro Urbanístico de El Cazador y el CADLE Consejo de Apoyo al desarrollo Local, todas ellas interesadas por el desarrollo futuro del Municipio de Escobar, lo invitan a la presentación de la propuesta titulada :

EJES DE DISCUSIÓN PARA EL ÁREA DE ISLAS, RIO LUJÁN
Y RIO PARANÁ DE LAS PALMAS.

La misma se llevará a cabo el jueves 15 de octubre a las 18.00 hs. en el
Centro Médico de Escobar, calle Colón 854 , entre César Díaz y Lazaristas.,
Belén de Escobar.


Agradecemos su confirmación por vía telefónica o correo electrónico.
Con la misma se remitirá el material a desarrollar en dicho encuentro
para su lectura previa .

Contactos

http://elescobarquequeremos.blogspot.com
elescobarquequeremos@gmail.com

Teléfono 03488 - 420810

at. Marcelo Pérez

Invitamos a todos a participar de una nueva propuesta del Ciclo de Talleres de Reflexión en el Inst. Hanna Arend.

La temática que desarrollaremos en esta oportunidad es “La violencia en las escuelas” y estará coordinada por el Equipo de Resilencia integrado por el Lic. Horacio Gallo, el Lic. Carlos Belvedere y Marcelo Pérez.

Los encuentros se realizaran los jueves 22 de octubre, jueves 5 de noviembre y jueves 26 de noviembre de 18 a 20 hs. en el Inst. Hanna Arend, Rivadavia 1479 piso 2° D. La entrada es libre y gratuita.

A continuación les adjuntamos el cronograma del taller:


Tema: La violencia en la escuela

Módulo 1
Consideraciones acerca del concepto de violencia en la escuela.
Perspectiva de abordaje.
Pensar la escuela.
Notas de nuestra época (individuación de lo social, “estar sueltos”)
Aportes de Bauman, Lewcowick, Deleuze y Tellez.

Módulo 2
En la escuela: un tiempo de encuentro
La confianza en las relaciones pedagógicas
La igualdad como punto de partida

Módulo 3
La construcción de la convivencia
La comunidad por-venir (Tellez)
El extranjero y la hospitalidad

Módulo 4
La autoridad, la ley y la palabra (Arendt)
La parte de los sin parte
Educación y justicia (Ranciere)


Se agradece la difusión

at. Mario De Angelis


Cine de Barrio
CINE - DEBATE
Viernes 16 DE Octubre
19.30hs
Área social de la Parroquia Santa Cruz
Carlos Calvo y Urquiza
BOLIVIA
de Adrián Caetano
Con la presencia del actor Freddy Flores
Entrada Libre y Gratuita!!
Habrá barra de empanadas y bebidas
Invitan Vecinos-as de Balvanera y San Cristóbal
Adhieren:
Caminos Abiertos/ Área Social Parroquia Santa Cruz / Risas de Barrio / Asamblea Barrial Almagro Balvanera / Vecino-as de Parque Patricios / Asamblea Entre Ríos y San Juan / La Oruga
cine.barrial@gmail.com