miércoles, 22 de octubre de 2008

at.Ana Granado-Lincoln

Buenos Aires, 22 de ocutbre de 2008

Señor Director de Perfil.com
Darío Gallo.

En uso del derecho conferido por el artículo 13 y siguientes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos solicito derecho de rectificación frente a una información falsa.

En una nota del diario Perfil.com del día de hoy se me compara con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli con un título que dice:

Paradojas de la política
Parrilli, mano derecha de Kirchner, y Carrió, su más cruda opositora, no resisten el archivo de las AFJP.

Está claro que este tipo de comparación es a todas luces falaz y no responde a la realidad y con sólo comparar alguna de las entrevistas que hice en las últimas horas con la propuesta de gobierno alcanzaría. Por caso, el extracto que toma el diario Perfil de nuestra propuesta de gobierno no sólo no está completa, sino que se publica con un error que cambia el sentido absoluto de la propuesta: Perfil.com dice "un sistema de cuentas nacionales" cuando la propuesta de la Coalición Cívica (que es de 2007 y no de 2000 como se informa) dice "cuentas nocionales".

Por otra parte se reescribe un fragmento sin tomar lo central que está al comienzo, en efecto el punto de nuestra síntesis del plan de Gobierno dice:

"Avanzar en una reforma integral del sistema de previsión social que garantice una prestación ciudadana universal, incondicional y uniforme a todos/as los/as
ciudadanos/as que alcancen la edad de jubilación, complementada mediante un componente contributivo público financiado por un mecanismo de reparto, para lo cual se propicia la implementación de un sistema de "cuentas nocionales" que absorba las cuentas de capitalización individual administradas por las AFJP y transforme los deteriorados fondos de jubilaciones y pensiones en un "fondo de estabilización" del conjunto del sistema. Las AFJP pasarán a administrar únicamente aportes de carácter voluntario".

Cuentas nocionales significa que los ciudadanos mantienen su cuenta de ahorro y pueden controlarla periódicamente al igual que con las AFJP, el primer ingreso básico al que nos referimos para la vejez no proviene de la caja de Jubilaciones sino del Tesoro y esto se hizo para no afectar los aportes e incluye allí a las personas que no los han tenido.

Además, implicaba un régimen de transición respetando los derechos individuales de los aportantes a las AFJP y el Fondo de estabilización del sistema era absolutamente autónomo de cualquier gobierno e impedía el manejo discrecional de esos fondos por parte de gobierno alguno.

Nosotros no nos oponemos a discutir el sistema previsional, nos oponemos al manejo discrecional por parte de Kirchner, De Vido y Jaime del dinero de los jubilados y menos con la discrecionalidad de disponer de esos fondos para el pago de deuda pública que es lo que sí prevee el fondo de sustentabilidad del Anses que propone el gobierno y desconoce los derechos adquiridos de millones de ciudadanos.

Nos oponemos a que bajo la apariencia de un nuevo sistema jubilatorio estemos frente a un nuevo robo de los jubilados. El principal problema que tiene hoy el sistema previsional argentino es la cobertura que deja por fuera al 40 % de los trabajadores que están en el mercado en negro, por lo tanto una propuesta superadora es la realizada por la Coalición Cívica –en el 2007 y hoy- que plantea una prestación ciudadana universal junto con cuentas nocionales para todos aquellos que aporten al sistema a lo que hay que sumarle lo que este gobierno no quiso hacer: la actualización de haberes y una movilidad real de la jubilaciones atada a los salarios.

Con el pedido expreso que Perfil.com publique la totalidad de estas líneas para evitar cualquier tipo de confusión, lo saludo respetuosamente.

Elisa Carrió
Presidenta de la Coalición Cívica