miércoles, 24 de febrero de 2010

RECIBIDO HOY DE : GRACIELA CAPODOGLIO

Mensaje reenviado ----------

Fecha: 24 de febrero de 2010 15:47
Asunto: [TodaslasVoces] URGENTE!!!! Están destrozando un cementerio querandí!!!!!
hola compañeros/as:
una empresa privada EIDICO se esta apropiando de terrenos del Estado y de las costas
del rio, destruyeron parte del lugar de donde sacaron mas de 10 mil piezas arqueologicas de los querandies, aun quedaba
una parte intacta hasta que el jueves pasado empezaron a destruir todo con sus topadoras
ALLI Y EN TERRENOS ALEDAÑOS ESTA EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DE LOS QUERANDIES!! sus huellas estan
por todos lados, es un humedal hermoso, con flora y fauna autoctona!!,
alli la empresa EIDCO empezo a arrasar con sus topadoras!, luego rellenan con tosca y destruyen el humedal!
un grupo del movimiento en defenza de los humedales y del patrimonio de los pueblos originarios resiste desde hace varios dias,
necesitamos apoyo y difusion!
esto sigue en lucha: mañana miercoles 24 por la mañana estaran los compañeros en punta querandi-punta canal
resistiendo, necesitamos apoyo y difusion!!
mas abajo explica la causa y donde es!!
esto es en el limite entre maschwitz-Escobar y tigre, es en DIQUE LUJAN..PUNTA CANAL: Calle Brasil entre Arroyo Garín y Canal Villanueva.
Punta Querandí - Dique Luján
Calle Brasil entre Arroyo Garín y Canal Villanueva
Por tierra: Desde Villa La Ñata, cruzar el puente hacia Dique Luján, seguir hasta Ruta 26, que va a Ingeniero Maschwitz, a la izquierda verán las obras de la Planta Potabilizadora, cuando terminan las obras está la calle Brasil, doblar a la izquierda, pasar el Arroyo Garín y seguir hasta que la calle termina en el Canal Villanueva.
Por agua: Por Río Luján llegar a Dique Luján, allí tomar el Canal Villanueva hasta el fondo, van a ver que a la derecha está el Arroyo Garín y seguir por el Canal Villanueva hasta que están las mangas sobre el agua que pusieron los apropiadores de los barrios privados.
Contactos:
Graciela Satalic: 011-(15) 6473-8588
Carlos Arrambide: 011-(15) 4024-2638
Liliana Leiva: 011-(15) 5369-5388
agradeceré su difusion!!


saludos!


amankay
SI NO PUEDEN IR, POR FAVOR, LLAMEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALLÍ ESTÁ PABLO MERLO (15) 6622-6416

AT. diputada provincial LILIANA PIANI

Gacetilla de Prensa Nº 87

23 de Febrero de 2010
EL PATRIMONIO CULTURAL PELIGRA ANTE EL AVANCE DE LOS BARRIOS PRIVADOS
La Diputada Provincial Liliana Piani, expresa su apoyo a los vecinos de Tigre, comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, que se encuentran resistiendo el avance de las topadoras de la empresa EIDICO, en el predio Punta Querandíes, con el objetivo de preservar los restos de un cementerio indígena.
Desde fines de la década de los 90, los mega emprendimientos inmobiliarios arrasan con todo a su alrededor, sin importar las graves consecuencias que acarrean al medio ambiente, como así también a la preservación del patrimonio cultural, que forma parte de nuestra identidad.
Tal es el caso de la empresa EIDICO, responsable del emprendimiento “Villa Nueva”, que comprende un área de aproximadamente 850 ha. e incluye 11 barrios náuticos, ubicados en el Delta.
La semana pasada, en el predio “Punta Querandíes” - ubicado al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín, partido de Tigre- se iniciaron las obras de remoción de suelo, que destruyeron toda la flora del lugar. Este predio se encuentra rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín.
Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados destacó que “la firma cuenta con varias irregularidades en su accionar y continúa con la remoción de suelos, a pesar de existir una serie de iniciativas que buscan detener la obra, además de una causa judicial que llevan adelante algunos vecinos de la zona”.
En este sentido Piani expresó que “el año pasado presentamos un pedido de informes al OPDS con el objetivo de establecer cuales habían sido los permisos otorgados por este organismo a la empresa EIDICO para que la misma comience a ejecutar las obras, pero nunca obtuvimos una respuesta del mismo”. Al mismo tiempo afirmó que “el Senador Daniel Expósito, también de la Coalición Cívica, presento un proyecto, -aprobado a fines del año pasado-, solicitando al Estado Nacional no vender las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios”.
Se debe destacar que las tierras donde se están construyendo estos countries náuticos son propiedad del Estado Nacional, y se encuentran bajo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Debido a ello, los vecinos expresan que “el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios”, y proponen un proyecto comunitario que tiene el objetivo de preservar “el patrimonio cultural que nos pertenece a todos”. “Es sumamente alarmante que nadie controle el accionar de la empresa EIDICO, ni tampoco la utilización irregular que estos hacen de los predios del Estado” expresó la Diputada Piani y agregó que “el gobierno provincial debe actuar eficazmente en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios con el objetivo de revalorizar la cultura de nuestros antepasados".
Se agradece su difusión
Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica